Eficiencia y Equilibrio en la Asignación de Bienes
Asignación Beneficiosa y Eficiente
En un mercado competitivo donde existen dos bienes (pan y ropa) y dos individuos (Naty y Félix) que están dispuestos a intercambiar voluntariamente estos bienes con el fin de aumentar su bienestar.
Imaginemos que Naty tiene 7 unidades de pan y 1 de ropa, mientras Félix tiene 3 de pan y 9 de ropa. Naty valorará más la ropa ya que tiene menos, caso contrario sería para Félix, él valora más el pan ya que tiene menos en comparación con la ropa. Naty está dispuesta a renunciar a unidades de pan con tal de conseguir unidades de ropa, mientras que Félix está dispuesto a renunciar a unidades de ropa para conseguir pan. Así, intercambian bienes para aumentar ambos su bienestar y obtener más del bien que valoran.
Puede ser beneficioso pero no eficiente desde la perspectiva del equilibrio general.
Ahora, para que el intercambio sea eficiente, la relación marginal de sustitución (RMS) de Naty y Félix debe ser igual, es decir, que Naty renuncie a una unidad de pan para conseguir una de ropa. También sus curvas de indiferencia deben ser tangentes.
Curva de Contrato
Muestra las diferentes asignaciones eficientes posibles de bienes entre dos individuos. Está compuesta por todas las asignaciones eficientes, y estas son eficientes cuando sus RMS son iguales y sus curvas de indiferencia son tangentes.
Buscan estar más lejos del origen, de esta forma pueden aumentar su utilidad o satisfacción.
El Intercambio
Aumenta la eficiencia hasta tal punto que no es posible mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de otra (Eficiencia de Pareto). Según Pareto, si se produce una asignación o reparto de los bienes o de los factores tal que ya no es posible mejorar a alguien a menos que otro agente resulte perjudicado.
Asignación Eficiente
Es cuando se logra una asignación de los bienes que maximiza el bienestar de los individuos, en otras palabras, se consigue el equilibrio en el sentido de Pareto.
- A es el inicio.
- B: Beneficiosa, aumenta la curva de cada uno pero no es eficiente.
- C y D: Beneficiosas y eficientes.
Imposibilidad de Arrow
Dice que no hay posibilidad de que exista un procedimiento de elección colectiva que pueda cumplir con todas las satisfacciones de las voluntades y que a la vez sea democrático. Por ejemplo, tenemos 3 amigos que deben elegir quién es el mejor jugador:
- A = Messi > CR7 > Mbappé = Messi > Mbappé
- B = CR7 > Mbappé > Messi = CR7 > Messi
- C = Mbappé > Messi > CR7 = Mbappé > CR7
Por transitividad:
- Messi es mejor que Mbappé.
- CR7 es mejor que Messi.
- Pero Mbappé es mejor que CR7 y Messi es mejor que Mbappé.
Si bien de forma individual las decisiones son claras, al juntar las decisiones de cada uno estas se vuelven confusas, creando un ciclo repetitivo que no puede ser transitivo.
Votante Medio
Señala que en un sistema de elección basada en votación por mayoría, la elección más probable será la que se encuentra en medio de las preferencias.
El votante medio siempre votará por quien vote la mayoría de las personas, es decir, por quien vote el votante medio, siempre será la elección ganadora.
Pobreza
Cuanto menos ingreso tengo, más pobre es mi canasta y mi satisfacción es menor. La canasta me permitirá determinar la línea de la pobreza, estará por debajo de la restricción presupuestaria.
Si no consumes la cantidad mínima de proteína de la canasta básica significa que estabas debajo de la línea de la pobreza.
Medimos la pobreza a través de los ingresos de la persona.
Si está bajo la línea de la pobreza eres extremadamente pobre.
Variación Equivalente
Es la cantidad de dinero que un consumidor estaría dispuesto a pagar para mantener su nivel de utilidad o satisfacción después de un cambio en las condiciones de mercado.
Por ejemplo, si el precio de un bien disminuye, la variación equivalente sería la cantidad de dinero que un consumidor estaría dispuesto a pagar para mantener su nivel de utilidad o satisfacción igual al que tenía antes de la disminución del precio.
U’=XY
Variación Compensatoria
Es la cantidad de dinero que se tendría que pagar a un consumidor para que su utilidad o satisfacción se mantenga constante después de un cambio en las condiciones de mercado.
Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta, la variación compensatoria sería la cantidad de dinero que se tendría que dar a un consumidor para que su utilidad o satisfacción sea la misma que antes del aumento de precio.
U= X’Y’
Se utilizan para medir el impacto que tienen los cambios en los precios o en los ingresos en la cantidad de bienes y servicios que las personas compran o consumen.
Índice de Gini
- 0: Igualdad perfecta.
- 1: Desigualdad perfecta.
- 80% – Sumatoria hasta el 80% / 80%
Curva de Indiferencia
La curva de indiferencia representa las combinaciones de dos bienes que proporcionan el mismo nivel de satisfacción al consumidor. Los pesos relativos en la curva de indiferencia indican la disposición del consumidor a sustituir un bien por otro mientras se mantiene el mismo nivel de satisfacción. Cuando la renta del consumidor cambia, puede afectar los pesos relativos en la curva de indiferencia, lo que puede llevar a cambios en las preferencias y en la cantidad de bienes que el consumidor está dispuesto a adquirir.