Producción de Ficción Seriada para Televisión: De la Idea a la Pantalla
Géneros de ficción; Prod seriada:
quieren perpetuarse en el tiempo, ya que empieza a ser rentable a partir de algunas temporadas. Serie dramática, sitcom, seriales.
No seriada
Miniserie (siempre menos de 13 capítulos), TV-movie. El número de capítulos es limitado.
Estándares de prod:
Los parámetros creativos, técnicos y de organización de los contenidos de ficción, relacionadas con tiempo, coste y calidad;
Series dram las más complejas desde la prod;
Combina exteriores e interiores, mayor num de loca y actores, escenas de acción, mucho material tec, más duración cap. 1. Fases del proceso de prod de una serie dramática: FASE 1: Búsqueda de la idea, y desarrollo o diseño: Desde selección de idea hasta plasmarla en biblia y cap piloto.
Decisiones creativas y financieras se toman desde punto de vista ejecutivo. Dura entre 3 y 9 meses, Prod ejecutivo. Principales tareas:
1. LA PROPUESTA:
Vías de desarrollo; Cuando una plataforma o cadena necesita cubrir un hueco en su parrilla de programación. Cuando la productora sin ser llamada acude a las cadenas o plataformas para proponer una producción (lo necesita
Primero crear documento de venta;
1. ¿De qué va la serie? Tema central 2. Target 3. Género 4. Biografía de los personajes principales 5. Localizaciones principales 6. Tono de la serie 7. Razones del éxito de la serie. Luego, el pitch;
Se presenta el DV, es un acto de venta del producto ante posibles inversores, productores y cadenas. Se negocia, qué se va a hacer, quienes.. X’-XII mins de expo y luego preguntas. Esencial la pasión, lo esencial a decir; título, concepto, conflicto y novedoso. Luego se estima o desestima el producto; si sí, se firma contrato de desarrollo dnd t piden biblia y prod del cap piloto
2. DESARROLLO/DISEÑO DEL PROYECTO:
La biblia:
Doc elaborado por la productora que incluye una pormenorizada descripción de lo q es la serie. Jaime Barroso; es un catálogo de instrucciones y sugerencias que determina los parámetros narrativos y de prod a los que ha de responder cada cap de la serie. Se convierte en un texto-patrón o libro de estilo. Mario García de Castro, 4 funciones que debe tener: Función de registro de propiedad sobre la definición de concepto, identidad y singularidad del proyecto. Ordenación de la complejidad del mapa de tramas y conflictos. Función de cuaderno comercial del proyecto (instrumento que tiene a la hora de vender la serie). Función de patrón o libro de estilo para el trabajo creativo de los equipos de guionistas y el trabajo del reparto de actores. / Debe asegurar la unidad de visión creativa para que todo el equipo misma idea de serie.
Se desglosa en 2 partes esenciales: 1. Desarrollo de aspectos creativos: Concepto, conflicto, idea principal. Argumento. .
Biografía y relaciones entre personajes. Descripción de las posibles localizaciones.
Propuesta de casting.
Tramas o storylines de los (aprox) 13 primeros capítulos. Guion completo de los primeros capítulos escritos; min el piloto. 2. Planteamiento de la prod; plantea el diseño de la prod. Documentos esenciales;
Calendario de prod
Planifica la forma de trabajar la temporada, organización de los equipos, cuantas jornadas en plató o exteriores en cada cap.
Presupuesto
Concreta la variable económica, lo hace el diré de prod y coordina con productor.
Realización del piloto;
Cap inicial, presentación. Se presentan los personajes protas y las principales tramas argumentales. Finalidad; mostrar visualmente las posibilidades narrativas de continuidad de una serie, tmbn la estructura básica narrativa de un cap. Uno bueno, muestra las posibles ramificaciones futuras del relato y la capacidad de generar historias en torno a la temática. Hay desventajas y ventajas en la reali del piloto: La realización del piloto para la cadena/plataforma contribuye a reducir el riesgo. Permite matizar o mejorar muchos aspectos creativos antes de seguir produciendo el resto de cap. D: si no convence, el agente habrá tirado el dinero. Para la productora, estimula la competencia y aumenta la calidad de la serie. Sin embargo, a veces se hacen en muy poco tiempo, manera poco apropiada.
