Modelos Mentales y Sistemas Interactivos: Fundamentos de la Interacción Humano-Computadora
Modelos Mentales
Keneth Craik
Representaciones internas que las personas construyen acerca del mundo que los rodea incluyendo sus actividades, y son claramente influenciados por sus prácticas culturales.
Cleotilde González
Toda tecnología desarrollada por y para el hombre requiere ser diseñada de acuerdo con las limitaciones y características del procesamiento de información humano, con el fin de maximizar la utilidad y usabilidad de la tecnología.
Aspectos Cognitivos:
- Visión
- Memoria
- Atención
- Toma de decisiones
- Acción
SPIH Sistema procesamiento de información humano.
Cledotilde González
Representación conceptual del conjunto de procesos implicados en el comportamiento humano, incluyendo la resolución de problemas y la toma de decisiones en entornos cotidianos y profesionales.
Se divide en:
- Sistema cognitivo
- Sistema perceptual
- Sistema motor
Sistema Cognitivo
Memoria
1. Memoria a corto plazo
Usa la memoria de trabajo; manipulación constante de información del medio ambiente, es temporal, limitada y maneja poca info.
Ley de Miller: una persona puede recorar entre 7+-2 fragmentos para espacio de memoria a corto plazo.
2. Memoria a largo plazo
Se compone de asociaciones semánticas, ilimitada, atemporal, sentido, significado, interpretación.
Memoria episódica: Info de hechos y experiencias. Permite recordar todo el evento
Memoria procedimental: Relacionada a reglas, estrategias para realizar una tarea. Ej. lavarse los dientes, bajar escaleras.
Atención
Es limitada y se aplica la carga cognitiva (Cantidad de esfuerzo requerido para completar una tarea).
1. Atención selectiva: Capacidad de enfocarse en una sola actividad (se ignoran otras).
2. Atención dividida: Capacidad de enfocarse en múltiples situaciones, depende de complejidad y experiencia.
Sistema Perceptual
Convertir las sensaciones del mundo físico capturados a través de los sistemas sensoriales. Los traduce a representaciones internas procesadas por el sistema cognitivo. Después se convierten en acciones a través del sistema motor. La visión es el principal sistema sensorial en el contexto de diseño de IU para la HCI. A través de movimientos oculares (Percepción/cognición). Y el segundo más importante son los canales de receptores táctiles.
Sistema Motor
Traducir las decisiones del sistema cognitivo en acciones. Por ejemplo, el movimiento de la mano a un objetivo.
Ley de Fitts: ayuda a predecir el tiempo que una persona tarda en llegar a un objeto. Tarda entre 70-120 milisegundos.
Diseño del Diálogo
7 principios para el diseño de interfaces – ISO9241- 10
• Adecuación a la tarea: Sucede cuando asiste al usuario en la compleción eficaz y eficiente de la tarea.
• Carácter autodescriptivo: Sucede cuando cada paso del diálogo es inmediatamente comprensible ya sea mediante la información devuelta por el propio sistema o por una explicación a solicitud del usuario.
• Conformidad con las expectativas del usuario: Sucede cuando es consistente y se ajusta a las características del usuario, tales como conocimiento de la tarea, educación, experiencia, y otros convenios comúnmente aceptados.
• Adecuación al aprendizaje: Sucede cuando ofrece soporte y guía para que el usuario aprenda a utilizar el sistema.
• Controlabilidad: Sucede cuando el usuario es capaz de iniciar y controlar la dirección y ritmo de la interacción hasta el punto en el que la tarea ha sido completada.
• Tolerancia a errores: Sucede si con independencia de que haya errores de la entrada, el resultado pretendido puede ser alcanzado sin acción necesaria por parte del usuario, o con una acción mínima.
• Personalización: Sucede cuando la interfaz de software puede ser modificada para ajustarse a las necesidades de la tarea, preferencias individuales, y habilidades del usuario.
Los principios anteriores se deben considerar desde las etapas tempranas del ciclo de desarrollo considerando el enfoque de Independencia del Diálogo.
Sistemas Interactivos
Se dividen en 2 componentes:
• La interfaz de usuario y/o componente de diálogo
• El componente de cómputo/procesamiento.
