Evolución de los modelos de organización industrial
RRLL Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
El paradigma de la sociedad industrial moderna
El fordismo, creado por Henry Ford, creó la producción en masa estandarizada. Este modelo, que llegará a convertirse en el modelo de relaciones laborales clásico del estado de bienestar, se caracteriza por:
- Estrategia competitiva: fabricar el producto más barato.
- Tipo de producción dominante: productos estandarizados en grandes volúmenes.
- Organización Taylorista del Trabajo: diferencia entre quien dirige y quien obedece.
- Intensificar la división interna del trabajo y de la especialización funcional.
El Fordismo incorpora también un modelo de regulación, basado en la estandarización de las condiciones de trabajo, representación colectiva y modelo de bienestar. Un modelo de sociedad asentado en la sociedad del consumo de masas.
Paradigmas de la sociedad postindustrial
Los nuevos paradigmas de la organización son:
- Sistema de producción basado en la especialización flexible: sistema organizativo basado en la flexibilidad, con adaptación continua a cambios, trabajo flexible, polivalencia.
- Sistema de producción ajustada (just in time):
- Sincronización total: se eliminan los despilfarros.
- Provisión según las necesidades: suministro a tiempo.
- Mejora continua: Objetivo 0 defectos.
- Centros/Unidades de negocio: Centros que compiten entre sí dentro de una misma empresa.
- Trabajo en equipo: es el grupo quien forma la unidad básica del proceso.
Sistema de producción reflexiva: la revisión humanizadora. Importancia sobre la comunicación entre la Dirección y los trabajadores, con el fin de permitir a estos reflexionar y actuar sobre su trabajo, lo que devolvería el sentido mismo perdido sobre esa producción en masa. Características: No hay cadena de montaje, aprendizaje integral, bajo grado de automatización, orientación al cliente, organización equipos de trabajo autónomos y cultura de cooperación y autonomía.
De la empresa inteligente (Industria 4.0) a la organización del trabajo inteligente (smart work)
La industria 4.0 promoverá el mayor grado de automatización digital posible. Este modelo no se ha fraguado sobre la industria del automóvil, sino en otros sectores como la logística y el comercio. Los principales impactos son: los centros de trabajo pueden ya no ser físicos, sino virtuales. Automatización de procesos y tareas. La orientación al cliente.
Ciberseguridad
Del mundo físico al digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma intenta proteger todo que quiere ser vulnerado por el ciber crimen en la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT). Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado. Maximización del conocimiento: datos. Externalización masiva de la actividad. Nomadismo laboral.
Modelos productivos, estrategia competitiva y sistemas de RRLL
Un modelo productivo debe permitir que, por un lado, la empresa obtenga una rentabilidad adecuada para todo el capital invertido, y por otro, que los trabajadores evolucionen sus competencias para garantizar la venta. Los modelos productivos son: Taylorismo (Taylor), Woollardiano (Morris), Fordiano (Ford), Sloaniano (General Motors), Toyotiano (Toyota) y Hondiano (Honda).
Modelos de integración personal, gestión de trabajo, en la política estratégica de la empresa
MODELO REACTIVO O DEFENSIVO. La política de personal sigue a la estrategia corporativa. MODELO PROACTIVO. La política personal determina la estrategia corporativa, de modo que la estrategia es básicamente la ordenación y gestión del personal. MODELO INTERACTIVO. La búsqueda de la ventaja competitiva exige un proceso continuado de adaptación y reajuste de los recursos disponibles, en particular los de personal, a las necesidades de cada momento.
Tipos de estrategia competitiva
La orientada a reducir costes, la orientada a mejorar la calidad y la orientada a la flexibilidad organizativa. NUEVA FÓRMULA MÁGICA PARA CONCILIAR LOS OPUESTOS; EN BUSCA DEL TRABAJO FLEXISEGURO. Flexiseguridad: cambiar esa imagen negativa de las políticas de flexibilidad. Su objetivo es lograr un mercado de trabajo flexible, que contribuya a ser más reactivo y que garantice la protección social, y que sea más inclusivo y competitivo. Existen dos modelos: Liberal: intercambia la desregulación de la gestión empresarial por la socialización de los costes. Social: No conlleva una reducción de la legislación sino su revisión y dinamización a través de los actores.
Modelo TQM
Modelo global y proceso productivo que pone énfasis en la comunicación, en la utilización de los informes para animar, estructurar y medir la efectividad de la participación de los empleadores y en el trabajo en equipo. Mejora la calidad de la función general, aprovechando potencial de las tecnologías, mejorando rendimiento empresarial (máxima satisfacción del cliente) y la gestión analítica de recursos humanos (HRA). Evaluación de los estilos de dirección de personal: Del paternalismo al enfoque de gestión de RRHH.
Sociedad 5.0
Nace para ofrecer un rostro más humano y social que el de la Industria 4.0, equilibrando el paradigma de la Inteligencia Artificial de la propia empresa con el propio de la inteligencia humana, y la maximización del beneficio económico con el social. Es, por tanto, Una sociedad centrada en lo humano que equilibra el proceso económico con la resolución de problemas sociales, mediante un sistema que integra de forma avanzada el ciberespacio y el espacio físico.