Confiabilidad Humana en la Industria: Minimizando Errores y Maximizando el Rendimiento

Organización Ligera

En general, se tiende a pensar o hacer referencia a la confiabilidad y mantenibilidad de los equipos, al comportamiento de los mismos y de sus propias características, sin considerar muchas veces el entorno y, en forma particular, el de las personas, tanto de los que lo operan como de los que los mantienen.

De información estadística sobre los accidentes a nivel mundial, según J. Reason, se estima que solo el 10% de los mismos se originan por causas fortuitas y, del 90% restante, se considera que solamente el 8% son de responsabilidad de una persona en particular, ya que el 92% es producto de errores organizacionales que resultan de la interacción entre las personas, las condiciones del entorno y las tecnologías.

De un estudio realizado por Efeso Consulting, es posible indicar que prácticamente el 74% de las fallas de los equipos y las instalaciones son de origen de la actividad de mantenimiento, de las cuales aproximadamente el 24% se deben a problemas asociados a las competencias de los operadores y mantenedores, y el 61% a falta de procedimientos organizacionales adecuados de mantenimiento y de producción, asociados fundamentalmente con la definición de estándares, la gestión de repuestos y terceros, y con herramientas de gestión de apoyo.

Imagen

– Es posible señalar que el factor humano y los asuntos organizacionales tienen un rol significativo en el origen de las fallas de los equipos y las instalaciones, por lo que su consideración es relevante para la determinación y el mejoramiento de la confiabilidad y mantenibilidad de los sistemas.

– La meta que persigue toda empresa es proporcionar a sus asociados satisfacción por medio de realizaciones personales y valor económico a través de la obtención de bienes materiales; sin embargo, para ello es fundamental disponer de una organización y personas capaces de responder a las exigencias de los clientes.

– Toda empresa se caracteriza por su gente y su cultura organizacional.

– Las personas, con sus propias competencias, requieren además de recursos tanto del tipo económico, tecnológico, materiales, insumos y procedimientos, que les permitan aplicar y desarrollar sus competencias y capacidades. (Empresas de corte tradicional, niveles jerarquizados, generan estructuras muy pesadas y burocráticas. Generan, sin embargo, procesos cargados de derroche.)

– No tan solo disminuir el derroche, sino que, volviendo un poco a nuestro tema, debemos, al igual que en los equipos, disminuir la falla, pero esta vez la falla por concepto de las personas.

Confiabilidad Humana

Imagen

Capital Humano

1- Son todas las capacidades individuales laborales: conocimientos, destrezas y experiencias de los empleados. 2- Es más que la simple suma de estas capacidades, ya que también considera la dinámica de la organización inteligente en un ambiente competitivo y cambiante. 3- El Capital Humano incluye la capacidad creativa y de innovación de la organización.

La confiabilidad humana involucra grandes cambios en la organización, exige una cultura orientada al cuestionamiento permanente de los resultados logrados y de los procesos administrativos utilizados. Es por esto que los procesos de Confiabilidad Humana necesitan seguir los siguientes delineamientos.

Delineamientos Confiabilidad Humana

– Trabajar con enfoque sistémico, no burocrático, fácil de comprender por todos. – Contar con un líder de confiabilidad al más alto nivel de la organización.

– Establecer roles conocidos por todos con metas claras que puedan ser medidas de forma simple. – Definir, a nivel de gerencia, las acciones correctivas y los ajustes al programa cuando las metas no se logran.

– Disponer de herramientas relacionadas con el mejoramiento continuo, innovación, reingeniería. – GENERAR una cultura de transformar la FALLA HUMANA como una oportunidad de aprendizaje.

Error Humano

Los errores son una medida de la no fiabilidad humana. Los principales tipos de errores que se contemplan en los procesos industriales son:

Errores Técnicos: se relacionan con la falta de formación y la escasa habilidad y/o capacidad para realizar un trabajo determinado. – Errores Inadvertidos: se caracterizan por ser inconsistentes en el momento en que se cometen, los implicados no tienen la voluntad ni el deseo de equivocarse, estos se relacionan con los vacíos mentales, la falta de atención y el exceso de confianza. – Los Errores Conscientes: que son productos de la intencionalidad y, con frecuencia, es reflejo que responde a decisiones desacertadas del personal de dirección.

También, pueden ser resultado de actitudes relacionadas con el ocultamiento de resultados pobres con actitudes fraudulentas, desviaciones éticas, sabotajes…


Imagen

Factores de la Falla Humana

1- La interacción entre los sistemas y las personas no están exentas de errores, producto de diferentes factores:

2- Factores Antropométricos: se relaciona con el tamaño y resistencia del trabajador que realiza una tarea en un sistema o equipo que no se adapta a sus condiciones físicas.

3- Factores Sensoriales: se asocia a la pericia con que las personas usan sus sentidos para percibir precozmente lo que está ocurriendo en su entorno.

4- Factores Fisiológicos: se refiere a las tensiones medioambientales que afectan el desempeño de las personas, generando fatiga mental o física. Para disminuir estas tensiones, es necesario actuar sobre el clima organizacional.

5- Factores Psicológicos: se relaciona con aspectos internos que tienen su origen en lo psíquico de las personas, pueden causar errores intencionales o no, requieren de tratamiento especializado.

¿Qué Hacer?