Contrato de prod
Tras el piloto, el agente decide si seguir o no con la serie. Aun así, se queda con él el que lo haya financiado, puede ir a otras cadenas a vender idea. En caso positivo, la cadena firma un contrato de prod. Hay que registrar las ideas. Única manera de proteger legalmente el material de la serie. Vamos con la firma del contrato de prod:
Consiste en una reunión entre productores ejecutivos de la productora y los de la cadena para hablar sobre lo expuesto en la biblia y realizar cambios o ajustes presupuestarios, en el plan de rodaje, reparto…
Se detallan los aspectos legales de la prod, tipo de contrato, mins de cap, la modalidad de prod que se firma… El contrato se llama encargo de prod y tiene varios requisitos tras la firma; 1.
Pago de la cadena
Suele pagar (diferente en cada contrato) entre un 10-15% del presupuesto total en la firma. Otro 10-15% al comenzar la reali del segundo cap. El restante, se subdivide para ser pagado normalmente a los 90 días de la entrega del cap a la cadena.
2. Tipos de clausulas;
Clausula de audiencia: si los caps no alcanzan una cifra de audiencia razonable (share) (de la cadena) puede cancelarla. Eso sí, se compromete a pagar los caps producidos que aún no se han emitido. Clausula de escalado por audiencia: Establece un share mínimo. Cada punto de share que alcance de más, la cadena congratula con dinero (primas). Clausula de control d contenido: Le permite a la cadena decidir en cuestiones relacionadas con el contenido a lo largo de todo el proceso de producción 3. Beneficio industrial:
porcentaje que el empresario se marca como beneficio. En series está entre el 10-15%, que es el beneficio que se lleva la productora. Marcado en el contrato de prod.
Enrique Bustamante, Modalidades de prod televisiva:
Prod ajena: la cadena compra los derechos de un contenido, pero no forma parte de la producción. Pord propia: producción realizada total o parcialmente con los recursos de la cadena. Totalmente; será producción propia interna. Los telediarios por ejemplo. Parcialmente; será producción propia externa, se asocia o delega a una productora independiente y aporta parte de los recursos. 3 tipos de modalidades de prod PE;
1.
Producción propia externa financiada (llave/cinta en mano): la cadena engarga a la productora un trabajo, prod iniciativa La cadena aporta toda la financiación. No tiene un equipo de producción específico pero manda agentes para supervisar. No hay 2 equipos de prod, solo el de la producto. Derecho compartido, Benef industr 15% más riesgo produc
2
. Producción propia externa asociada/delegada o mixta
La cadena tiene inciativa de crear una serie. La productora asume y aporta parte de los medios que tenga disponibles. Cadena 100% de financiación y derechos. LAbor de prod compartida en 2 equipos, de la cadena y productora. Cadena más poder ya q tiene más material tec. Derechos cadena 100%, benef industr 15% y riesgo económico igual los dos 3. Coproducción:
Asociación de varias productoras con varias cadenas que, en un régimen equitativo, aportan recursos humanos, materiales y técnicos a la prod. Prod, calidad y presupuesto grandes. Las cadenas compiten con plataformas, por lo tanto, hacen coproducciones.
2 tipos de derechos de autor
Morales; aquellos inalienables, irrenunciables, inexpropiables. Patrimoniales: , los de reproducción, distribución, com pública y transformación de la obra. Autoría recae en 3 personas; director-realizador, guionistas y músico. Se negocian, los derechos sobre la venta o idea (know-how) y derechos sobre el producto acabado (las latas y cintas)5
Testeo cap piloto
Se lleva un público potencial para reducir fracaso de la audiencia. Se les pide opinión, se recogen en un informe; Información cuantitativa recibida durante el visionado: tienen un pulsador en rojo y verde que recoge información sobre si gusta o no lo que se está viendo. Información cualitativa recibida después del visionado: se responde a un cuestionario y se hacen entrevistas en focus groups. Hacer cambios o transformar aspectos.