Independencia del Diálogo
“Es una estrategia que permite que las decisiones de diseño que afectan únicamente al componente de diálogo se realicen en forma independiente de aquellas que afectan a la estructura del sistema de aplicación y al corazón funcional»
Involucra que la interacción usuario-sistema se llevará totalmente a través del componente de diálogo, sin interferir en los aspectos funcionales.
Conlleva a su vez a la necesidad del desarrollador del diálogo, quien debe asegurarse de:
• Efectuar los modelos necesarios sobre los usuarios, el contexto, la aplicación y aspectos tecnológicos.
• Efectuar y converger al mejor diseño de la interfaz de acuerdo con los factores humanos analizados.
• Evaluar y refinar la interfaz según su impacto directo sobre los usuarios.
Conducta Interactiva
Involucra 3 aspectos básicos
1. La interacción sociocultural: Involucra aspectos que ayudan a moldear la conducta de las personas en la sociedad a través de las IT.
2. La interacción cooperativa/colaborativa: Integra aspectos que contribuyen a determinar la conducta de las personas durante el desarrollo conjunto de tareas a través de las IT.
3. La interacción individual: Involucra los aspectos clásicos como memoria, atención, razonamiento, toma de decisiones, entre otros factores humanos.
Arquitecturas cognitivas
Ayudan a estructurar las cogniciones y conductas de un sistema durante la solución de problemas. Paper de La Prof José María Ruiz Sánchez de León «Arquitecturas cognitivas y cerebro: hacia una teoría unificada de la cognición». Se definen como el conjunto de componentes esenciales de un sistema que permite el análisis de sus cogniciones y sus conductas. ACT-R es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana.
Se describen sus dos niveles de computación: un nivel simbólico que contiene toda la información declarativa del sistema, y un nivel subsimbólico que está representado como un juego de procesos en paralelo.
Pretende explicar los mecanismos implicados en producir cualquier conducta humana. Arquitectura cognitiva: Es la estructura lógica y física de los componentes de un sistema que conoce.
Sun define AC como el conjunto de componentes esenciales de un sistema que permite el análisis exhaustivo, en múltiples niveles y en múltiples dominios de sus cogniciones y sus conductas. Este conjunto de componentes proporciona un marco conceptual que facilita la modelización detallada de los fenómenos cognitivos a través de la división en módulos y la especificación de las relaciones entre ellos. Con ello, el análisis se realiza, principalmente a nivel computacional.
El modelo ACT-R (de Adaptative Control of Thought – Rational), es una teoría sobre cómo trabaja la mente humana, es un marco conceptual que proporciona las herramientas necesarias para generar hipótesis y crear modelos (o programas, si se quiere) que, una vez escritos y puestos a prueba, permiten conocer mejor cómo funciona el sistema cognitivo.
En resumen: Las arquitecturas cognitivas proporcionan el soporte físico (hardware) y las herramientas simbólicas (software) necesarios para describir y predecir la conducta de un sistema neurocognitivo en una situación determinada. Ofrecen la posibilidad de modelar cómo se relacionan los diferentes procesos cognitivos.
Canales de entrada
Principales: Visión, Tacto y Oído.
Secundarios: Olfato y Gusto
Visión
Contexto en la visión, ayuda a resolver ambigüedades.
GUI (interfaces de vista)
Tamaño, profundidad, brillo y color.
UI Olfativas:
Formas de administrar medicamentos. Fomenta la memorización y mejora la experiencia en el ámbito educativo. Indolora, incruenta, económica y práctica.
Etapas de la lectura
• Percepción del patrón visual de cada palabra.
• Decodificación de la palabra mediante la representación interna del lenguaje.
• Interpretación de la palabra mediante el conocimiento sintáctico y semántico.
Micro movimientos
1. Movimientos sacádicos: Rápidos intermitentes en misma dirección.
2. Fijaciones: Estables en una misma locación.
La forma de las palabras se mantiene como el cerebro la espera, ya que el primero y ultimo carácter se mantienen en la posición correcta.
Ergonomía
Estudio científico de las interacciones de las personas con su ambiente de trabajo: Espacio, Herramientas, Equipamiento, Dispositivos.
Describe principios de adaptación del ambiente de trabajo a las personas y viceversa.
Ergonomía cognitiva
Estudia procesos cognitivos de las personas en el trabajo. Busca optimizar el bienestar humano durante el trabajo, pero sin descuidar el rendimiento operativo.