Planificación Estratégica y Operativa en la Gestión Empresarial

Planificación

La planificación consiste en establecer anticipadamente los objetivos, las políticas, los procedimientos, las reglas, los programas y estrategias de una organización, y ejecutar las acciones necesarias para asegurarse de que sean alcanzados en su totalidad. Es necesario planificar previamente los objetivos para establecer políticas, procedimientos y reglas a seguir, así como los programas y estrategias. Se establecen objetivos secundarios que deben ir avanzando hasta lograr el objetivo general planteado a largo plazo. Se debe plantear una estrategia a seguir para lograr el objetivo. Se parte del objetivo general y luego se plantean objetivos a corto plazo.

Tipos de Planificación

Planificación Estratégica

Es responsabilidad de la alta dirección y se encarga de plantear las estrategias para alcanzar el objetivo general.

Planificación Operativa o Táctica

Se lleva a cabo bajo la responsabilidad de los gerentes de cada área y se realiza mediante planes permanentes y planes de aplicación única.

Planificación Operativa Táctica (POT)

Planes Permanentes

  • Políticas: Establecen un marco de acción y otorgan cierta autoridad a los subordinados.
  • Procedimientos: Detallan cronológicamente cómo se deben realizar ciertas actividades.
  • Reglas: Declaraciones que indican si una actividad específica se debe o no realizar en diferentes circunstancias. No son guías para tomar decisiones, ya que no permiten ninguna decisión en su explicación.

También se define cómo se gestionará el personal para cumplir con el objetivo.

Planes de Aplicación Única

  • Proyectos: Partes más pequeñas y separadas de los programas. Cada proyecto tiene un alcance limitado y directivas claras sobre la misión y el tiempo. Cada proyecto es responsabilidad del personal designado, a quien se le asignan recursos específicos y una fecha límite.
  • Programas: Conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas y otros elementos necesarios para llevar adelante una forma de acción determinada. Los programas se respaldan con el capital necesario y el presupuesto de funcionamiento.
  • Presupuesto: Representa todos los recursos financieros necesarios para llevar a cabo una actividad específica en un período determinado. Es el costo de lo que implica realizar todas las actividades planificadas.

Los planes de aplicación única no son obligatorios, pero se ejecutan en ciertas circunstancias, cuando existe una necesidad específica.

Características de la Planificación

Las políticas deben:

  • Dejar margen para juzgar discrecionalmente.
  • Ser implantadas por los directivos de forma descendente.
  • Revisarse periódicamente para realizar los ajustes necesarios.
  • Fijarse por escrito de forma clara y precisa.

Procedimientos

Son una guía de acción que detalla cronológicamente la forma exacta en que ciertas actividades deben cumplirse.

Reglas

Son declaraciones que indican si una actividad específica se debe o no realizar en diferentes circunstancias. No son guías para tomar decisiones, ya que no permiten ninguna decisión en su explicación.

Política de Aplicación Única (PAU)

Se establece para una actividad específica y en un momento dado, y una vez cumplida esa actividad, desaparece.

Programas

Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas y otros elementos necesarios para llevar adelante una forma de acción determinada. Los programas se respaldan con el capital necesario y el presupuesto de funcionamiento.

Proyectos

Son las partes más pequeñas y separadas de los programas. Cada proyecto tiene un alcance limitado y directivas claras sobre la misión y el tiempo. Cada proyecto es responsabilidad del personal designado, a quien se le asignan recursos específicos y una fecha límite.

Presupuesto

Representa todos los recursos financieros necesarios para llevar a cabo una actividad específica en un período determinado. Es el costo de lo que implica realizar todas las actividades planificadas.

Planes de Desarrollo de la Nación

Los Planes de Desarrollo de la Nación determinan el rumbo que seguirán los mandatarios de un país durante un período determinado. Representan una gran responsabilidad planificadora, ya que su contenido dictará el futuro, exitoso o no, de toda una población.

Se debe tomar en cuenta para el desarrollo de la doctrina la construcción de modos de vida armónicos y de respeto de los derechos de la Madre Tierra y de todos sus habitantes, desde la celebración de la diversidad, el rescate y promoción del patrimonio cultural venezolano y americano, y de los saberes ancestrales indígenas y afroamericanos, para descolonizar y transformar nuestros modos de vida para la construcción de una civilización sostenible.

Por el bien del país, se debe tener planificado con claridad en qué se deben invertir los recursos financieros de la nación. No se trata solo de repartir los recursos que se produzcan en el país, sino de establecer una estrategia para invertir en educación, salud, infraestructuras como carreteras, hidroeléctricas y acueductos, y en aspectos específicos que son necesarios para el desarrollo de la nación como un todo, de manera que toda la población y todos los sectores tengan iguales oportunidades y las mejores condiciones para poder, por ellos mismos, progresar.

Herramientas de Planificación

Algunas herramientas útiles para la planificación son:

  • Diagramas de flujo
  • Procedimientos documentados
  • Sistemas de codificación
  • Formularios

Estas herramientas ayudan a visualizar, organizar y controlar las diferentes etapas y elementos de la planificación.