2. LA PRODUCCIÓN
Se ponen en práctica los parámetros y decisiones tomados en la prepro. Responsabilidad recae: Productor ejecutivo, diré de prod y jefe de prod de la productora. 1)
PREPRODUCCIÓN
Dnd comienza la etapa de produ. Es la preparación inmediata a la grabación, se entiende como una cuenta atrás.
Conjunto de tareas de la fase: 1. Desglse de las necesidades de prod:
Analizar detenidamente la biblia o los guiones a escritos para extraer de manera ordenada las principales necesidades de prod de la serie. Constituye la base con el que el productor organiza la procucción. Desglose q realiza el diré de prod junto a jefe de prod. Categorías: Los personajes (actores), localizaciones, (cuantas fijas, multifucionales..), atrezzo, animales o vehículos, Sonido/Música, Efectos especiales, Vestuario, Equipo técnico. Esencial para presupuesto.
2. Elaboración de presupuesto definitivo:
sin desglose.. No se puede realizar. Se afina y perfecciona presupuesto. Realiza diré de produ con productor ejecutivo. Importante a tener en cuenta: Personal artístico (mayor parte del dinero 30-50%), personal técnico, guion y música, maquinaria (de rodaje, transporte, platós, postpro…), seguros e impuestos y gastos generales (costes indirectos relacionados con la ejecución)
3. Calendario de prod:
planifica la forma de trabajar la temporada, organización de los equipos, cuantas jornadas en plató o exteriores en cada cap. Lo tiene que aprobar la caden
4. Configuración del equipo de guionistas
;
La confi puede seguir dos modelos; 1. Contratar guionistas independientes (guionistas freelance); Escriben el cap asignado, suelen ser 2 o 3. No pertenecen a la plantilla de la productora. 2. Contrata un equipo de guionistas: Varios divididos a su vez en pequeños equipos escriben un cap de la serie. Reparten tramas. Hay un jefe de guion, coordina. Y un superior todavía, el coordinador de guiones (filtra y pule la escritura de todos para dar coherencia, tmbn decide que funciona y q no. El tiempo medio de escritura son 2 semanas, suele haber asta 4 versiones (reescrituras), tmbn hay documentalistas y asesores que ayudan a proporcionar ifo sobre el contexto.
5. Determinación del casting o reparto:
Es la selección de actores tanto protagonistas como secundarios, episódicos, invitados especiales, figurantes… En primer logar los protas, papel principal y en ellos recae el peso de las tramas más relevantes. 2 tipos; Individual y coral (peso interpretativo y narrativo se reparte).
Secundarios
Desempeñan una función en la escena no principal. Su acción importante para protas y resolución de trama.
Episódicos
Los que participan en uno o varios episodios durante el transcurso y resolución de una trama, normalmente autoconclusiva.
Invitados colaboraciones especiales: personalidades públicas q vienn en un cap determinado, normalmente desempeñan un papel que no es importante, finalidad atraer audiencia.
Cameos
Los mismo q lo anterior pero hacen de si mismos.
Figurantes/extras/auxiliares artísticos/comparsas:
personajes anónimos necesarios para ambientar la acción de una escena. Categorías; Figuración normal; misión de dar ambiente y verosimilitud a una escena. Figuración con frase, intervienen con una frase. Figuración especial; aquellos que reúne alguna carácterística física peculiar (si necesitamos chinos, lo son).
El que organiza el casting: diré de reparto, diré y productor ejecutivo. De la figuración: 2do ayudante de diré. De su coreografía, si son muchos suele haber coordinador. EL casting se lleva a cabo mediante audiciones o pruebas de cámara, 2 pruebas; 1 Escoger al actor a través de una presentación libre: ponerle la cámara a un actor y hacer que improvise. 2 La prueba del texto memorizado: coges una separata del texto del guion y el actor lo interpreta delante de la cámara. Proceso lento
6. Configuración de los equipos:
Producción ejecutiva (productor ejecutivo y director de prod).
