Innovación: Guía para la Creación y Gestión de Ideas Innovadoras
Clase 7: Design Thinking (Ideación)
Declaración del Problema
- Enfoque directo, inspirador
- Criterios para evaluar
- Capturar mentes y corazones
- No genérico
Etapa de Ideación
- Generación de ideas innovadoras
- Cuantas más ideas, mejor
Actividad: Patrones Mentales
Técnicas de Ideación
- Brainstorming: Impulsar ideas, tiempo determinado, buen clima de trabajo, moderador
- Caja Morfológica: Analítico-combinatorio, lista de atributos, combinación, búsqueda morfológica
- Lista de Atributos: Elegir proceso, producto o servicio, generar lista de atributos, con cada atributo generar formas de mejorarlo o cambiarlo
- SCAMPER: Sustituir, combinar, adaptar, modificar, ponerle otros usos, eliminar, reorganizar
- Matriz TRIZ: Proceso estructurado, patentes, 39 principios de ingeniería, 40 principios inventivos
Clase 8: Prototipado
Etapa de Prototipado
- Nos ayuda a comunicar nuestra idea
- Es el diseño de la solución
- Se debe materializar en algo concreto, físico o digital, no oral
Formas de Prototipar
- Croquis + diseño digital
- Diagrama de la idea y visualización
- Modelado 3D, impresión PLA/resina
Clase 9: Evaluación
Etapa de Evaluación
- Evaluar es medir el feedback
- Entregar el prototipo al cliente sin explicarles nada
- ¡Que ellos experimenten y lo usen!
- El objetivo es aprender de nuestro cliente
Formas de Evaluar
- Focus group
- Prueba de usabilidad
- Observación encubierta
Tips para Hacer Buenas Reuniones de Feedback
- Aclara tus expectativas
- Usa herramientas para recopilar información
- Recuérdale al cliente en qué etapas del proceso estás
- Cuenta la historia detrás de lo que han desarrollado. Contextualiza
Clase 11: Hacia la Innovación
Definiciones
- Invención: Descubrimiento de la ciencia o tecnología
- Innovación: Introducción de la invención por primera vez en el mercado
- Difusión: Extensión del uso de la innovación entre potenciales usuarios
¿Qué es la Innovación?
- Aportar algo nuevo y desconocido en un determinado contexto
- Introducir modificaciones adecuadas a la moda
- Transformar una idea en un producto vendible nuevo o mejorado, o en un proceso operativo en la industria y el comercio, o en un nuevo método de servicio social
- Una idea que se vende
El Rol del Ingeniero
- Servir de catalizador del cambio tecnológico
- Colaborar en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios
Principales Áreas de Desarrollo de Innovaciones en la Empresa
- Organización y gestión
- Productos y servicios
- Tecnologías
- Procesos
- Materiales
Esencia en la Innovación
- Joseph Schumpeter:«Destrucción creativ»
- Peter Drucker:«La innovación es la herramienta específica para explotar el cambio como una oportunidad de negocio diferent»
- Seth y Ram:«La innovación crea valor a los cliente»
Tipos de Innovación
- Tecnológica: Cambios en productos y procesos
- Social: Nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas
- En Métodos de Gestión: Innovaciones en ámbitos comerciales, financieros, organizativos
Estrategias de Mejoramiento
- Continua: Satisfacción efectiva de los requerimientos de los clientes
- Tecnologías Matrices: Mantener la competencia en TM específicas y estar preparado para el surgimiento de nuevas TM
- Radical: Libertad para los miembros de la empresa, incentivo a participar en redes
Cambios que Impulsan la Innovación
- Cambios en las percepciones y requerimientos de los clientes
- Cambios en las tendencias demográficas
- Cambios en los estilos de vida
- Cambios en los valores culturales de los consumidores
- Surgimiento de una nueva revolución tecnológica
- Cambios en la competencia
- Cambios en los sistemas de regulación
Innovando en la Innovación
-«Sin ideas no hay creatividad. Sin creatividad no hay innovación. Sin tecnología no hay solución. Sin imaginación no hay tecnología. Sin preguntas no hay idea»
- Este circuito opera en la economía, la familia, la empresa, el arte, la ciencia, la organización -«Porque somos imperfectos debemos cambiar, y para ello, debemos innova» -«Un ingrediente muy importante es la f»
Visiones de la Creatividad
-«Para ser creativos, es indispensable estar muy despierto y detectar las infinidades de nichos que aún quedan en todas partes por satisface» -«Soñar: El quinto element» -«Los niños son soñadores natos. Son vírgenes ante la vida y casi todo para ellos es una fuente de inspiració»
Gestión de la Innovación Tecnológica
- Proceso orientado a organizar y dirigir recursos para aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas y transferirlas a las fases de fabricación y comercialización
- Estrategia basada en mercados, tecnologías y clientes
Actitudes para el Éxito en la Gestión de la Innovación
- Preocupación por evaluar la eficiencia de la innovación
- Buenos canales de comunicación internos y externos
- Integración de la innovación a nivel corporativo
- Procesos de planificación y control de proyectos
- Procedimientos de control de calidad y eficiencia
- Fuerte orientación al mercado
- Buen servicio de atención al cliente
- Estilo de dirección basado en el liderazgo, motivación y compromiso con el desarrollo del capital humano