Gestión Cultural Municipal: Estrategias para el Desarrollo Socio-Cultural

Objetivos

  1. Desarrollar programas, servicios y acciones concretas que signifiquen un apoyo efectivo a la dinamización cultural, social y educativa de la población.
  2. Incidir en lo posible en los procesos de financiamiento, formación y reciclaje de diferentes colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro.
  3. Satisfacer las necesidades de tiempo libre creativo, activo e autónomo de los ciudadanos en general y de la infancia y juventud en particular.
  4. Generar las infraestructuras y equipamientos básicos que promuevan socioculturalmente al ayuntamiento.
  5. Estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural, con estrategias de animación y gestión ajustadas.
  6. Influir en lo posible en la política de promoción turística municipal, buscando la integración de todos los agentes locales.

EMAEM

Captación de Públicos

Conseguir que las personas estén informadas y tengan posibilidades de participar si lo desean:

  • Antecedentes
  • Publicidad de la oferta dirigida a toda la comunidad empleando todas las vías.
  • Destinatarios: Ocio intergeneracional
  • Profesorado: Cualificación esencial para la motivación y correcto desarrollo.

Organización

Inviable tener un monitor para un número reducido de personas, por ello:

  • Descentralizar oferta: llevarla fuera de la capital, en caso de no poder, opción autobús.
  • Diversidad de actividades y niveles: distinguir edades y nivel de cualificación.
  • Horarios flexibles y asequibles: tener en cuenta disponibilidad de grupos.
  • Facilidades en la inscripción.
  • Centralidad en las decisiones.
  • Libro de estilo.

Oferta

Modalidades en música y danza: obrador de música moderna. Hay que saber leer demandas y necesidades:

  • Danza tradicional
  • Canto tradicional
  • Música tradicional

Precios

  • Política social de precios: denominación de aquella administración política que entienda que todo coste de la actividad cultural no tiene que recaer íntegramente en las personas beneficiarias. Todo el mundo debería ser susceptible a estimular su creatividad, por tanto debe ser una oferta global.
  • Coste por actividades: si el número de actividades a las que una persona o familia es elevado ofrecer tarifa.
  • Diversidad de métodos de pago.
  • Aportación municipal mayoritaria.
  • Otras aportaciones: subvenciones, empresas…

OBRART

  • Antecedentes
  • Filosofía: favorecer el acceso a las artes plásticas y visuales, a la interrelación comunitaria.
  • Objetivos: hay que tener muy claros los objetivos para no confundir un obrador con una escuela de artes.
  • Monitoraje: es importante tener conocimientos pedagógicos para trabajar con un grupo de edad, además de tener conocimientos artísticos.
  • Líneas de acción: Artística + Relacionar – Tentar equilibrio.

Peligros y Errores

  • «Escolarización de los obradores»: las personas que van a ellos lo entienden como si estuviesen haciendo un curso.
  • «Sobrevaloración de los obradores»: no se debe amplificar su valor, la profesional encargada no debe promover este pensamiento.
  • «Síndrome de degustación»: hay personas que van a este tipo de actividades por motivos secundarios. Hay que buscar alguna fórmula de control para asegurarse de que haya personas interesadas únicamente.
  • «Cronificación de los obradores y del alumnado»: es organizar a las personas por capacidades. La organización debe ser flexible.

Lo ideal sería

  • Exista una correcta combinación entre obradores estables y monográficos.
  • Un adecuado escalonamiento de niveles: por edades, horario o capacidades.
  • Posibilidad: Obradores concertados con creadores.
  • Metodología activa y progresista.
  • Permeabilidad con la alta cultura.

Acciones Paralelas

  • Obrart de verano
  • Charlas didácticas de apoyo
  • Visitas a espacios de arte
  • Biblioteca del arte
  • Regalo de publicaciones
  • Arte en la calle

Mapa de Procesos Organización de Jornadas

Razones para la Acción Municipal

  1. Proximidad a la ciudadanía.
  2. Demanda de la población (pueden suspenderse por desgracia colectiva).
  3. Valor social, cultural y económico de la fiesta.
  4. El ayuntamiento pretende ganar legitimación delante de la vecindad, interés por visibilidad política.

Programa de Actividades

  • No confundir fiesta con espectáculo, en la actualidad predomina el espectáculo.
  • Tener criterios en la programación de los actos.
  • Un espacio para las agrupaciones de carácter artístico a nivel local.
  • Modificar las tradiciones que puedan ser perjudiciales para las personas, medio y animales.
  • Inclusividad.

Tipologías Posibles

  • Populares
  • Simbólicas
  • De corte tradicional
  • Infantiles
  • Deportivas
  • Culturales
  • De animación en la calle
  • Otros

La Organización Cumple

  • Pensar bien la concentración espacial y temporal.
  • Promover la participación social.
  • No olvidar a los más pequeños y mayores.
  • Profesionalizar la gestión como opción.