Producción (jefe, Ayte y Aux, administrativo, localizador).
Dirección (Director, 1er ayte, 2 ayte, regidor, aux, script), Arte (diré artístico, decorador, ayte de decoración, atrezzista, ayte de atrezzo).
Guion y música (guionista, músico, documentalista y asesor).
Equipo de cámara (Diré de foto, iluminador, operadores/aytes/control de cam, steady, grúa), Realización (realizador, ayte y aux, mezclador).
Casting (diré de casting, ayte, actores princip, secund, episódico).
Estilismo (estilista, ayte, aux y sastre).
Maqui pelú (jefe y ayte de maq y pelú).
Iluminación (jefe y ayte de eléctricos, eléctricos).
Sonido (jefe de sonido, operador, ayte, microfonista).
Edición vídeo (editor/montador, operador VTR)
. Edición audio (editor de audio, ayte de edición)
2 métodos de trabajo: Solo directores (productor contrata a 2-4, más cara la postpro) y Diré y realzadores (diré confía las cuestiones técnicas de reali en él, diré interpretación). Un equipo entero que trabaja en plató y otro en exteriores.
7. Construcción de decorado: Fijo:
Se emplea en todos los cap de la serie. 10/12. Primeros en construirse, tardan 1 mes. Multifuncionales o polivalentes: los que aparecen esporádicamente según las necesidades de las tramas. Pol: Son los que evitan el traslado a localiza naturales o reales: se abarata por el transporte, ej alquilar habitación de hospital Los decorados se construyen por equipo de construcción (carpintero, fontanero, electricista..), y se ocupa de conseguir la ambientación el equipo de arte (decorador, atrezzista..)
8. Dotación de infraestructuras:
Todo el material técnico para la grabación (Cám, sistema de ilumi, micro, control de reali, ediciones. Máscomún; 3-5 cam, 1 grúa travelling steady.
9. Contratación del product placement:
Es la colocación de un producto, un servicio, una actitud cuya publicidad se busca, que se coloca en el escenario argumental de una serie. Se mezcla con los personajes, con la trama, de manera que sea percibido por los espectadores. Función; dar beneficio a la productora y publicidad para el anunciante. Se establece a través de contrato con clausulas; Precisar la contraprestación económica, Se especifica la forma de enfocar la marca, Posibilidad de mayor pago por superar cantidad X de audiencia o reemisión. Cláusula de exclusividad (única del sector en aparecer). 3 formatos: Emplazamiento pasivo: los productos son elem pasivos en la acción de la escena (Pepsi en mesa). Acción activa, pepsi manipulada por actor. Acción especial o mención, Marca verbalizada por alguien.
10. Negociación de las cesiones:
La productora negocia con diferentes empresas la cesión de un gran porcentaje de la ambientación, los decorados, el vestuario… En la cesión; No hay compensación económica. Se consigue la mitad del mobiliario aquí. Aporta verosimilitud. Se hace contrato de deterioro, robo, perdida.. Se benefician con los títulos de crédito y muestra del producto al público. Tmbn hay cesiones concretas (de un cap y no toda la prod, ej vestido de novia)
11. Terminar de contratar a las personas que falten del equipo; Se suele llegar a las 80 mas o menos
12. Pruebas de vestuario, maqui y pelú:
esencial, son elementos necesarios para caracterizar a cada uno de los personajes de la prod. 2 semanas antes de comenzar rodaje. Aspecto físico primordial para que el espectador vea la personalidad de cada pers, en el contrato contrastar cambios de look. Coste del maquillaje. No puede vestir marcas contrat
13. Primeros ensayos:
2 semanas antes. Ultimar retoques de vestuario, decoración, interpretación, etc. Actores familiarizan entre ellos, decorado, manera de trabajar del director. Comprobar parte técnica tmbn, cámaras, ilumina..El equipo se aclimate a la dinámica de prod. Posiciones de cam y pers.
