El Género Lírico y Otros Géneros Literarios en la Educación Infantil
El Género Lírico
– Uso creativo y lúdico del lenguaje. – Gran cohesión interna. Repeticiones. – Lenguaje literario especialmente connotativo. Importa mucho la forma y hay una alta frecuencia de recursos literarios. – Interés en las cualidades visuales y la disposición sobre la página. – Importancia del ritmo, la musicalidad y los efectos fónicos. – Carece de una narración. Matices en la poesía infantil. – Brevedad y condensación. – Visión subjetiva del mundo. Yo poético.
Poesía Infantil de Autor
- Influencia de la tradición oral en temas, recursos y formas poéticas.
- Humor e ilogicidad: es una poesía alegre y desenfadada, en la que es frecuente la desarticulación de la lógica.
- Narratividad (esto la separa en gran medida de la poesía para adultos).
- Juegos de palabras y de ritmos. Presencia de elementos escenificables.
- Juegos con la disposición gráfica de los versos (caligramas).
- Temas variados, pero en los que sobresalen los animales o la escuela.
- 2 tipos de autores: los que escriben específicamente para niños, y los autores en general, que tienen alguna obra infantil o adaptada.
Poeticidad y Lenguaje Infantil
El lenguaje de los niños posee peculiaridades que lo hacen muy cercano al lenguaje literario (diferenciado de nuestro lenguaje estándar).
Causas:
- Falta de conciencia de las reglas.
- Excesiva conciencia y desconocimiento de las excepciones.
Matices:
- Los niños carecen de intencionalidad poética.
- Pero se puede llegar a lograr que esa capacidad se vuelva voluntaria.
¿Por Qué Trabajamos Poesía en el Aula de Infantil?
- Los niños encuentran placer en ella.
- Con ella nos adentramos en otros lenguajes (musical, corporal, etc.).
- Desarrollo de la conciencia fonológica a partir de la rima.
- Educación en la sensibilidad estética.
- Desarrollo de la competencia literaria (contacto con el género lírico).
- Se aprenden las posibilidades expresivas y creativas del lenguaje.
Trabajar con la Poesía en el Aula
Consigna fundamental: No debemos enseñar la poesía, sino dejar que la descubran.
- Recitación: Insistir en la expresividad, evitando el “toniquete” y adaptándolo a lo que las palabras expresan. Debemos familiarizarnos con los recursos literarios, la métrica, la sonoridad.
- Cantar: La poesía es música, y podemos aprovecharla, por ejemplo, para realizar las rutinas del aula.
- Memorización: Podemos hacer uso de imágenes o gestos para ayudarles.
- Escribir poesía para los niños.
- Evitar la preocupación por la comprensión del vocabulario.
Géneros Fronterizos
Géneros cuyas obras se expresan a través de varios códigos simultáneos y que han sido desarrollados principalmente a partir del siglo XX. → MULTIMODALIDAD ¡OJO! Incluirían al álbum ilustrado.
Clasificación de los Géneros Fronterizos
- Libros para aprender: Para aprender a leer: silabarios, abecedarios. Para aprender los números. Libros de imágenes o conceptos. Libros de conocimientos, álbum no ficcional.
- Libros para jugar: Libros interactivos o libros-juego.
- Obras de ficción: Cómic. LIJ digital. Relato audiovisual.
Los Librojuegos
Construcciones de papel, con poco o ningún texto, concebidas como un juguete en el que los elementos de montaje –pliegos, troquelados, pestañas, relieves– permiten un manejo lúdico del objeto narrativo.
- Hojas partidas horizontal o verticalmente.
- Cambios en la imagen al girar o superponer algún elemento.
- Hojas dobladas que se despliegan
- Lengüetas y solapas.
- Construcciones de papel (pop up).
- Troquelados.
- Estímulos táctiles y sonoros (libros con texturas y sonidos).
- Incorporación de otros elementos para el juego (recortables, pegatinas, elementos imantados, títeres de dedo, etc.).
- Libros cuya lectura se propone como un juego.
Ejemplos de librojuegos: Todos hacemos de todo, de Madalena Matoso; La pequeña oruga glotona, de Eric Carle; La casa de Tomasa, de Phyllis Root; Un libro, de Hervé Tullet.
Valor de los Librojuegos en Educación Infantil
- Promueven un acercamiento lúdico al libro y la lectura.
- Permiten ejercitar diferentes sentidos (vista, oído, tacto…).
- Estimulan habilidades motrices.
- Desarrollan la imaginación.
- Facilitan la adquisición de diferentes aprendizajes de forma lúdica.
El Cómic
Forma de narración gráfica que combina lenguaje verbal y escrito con imágenes impresas y secuenciadas en viñetas. Guarda similitudes con otras formas de narración visual, como el álbum, pero en este caso la unidad de sentido es la viñeta.
Lenguaje Propio del Cómic
- Globos de texto y bocadillos.
- Cartelas.
- Onomatopeyas y símbolos cinéticos.
- Metáforas visuales.
Interés Educativo del Cómic
- Aprendizaje de los códigos de lectura del cómic.
- Sencillez para lectores poco competentes y prelectores.
- Acercamiento a la comprensión de relatos.
- Alta motivación.
- Desarrollo de la competencia literaria y visual.
El Relato Audiovisual
Obras de ficción que utilizan la imagen en movimiento en pantalla, ya sea mediante animación o imagen real. Puede ser largometraje, cortometraje o seriado. Tiene elementos comunes con otras formas de narración. Hay obras de creación propia pero son frecuentes las adaptaciones de relatos literarios.
- Contribuye a la alfabetización visual y audiovisual.
- Contribuye a la competencia literaria (relaciones narración y cine, aprendizaje de formas narrativas, etc.).
- Permite aprendizajes variados según la temática.
- Permite el uso de la estructura “antes-durante-después”.
Literatura Infantil Digital
Obras de ficción generadas para todo tipo de soportes electrónicos (ordenadores, tablets, smartphones), que utilizan los recursos expresivos del medio electrónico de manera creativa y con características de literariedad.
- Multimodalidad expresiva.
- Ruptura de la linealidad.
- Interactividad.
- Potencian la competencia digital, literaria y audiovisual.
- Permite aprendizajes variados según la temática.