Análisis del Entorno Empresarial: Roles, Grupos de Interés y Fuerzas de Porter

Roles del Directivo en la Empresa

  • Roles interpersonales:

    1. Cabeza visible:

      Representa a la organización frente a otras compañías y también ante la comunidad.
    2. Líder:

      Orienta, influye en otros y sus comportamientos, motiva y define las políticas de empresa.
    3. Enlace:

      Establece relaciones horizontales con personas de su mismo nivel dentro de la empresa y enlaza a la organización con el entorno que la rodea.
  • Roles informativos:

    1. Monitor:

      La continua búsqueda y recepción de información es el elemento necesario a partir del cual será capaz de alcanzar una completa comprensión de la realidad de la empresa y su entorno.
    2. Difusor:

      Comunica a la organización información procedente del exterior desde su posición de experto en la materia.
    3. Portavoz:

      Comunica información sobre la organización a grupos de interés externos de manera oficial.
  • Roles de decisión:

    1. Empresario:

      Busca oportunidades para la organización. Explora opciones y detecta posibles situaciones adversas para efectuar cambios en la organización.
    2. Gestor de anomalías:

      Reacciona ante situaciones imprevistas y las soluciona. Los focos que las originan pueden ser muy variados, por lo que debe contar con datos fiables y actualizados para afrontarlas con éxito.
    3. Asignador de recursos:

      Distribuye los recursos humanos y materiales en la empresa. Planifica las tareas y el tiempo dedicado a ellas y gestiona los proyectos.
    4. Negociador:

      Interviene como representante en los procesos de negociación que se trasladan al exterior de la organización, a consecuencia de los roles de cabeza visible y portavoz.

Grupos de Interés

  • Grupos de interés internos:

    1. Propietarios o accionistas:

      Rentabilidad, estabilidad de rentas, valor de la empresa.
    2. Administradores o directivos:

      Beneficio y volumen de negocio, crecimiento, poder, prestigio, remuneración.
    3. Trabajadores o empleados:

      Remuneración, estabilidad, participación, empleabilidad y formación, igualdad de oportunidades, promoción, salud laboral, conciliación trabajo-familia.
  • Grupos de interés directo externos o del entorno específico:

    1. Proveedores:

      Volumen de la actividad, vinculación, cooperación, seguridad, lealtad.
    2. Acreedores:

      Continuidad de relaciones, rentabilidad, transparencia, solvencia.
    3. Clientes y consumidores:

      Calidad y fiabilidad de los productos, precios justos, garantías y servicio, publicidad leal, limitación del acceso de menores a productos nocivos.
    4. Competidores:

      Competencia leal, cumplimiento de directrices patronales, cooperación, lealtad a los acuerdos.
    5. Comunidad local y grupos de interés especial:

      Eficiencia económica y social, empleo, participación en problemas colectivos, minimización de efectos negativos sobre el entorno, generación de rentas, conservación del patrimonio natural.
  • Grupos de interés indirecto externos o del entorno general:

    1. Estado:

      Beneficios, impuestos, contribución a la creación de rentas, el empleo y el crecimiento económico, contribución a la innovación y al desarrollo tecnológico, cooperación al desarrollo y solidaridad.
    2. Comunidad nacional:

      Defensa de valores sociales, contribución al bienestar social, mejora de la calidad de vida, utilidad social del producto.
    3. Naturaleza:

      Protección y defensa del entorno natural, reducción del consumo de energía y materiales no renovables, reducción y reciclaje de residuos, lucha contra la contaminación.

Las Cinco Fuerzas de Porter

Porter

  1. La intensidad de la competencia actual:

    Es la rivalidad existente entre los competidores actuales. Viene determinada por el número de competidores (directamente proporcional a la intensidad de competencia), el grado de equilibrio (competidores del mismo tamaño aprox. – intento de dominar, gran competencia / organizaciones dominantes – mercado menos competitivo), el grado de madurez del mercado (mercado en crecimiento – organizaciones crecen debido al mercado / mercado en etapa de madurez – organizaciones crecen arrebatando clientes a otras), la existencia de barreras de salida (factores que impiden la salida de empresas del mercado, p. ej. los costes fijos de salida o las restricciones gubernamentales y sociales) y la existencia de costes fijos, como el de almacenamiento, por lo que los competidores tratarán de vender su producto lo más rápido posible, entrando en una guerra de precios y aumentando la intensidad de competencia.
  2. La posibilidad de aparición de competidores potenciales:

    Se analiza mediante las barreras de entrada (determinan la dificultad con que se puede acceder a un determinado sector; cuanto mayores sean menor será la competencia). Los factores que influyen en estas son las economías de escala (determinan el tamaño mínimo que debe tener una empresa para ser eficiente), la inversión inicial necesaria, la baja rentabilidad del mercado, la política de los gobiernos (crean barreras a través de medidas de regulación).
  3. Poder negociador de los proveedores:

    Tendrán un gran poder de negociación cuando los recursos necesarios estén concentrados en manos de pocos proveedores y cuando los costes de cambio de proveedor sean muy elevados. Cuanto menor sea su poder negociador, mayor será la competencia entre empresas.
  4. Poder negociador de los clientes:

    Se refiere a la presión que pueden ejercer los consumidores sobre las empresas para conseguir que se ofrezcan productos de mayor calidad, mejor servicio al cliente, y precios más bajos, y, por tanto, aumentando la competencia entre las empresas. Si los compradores son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar tendrán un gran poder negociador.
  5. La amenaza de aparición de productos o servicios sustitutivos:

    Un producto sustitutivo es aquel que, siendo distinto que otro producto, cubre la misma necesidad, de modo que se pueden utilizar indistintamente. A veces tienen alguna ventaja sobre los ya existentes, p. ej. VHS – DVD – Blu-ray. De esta manera, las empresas van adaptando sus productos dependiendo de las características que ofrecen los de otras empresas, aumentando la competencia.