2) GRABACIÓN
Es el período de tiempo en el que se graban o registran los capítulos de la temporada de una serie. En la serie dramática se graba en bloques conjuntos de caps, mezclados. Suele durar 4-5 meses. Fase más compleja. + número de personas trabajando a la vez. La responsabilidad de que el engranaje funcione es del equipo de prod.
1a fase;
Prepro de la grabación
Se inicia cuando el guion definitivo llega a manos del equipo de prod y termina cuando el diré dice acción. Varias fases, se repiten por cada cap;
1. Desglose de guion
Desglose de las necesidades de grabación de cada una de las secuencias de un capítulo. Lo realiza el 1er ayte de diré. Se utiliza un software llamado Movie Magic para hacerlos. Finalidad: señalar/detallar todos los elementos necesarios para la grabación de cada una de las escenas
2. Plan de grabación
Es un esquema gráfico donde queda reflejada la organización de la grabación en su conjunto. El ayte de diré fragmenta el capítulo en unidades de grabación o secuencias mecánicas; todo fragmento de una escena que se puede grabar sin cambiar la posición de las cám. Esas hojas de desglose de las secuencias se trasladan a una serie de tiras (strips) que contienen; : localización, día de raccord, actores que intervienen, número de secuencia, num de páginas de guion y breve sinopsis argumental. Se adjudica color para cada; Amarillo/blanco INT/EXT-DÍA, Azul/verde INT/EXT-NOCHE. Las tiras se separan por jornadas o días.
Serie de documentos esenciales; Plan de grabación mensual:
todo lo que vamos a grabar en un mes, de las cuatro semanas siguientes. Lo tiene todo el equipo para que sepan sus tareas.
Plan.. Semanal
Es lo mismo que lo anterior pero semanalmente por si acaso hay cambios en la grabación por imprevistos.
Orden de citación de trabajo diario:
especifica el plan de grabación del día siguiente. Se da al final de jornada. Consta de: Secuencias que se graban. Horario de recogida, maqui y llegada al plató de actores. Observaciones necesarias o necesidades especiales para ese día de grabación.
La orden de transportes;
Lo realiza uno de los ayudantes de prod. Desglosa diariamente el horario de recogida de los actores, conductor, hora, domicilio y telef de contacto.
Desglose en una línea u one-liner
Doc que recoge, por jornadas de grabación, todas las secuencias que están previstas grabar, pero en un formato de líneas horizontales. Añade el raccord.
Listados variados:
Ej, cuántas jornadas se contratan a los actores y cuánto se les paga, cuántos vehículo
3. Lectura técnica de guion:
Es una reuníón que encabeza el director del cap con todos los jefes de equipo de las distintas áreas y algún productor tmbn. El diré va leyendo el cap y va dando su visión y necesidades que afrontar. Cada área debe aportar su visión sobre el cap para que sea enriquecedor. El ayte de diré elabora el informe de lectura; se recogen todas las necesidades identificadas y puestas en común anotando el área responsable en cada caso. Después prod supervisa y se distribuye.
4. Localizaciones
Hacer una búsqueda de localizaciones naturales, tanteo y una visita técnica a los lugares para adquirir los permisos de ser necesario. Las natu 2 diferentes:
Públicas
E ir al ayuntamiento o administración competente para pagar el canon estipulado. Acorde al num de metros q se utilicen. Y dan permiso de rodaje.
Privadas
Se acude a la casa o lo que sea para establecer un contrato con el dueño. Cargo de desperfectos, electricidad…Se firma un seguro de responsabilidad civil.
Esta función es del localizador o a veces del equipo de diré artística.
Funciones
Buscar loca adecuadas, a lo requerido en la lectura técnica de guion. Trasladarse a las localizaciones, estudia las posibilidades que existen para poder grabar. Realizar fotos para mostrar. Tantear acuerdos económicos./ Cuando el diré y productor dan visto bueno se hace una visita técnica, para determinar cuestiones técnicas.
2a fase, Inicio de grabación:
Factor básico de la grab es el tiempo, controlado por equipo de producción para cumplir los ciclos de grab.
