El Instituto de Arte de Chicago: Un Centro de Arte y Educación de Renombre Mundial

El Instituto de Arte de Chicago: Un Tesoro Artístico y Educativo

El Instituto de Arte de Chicago es un museo y escuela de renombre mundial situado en la Avenida Michigan, junto al Grant Park, frente al lago Michigan en Chicago. Es uno de los museos de arte más importantes del mundo y se encuentra entre los tres principales de Estados Unidos, junto con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston. Cuenta con una de las colecciones permanentes más importantes de pinturas impresionistas y posimpresionistas del mundo.

Historia y Arquitectura

Fundado en 1879, el museo fue inicialmente presidido por George Armour. En 1893, se trasladó a un edificio de estilo renacentista diseñado por Shepley, Rutan y Coolidge, de Boston, que había sido construido para la Exposición Universal de ese año. La colección del museo se ha enriquecido en gran medida gracias a las donaciones de personas adineradas como regalo a la ciudad de Chicago.

Colecciones Destacadas

Las colecciones más significativas del Instituto de Arte de Chicago incluyen:

  • Pintura italiana
  • Pintura flamenca
  • Pintura holandesa
  • Pintura española

Algunos de los pintores famosos representados en la colección son El Greco, José de Ribera, Rembrandt y Frans Hals.

Educación Artística

, Historia del Arte, etc. La División de Estudios Continuos y Programas Especiales, el Departamento de Verano, el Colegio Temprano, y los Programas Maestros son ofrecidos por el instituto.

En el siglo veintiuno la escuela de artes de chicago continua líder educando artistas, diseñadores y académicos. En el 2016 celebro 150 años de educación. La escuela se convirtió en la más influyente en el ámbito y se puede ver en los visitantes del museo que es un favorito entre los turistas. Su museo tiene dentro de su colección arte africano, americano, arquitectura y diseño, arte asiático, decoración europea, pintura y escultura europea, arte moderno y contemporáneo, fotografía, pinturas y textiles.

Fundada en 1953 en la ciudad alemana de  Ülm, después de la Segunda Guerra Mundial.

Su primer rector fue Max Bill, un artista, arquitecto y diseñador, exalumno de la Bauhaus, quien hacía conciliar, dentro de su modelo pedagógico, el mundo del arte, quien a su vez, dividía la escuela en cinco departamentos: Diseño de producto, Comunicación visual, Construcción, Informática y Cinematografía.

Desde su apertura se planteó un programa de estudios que seguía el modelo Bauhaus, donde el diseñador tenia un perfil mas artista que científico, sin embargo, en él las artes se incluían con un interés meramente instrumental.

En su desarrollo acentuó la estrecha relación entre diseño y tecnología por medio de la inclusión de asignaturas de carácter científico.En 1956 llega a la rectoría Tomas Maldonado (pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino.) quien modificó por completo la estructura original de Bill y abolió los talleres artesanales. Fue en Ülm donde comenzó a gestarse el diseño funcionalista basado en estudios analíticos, allí se desarrollaron las primeras metodologías de diseño. El llamado “Modelo de Ülm” consiste en una disciplina proyectual basada en procesos analíticos que abrían paso a cuestionamientos funcionales, estéticos y normativos, que también se denomina corriente positivista. Varios egresados y profesores como Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe tras el cierre de la escuela en 1968, se encargarían de implementar el modelo de Ülm en la construcción de escuelas sobre todo en Latinoamérica. Varios de los institutos pertenecientes a la HfG de Ulm dieron a entender la importancia de integrar el diseño a la producción, y para ellos crearon proyectos específicos.

 Su influencia llegó al punto de que sus profesores y alumnos eran una especie de jueces que determinaban qué era buen o mal diseño en la República Federal Alemana. Las áreas cubiertas por esta escuela fueron la construcción, la cinematografía, la información, productos diversos y la comunicación visual.

1. Ley general de figura y fondo;2. Ley general de la buena forma (Prägnanz o Pregnancia) 3. Ley del cierre o de la completud; 4. Ley del contraste 5. Ley de la proximidad 6. Ley de la similaridad; 7. Continuidad 8. Movimiento común o destino común 9. Ley de la simétria; 10. Principio de Birkhoff 11. Principio de memoria o de la experiencia 12. Ley de la transposición 13. Principio de Jerarquización