Solicitud de prórroga de la modalidad de examen a libro abierto

Córdoba, 15 de Junio de 2023

Rectorado Universidad Blas Pascal

Quien suscribe, Nancy Retamsr, DNI N° 25.944.787, alumna de la carrera de Abogacía, cursa la presente, a fin de que, con carácter de urgente, se deje sin efecto la medida de modificación en el cambio de la modalidad para rendir los exámenes, la cual pasó de libro abierto a libro cerrado.

Fundamentos

Esta medida unilateral es absolutamente violatoria de los derechos adquiridos de los estudiantes en virtud de las pautas establecidas en este “contrato de adhesión”. Los alumnos, al ingresar a esta institución educativa y aceptar dichas pautas, hacen las respectivas planificaciones y acciones en base a las expectativas generadas por la universidad, quien a su vez, tiene las propias con respecto al cumplimiento de las obligaciones académicas y económicas, ante lo cual realiza la planificación respectiva.

En mi caso puntual, solicito una prórroga de la modalidad de libro abierto atento a la oferta educativa que se brindó teniendo en cuenta el plan 2003 en el que me encuentro cursando, como así también el despliegue de ventajas que fueron publicitadas y publicadas en la página misceláneas educativas de la UBP.

Evaluación a libro abierto como avance tecnológico

Es dable traer a colación una de las publicaciones en donde se hizo un análisis sobre evaluar a libro abierto como un avance tecnológico:

“…Las miradas sobre la evaluación han ido cambiando a lo largo de los años y gracias a investigaciones que se realizaron y realizan en torno a este tema, muchas prácticas se van reconfigurando y adquiriendo otros matices. Uno de los principales cambios radica en que la evaluación pasó de ser un elemento de “castigo” o de simple medición de resultados, para centrarse en el aprendizaje de los estudiantes y en su valoración, de modo tal que se constituya en una etapa más del proceso y no en una suerte de hitos que muchas veces parecen inconexos entre sí. y, nuestros estudiantes realizan sus tareas desde cualquier lugar, a través de muchos medios y en momentos por ellos pautados. Esta situación hace que tengan acceso a muchas fuentes de información que se suman a la bibliografía propuesta desde cada espacio curricular y ese hecho promueve que sus aprendizajes se enriquezcan y se sumen nuevas y más miradas ante una misma temática. Ello también fortalece el ejercicio de la propia autonomía y la posibilidad de ir construyendo sus estrategias de estudio y su propia configuración de lo que implica aprender. Ante estas ideas se puede observar que, a diferencia de otras épocas, hoy el eje está puesto en el alumno y que, como sujeto protagonista de su aprendizaje, constructor de conocimientos, sujeto que interactúa con sus docentes y compañeros, también tiene la posibilidad de generar reflexiones, proponer soluciones a problemas, analizar casos, realizar preguntas y promover sus propias elaboraciones. Teniendo en cuenta estas aproximaciones, es que hoy proponemos pensar en evaluaciones a libro abierto…”

En el mismo informe ofrecido por esta casa de altos estudios se publicó una pregunta sumamente importante con sus respuestas positivas a dicho interrogante:

¿Cómo abordar una evaluación a libro abierto?

“…Como primera respuesta a la pregunta de este apartado, sería importante pensar que el hecho que un estudiante responda a una serie de interrogantes solamente con una hoja y una lapicera no estaría siendo sinónimo de aprendizaje. Precisamente, el tipo de preguntas que como docentes formulemos se constituirán en el eje de que esa evaluación sea significativa o no…”

“Se dice que un instrumento de evaluación es válido cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él” (Camilloni, 1998, p.8). En el caso de la evaluación a libro abierto, al momento de construir un instrumento que sea válido, se lo hará considerando tanto los contenidos pretendidos, como las capacidades y habilidades que ese instrumento movilizará en el estudiante.

Para que los resultados de una evaluación sean confiables, “deben ser estables, permaneciendo semejantes en todas las ocasiones en que se administre ese instrumento u otro similar” (Camilloni, 1998, p.14). Claro está entonces que el tipo de instrumentos o técnicas de evaluación a implementar en un examen a libro abierto debiera ser familiar al alumno, evitando que su implementación por primera vez sea el día del examen. Del mismo modo, la condición de trabajar a libro abierto no debería ser empleada por primera vez en una evaluación…” (https://pedagogia.ubp.edu.ar/2020/06/17/traigan-los-libros-pistas-para-evaluar-a-libro-abierto/).

En este sentido, de acuerdo a lo expuesto publicado en la misma página de la Universidad, resultaría arbitrario, banal y significaría un retroceso grandísimo retomar a una modalidad a libro cerrado de acuerdo a las ventajas expuestas por ustedes mismos.

Consecuencias de la medida

Esta decisión unilateral me genera un daño moral y un perjuicio económico de diversa índole, puesto que realicé una planificación proyectada en el tiempo con respecto a las materias a cursar. Se puede observar en mi legajo que soy una estudiante con buenas calificaciones, cumplo puntualmente con los pagos de los aranceles, no tengo tiempo para perder y planifico muy minuciosamente mis actividades académicas en virtud al enorme sacrificio que me representa, ya que tengo un trabajo que debo tener disponibilidad full time. Es por ello que esta decisión me genera un importante daño.

Además, resulta incomprensible que un cambio de modalidad de exámenes tenga efectos retroactivos cuando lo que corresponde es que, si se realiza un cambio, este impacte en los ingresantes del periodo posterior a tal decisión. Este tipo de acciones genera un absoluto estado de incertidumbre, inseguridad y desconfianza, como así también demuestra que esta decisión unilateral, basada en valerse y abusar de la posición dominante que ostentan, perjudica gratuitamente a los alumnos que cumplen en tiempo y forma.

Petitorio

Ante esta cumulo situación desafortunada, considero que la Universidad debe tener la madurez y coherencia de asumir estos errores, revertirlos y, en el caso de cambios de modalidad en la toma de exámenes, no deberían tener un efecto retroactivo puesto que incumplen con la oferta inicialmente pautada, o en su defecto extenderlo por el año en curso ya que se abonó la matrícula y cuotas mensuales asumiendo con esto un contrato entre particulares con las condiciones que se establecían en ese momento, siendo unas de ellas la evaluación a libro abierto.

Esperando que urgentemente se reconsidere esta desafortunada medida para el beneficio de los buenos alumnos, quedando a la espera de una respuesta favorable y haciendo reserva de iniciar Acción de Amparo correspondiente.

Saludo a Ud. Atte.