Tareas
1 Ensayo con actores:
Podemos tener una lectura de guion completa o una lectura de las escenas a trabajar ese día. En serie dramát se hace un ensayo que tiene 3 partes: Pasar o fijar los textos: El diré explica a los actores el sentido de la escena y ellos leen e interpretan diálogos. Puesta en escena o ensayo de planta: Diré marca movimientos y posiciones de actores, es una coordinación de los movimientos y todos los requerimientos técnicos (colocar cámaras micros…). Ensayo de cámaras o ensayo técnico: se hace la escena con textos y movimientos ensayados, el equipo técnico ensaya también toda su realización.
2 Grabación en plató:
Tras ensayo, se graba primera toma. El diré puede decir chequear las escenas junto con los actores para indicarles mejoras o ver las escenas por su cuenta.
Cada diré en cada cap lo hace a su manera. En los interiores rara vez se utiliza storyboard. El 60-80% de la grabación es en plató. La grabación de un episodio es de 8-10 días. Jornadas de grabación (diré escoge): Jornada continuada: 8 horas con 15 minutos de descanso. Partida; 9 horas con 1 para comer… Entre jornada y jornada 12 horas de descanso, en findes 36. ños 3 horas, máximo hasta las 22, acompañado de padre o tu
3. Grabación exteriores:
encarece por dos el coste de interior. Desplazamiento, personas, material, efectos especiales..Metrial: 2 o 3 cam y 1 steady-cam. La realización en una unidad móvil. Cuando finaliza, se lleva todo material al plató, los aytes de prod llevan lo grabado.
4. Informe diario de producción:
La jornada concluye con la elaboración de este. Refleja el horario real sobre el previsto, hora de inicio, hora de comida, hora de finalización, número de escenas grabadas. Para controlar ritmo establecido.
POSTPRODUCCIÓN
Comienza cuando se tiene grabado lo suficiente para editar. Después de las jornadas se editan las tomas válidas. Se ve si la escena funciona o no con los elementos (música, sonido, imagen..). Cada cap se edita en 5-7 días. Fases:
Premáster
Montaje previo de las escenas del cap, se analiza y proponen cambios.
Máster de edición
Es la edición definitiva de la imagen del capítulo.
Efectos digitales
Todo tipo de efectos y desde varios programas de edición.
Etanolaje
Igualar las imágenes de luz y color en todos los planos.
Composición de la BS
Se le entrega al músico el máster y adecua la composición a los tiempos (esclavo).
Sonorización
Se procede a la mezcla (diálogos, efectos sonoros, música, etc.)
Entrega
Depende del jefe de producción. Se entrega en el tiempo marcado. El PPD (Preparado Para Difusión) es necesario antes de enviarlo. Ya entregado, la cadena toma las riendas y productora nada.
Finalización de temporada:
Se repite el proceso la cantidad de caps. Se decide si renueva o finaliza. Si renueva presupuesto 5-10% más.
3 CIERRE Y LIQUIDACIÓN
Dura 3-4 sema Tareas:
Resolución de contratos: se cierran los contratos, finiquitos. Reciclaje personal: usar el mismo equipo de prod para la siguiente serie que tenemos en mano. Pago a proveedores: se realizan los pagos finales a todas las empresas que han aportado cualquier tipo de material técnico y humano. Cancelación del product placement: hay que cesar el acuerdo. – Devolución de cesiones: hay que proceder a la devolución de las cesiones en el mejor estado posible. – Desmantelamiento de decorados: llamar a un equipo especializado de personas para desmantelar los decorados.
4. VENTA Y COMERCIALIZACIÓN Es la última fase pero se puede gestionar de antes, el cómo venderla, en dos aspectos:
El formato o la idea
Vender el know-how. Consiste en autorizar a una cadena o una productora de otro país para adaptar una serie a su cultura. Vendes el planteamiento de esta (todos los doc de gestión). La serie acabada: vender las “latas” o las cintas. Se vende el producto ya realizado como producción ajena, los derechos de emisión.