  1. Definir las fallas del equipo.
  2. Identificar las operaciones humanas y las tareas relacionadas con cada falla del equipo.
  3. Determinar las probabilidades de error humano asociadas.
  4. Calcular los efectos de los errores humanos sobre la confiabilidad de los equipos.
  5. Recomendar los cambios básicos para optimizar el sistema individuo – máquina.
  6. Regresar al segundo paso de este proceso, si fuese necesario.

Análisis del Personal

En los diferentes esquemas organizacionales, donde nos encontramos con grupos de personas, se pueden identificar los siguientes tipos, los cuales debemos reconocer y, a partir de esto, rescatar el posible potencial que estos tienen, para ver de qué forma nos pueden contribuir y no que se vuelvan en contra de lo que se está desarrollando.

  • Tipo Discutidor: No dejarse enredar, ver la forma de neutralizarlo, impedir que monopolice la discusión.
  • Tipo Positivo: Su colaboración es muy útil, permitir que dé siempre su opinión, recurrir a él frecuentemente.
  • Tipo que Todo lo Sabe: No defenderlo del ataque de los demás, permitir que el grupo comente sus teorías.
  • Tipo Locuaz: Interrumpirlo, poner límites a sus intervenciones.
  • Tipo Tímido: Hacerle preguntas fáciles, infundirle sentido de seguridad y confianza en sí mismo, decirle que sí, siempre que sea posible.
  • Tipo Ausente: Actuar teniendo en cuenta su orgullo, averiguar sus conocimientos y experiencias, utilizar estos como medios para que participe.
  • Tipo Cerrado – Refractario: Hacerle preguntas sobre su trabajo, inducirlo a participar sobre asuntos de su interés.
  • Tipo Pedante: No criticarlo, usar la técnica del “Sí, pero”.
  • Tipo Zorro: Tratará de hacer caer en alguna trampa, no dejarse sorprender ni afrontarlo directamente.


Discurso del Método

  • Mida, Cerciórese… Información Técnica: No admitir jamás como cierto un hecho no reconocido como tal. “REGLA DE LA EVIDENCIA”.
  • Qué Hacer Primero… Qué Hacer Después… Qué Hacer Finalmente: Divida o separe el trabajo en partes. “REGLA DEL ANÁLISIS”.
  • Vaya de lo Fácil a lo Difícil… De lo Global a lo Particular: En la elaboración de un trabajo, debe ir de lo más simple a lo más complejo. “REGLA DE LA SÍNTESIS”.
  • Verifique, Revise; Lo que Hacer: Realice análisis completos, asegúrese de no olvidar nada. “REGLA DEL CONTROL”.

Método de los Cuatro Pasos

1) Prepare al Grupo

a) Hágalos sentirse cómodos. b) Averigüe cuánto saben al respecto.

c) Despierte el interés. d) Corrija las posiciones.

2) Demuestra la Operación

a) Explique, muestre, ilustre, indique todos los puntos clave de la operación. b) Hágalo punto por punto, en forma clara y paciente. c) No explique en exceso, solo lo que los operarios deben asimilar.

3) Pruebe el Desempeño de los Operarios

a) Hágalos ejecutar la operación. b) Corrija los errores.

c) Hágalos repetir la operación. d) Recalque los puntos clave. e) Continúe probando hasta estar convencido de que han aprendido.

4) Verifique Frecuentemente el Empleo del Método

a) Observe a los operarios actuando por sí mismos. b) Ofrézcale ayuda si no la solicitan. c) Verifique la calidad del trabajo. d) Disminuya las observaciones a medida que vayan perfeccionando su desempeño.

Disposición del Hombre Frente al Trabajo

Actualmente, al hombre se le miden sus méritos en términos de eficiencia y productividad en la empresa, para lo cual no es suficiente solo el trabajar duro con la herramientas en la mano, mostrando destrezas o habilidades manuales: es necesario agregar inteligencia al trabajo, disponer de conocimientos tecnológicos, procedimientos y métodos de trabajo seguro, como valor agregado al trabajo fundamental en todas las actividades del mantenimiento industrial.

Disposición del Hombre Frente al Trabajo

En el estudio de procedimientos y métodos de trabajo, es importante, para lograr las premisas antes mencionadas:

  1. LOGRAR LA ADAPTACIÓN DEL HOMBRE AL TRABAJO.
  2. LOGRAR LA ADAPTACIÓN DEL TRABAJO AL HOMBRE.

1) Adaptación del Hombre al Trabajo

a) Disposición y competencias laborales. b) Imagen de rendimiento individual y en equipo. c) Imagen de personalidad, actitud y disposición. d) Clasificación de competencias de grupos de trabajo.

2) Adaptación del Trabajo al Hombre

a) Exigencias, métodos, espacios, tiempos y herramientas. b) Flujos lógicos de trabajo en el espacio y áreas de trabajo. c) Flujos lógicos de trabajo en el tiempo – Medición del trabajo. d) Ergonomía del trabajo: organizar ambientes.

MAYOR RENDIMIENTO A TRAVÉS DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE FRENTE AL TRABAJO.

MAYOR DISPOSICIÓN PSÍQUICO – CORPORAL EN EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD.

Falla de Equipos

Tan solo la conexión y conocimiento del hombre con la máquina nos ayudará a detectar y anteponernos a la falla, para que esta no ocurra y lograr mayores y más largas partidas, es decir, procesos continuos, sin pérdidas de tiempo ni dinero.