El TEATRO:
Dos tipos principales de prod teatral en TV: directo y diferido.
DIRECTO
Se enmarca en la época de emisiones experimentales 52-56. Se emitían en un pequeño plató, hasta el 60 que aparece el magnetoscopio q permite grabar. Medía 15 m3 y escasos medios téc. En 55 nuevo plató más grande. Diré artística y ambientación cambió mucho, antes actores llevaban su atuendo, luego cayo en el equipo de prod. Maquillaje solo finalidades técnicas. Ballester la programació cebolla; colocar los decorados previstos montados unos sobre otros antes de empezar la emisión par ahorrar tiempo. Formó primer equipo de escenografía de TVE.
Inicio oficial de la prod de obras de teatro en TV fue con Juan Guerrero Zamora, creo espacios como Gran Teatro, Fila Cero y Estudio 1. La primera obra que se adaptó fue Antes del desayuno (57) 30`. En Febrero del 58 se emite 1 programa de Fila Cero. Desde el punto de vista de la prod, estos supónían un primer esfuerzo de estandarización q tenía como rasgos: 1)existencia de un solo plató. 2) obras de un solo acto. 3) utilización habitual de un solo decorado. 4)graba con 2/3 cams. 5)dración 30´. 6)emisión en directo 7) precariedad de la iluminación y sonido.
En 59-60 nuevo programa con 2 novedades en el proceso de prod «Gran teatro»: 1) Duración hasta 90/100´ 2) Mezcla de registros de imágenes; rodar fuera de plató con cams de cine y luego mezclar con imágenes de emisión en directo. Ej, Julio César. Con esto corrección de fallos, repetir escenas. En el 66 TV2 inauguró teatro de siempre, adaptaba obras como Ricardo III de Shakespeare. Tmbn trajo innovaciones; 1) cams dentro de espacio escénico 2) mov de cams con actores 3)predominio planos cortos y medios 4)uso reiterativo de fundidos y sobreimpresiones 5) utili de fragme de peli cinema
DIFERIDO
En Septiembre del 60 llega a TVE el magnetoscopio, hace posible la grabación de la imagen electrónica sobre una película o banda magnética. Se puede grabar por bloques y unirlos en el montaje, trajo alargamiento del plan de grabación a varios días, grabar sin respetar el orden cronológico y exteriores. Un referente es el programa Estudio 1 de la mano de Juan Guerrero Zamora, proceso de prod de este; 1: Selección y desarrollo de la obra;
Se adapta o se escribe una obra, el productor (Eduardo Esquide) lee y revisa, cambia, definitivo. Una vez esto, 3 docs a desarrollar; el desglose, plan de graba y presupuesto.
2: Preproducción:
Ronda las 3-4 semanas, tareas principaes; localizar exteriores, casting, poner iluminación, construir decorados, atrezarlos, ensayos con actores…
3: Grabación
Lectura previa con actores y diré con ultimas pautas. Ensayos durante 15 días aprox, en exteriores justo antes. Antes de grabación ensayo general con todo listo. Prod siempre encima para resolver cualquier problem. 2 tipos de prods: Teatros grabados: cams de vídeo y en plató. Se grababan en 2/3 semanas y en 2/4 decorados. Reparto costaba entre 3/3.6 mil. Filmados: Cam cinematográfica, loc naturales, exterior e interior, apostaban por la verosimilitud, una cam asiq planificación minuciosa. Loc nat 8-15 seman y plató 4-8, 2/4 decorados y 18/24k. 4: Postpro: montaje y sonorización en 5 días.
El taetro en TV ofrecíó carac q marcaron unas pautas de prod en otros géneros de ficción después; 1)Estandarización de las fases del proceso de prod de ficción televisiva. 2) Uno del sistema de grabación mlticam 3)predominio de grabación en plató 4)grab en exteriores. En la década de los 70 teatro genero agotado y comienza a desaparecer. Aunq en 2000-01 Eduardo Esquide repuso el program Estuio 1 aunq sin éxito.