Recreación, Ocio y Tiempo Libre: Un Enfoque Integral
Recreación, Ocio y Tiempo Libre
El concepto de recreación suele asociarse erróneamente con entretenimiento, diversión y actividades sin esfuerzo, consideradas poco importantes y desarrolladas en un tiempo improductivo. Sin embargo, la recreación no se define por la actividad en sí misma, sino por la actitud del individuo hacia ella. Cualquier definición de recreación está directamente relacionada con el ocio, el tiempo libre, el trabajo, la libertad y el tiempo dedicado a la actividad.
Definiciones de Recreación y Ocio
WAICHMAN define la recreación como una actividad (o conjunto de ellas) realizada en tiempo libre, liberada de obligaciones externas, que provoca placer (diversión, entretenimiento y alegría) y que el sujeto elige voluntariamente.
BERNET, por su parte, define el ocio como una actividad realizada en el tiempo libre, escogida voluntariamente para obtener placer y satisfacción.
Evolución Histórica del Ocio
En la antigua Grecia, el ocio era un tiempo dedicado a la formación personal y al autogobierno. En el Imperio Romano, las fiestas y espectáculos se utilizaban como forma de control social. A partir del siglo XVII, nuevos valores morales y religiosos consideraron el trabajo como una virtud suprema y el ocio como un vicio indeseable, una pérdida de tiempo improductiva.
En el siglo XX, con la reducción de la jornada laboral y la aparición de los fines de semana y las vacaciones, el tiempo libre aumentó y dejó de ser considerado improductivo, transformándose en una industria económicamente rentable, liberada de la producción y disponible para el consumo.
En la segunda mitad del siglo XX surge la sociología del ocio, con dos visiones principales: el paradigma funcionalista y el paradigma marxista.
Paradigma Funcionalista
El paradigma funcionalista, representado por autores como Friedman y Dumazedier, sostiene que el ocio cumple una función social en la preservación de una sociedad estable, equilibrando el desgaste producido por el trabajo. El ocio permite el descanso, la diversión y el desarrollo personal y cultural de los individuos. Esta teoría de las 3D (descanso, diversión, desarrollo) es el pilar del paradigma.
Dentro del paradigma funcionalista se encuentra la tendencia segmentarista, que considera el tiempo social como fragmentado, con una oposición entre tiempo de trabajo y tiempo libre. Es en este último donde se desarrolla el ocio, entendido como la vivencia subjetiva que conduce a la realización del ser y al desarrollo personal.
Modelo Recreacionismo
El modelo recreacionismo surge en Estados Unidos y Reino Unido. Se caracteriza por acciones al aire libre con el objetivo del uso constructivo y positivo del tiempo libre. Se basa en actividades placenteras y saludables, con el juego como actividad principal. Su lema es»Regenerarse sin degenerars».
Paradigma Marxista
El paradigma marxista, representado por autores como Munné y la Escuela de Frankfurt, critica al funcionalista y ve al ocio como un instrumento de dominación que se daba en el trabajo industrial. El ocio se convierte en consumo. La tendencia complementarista u holística, dentro de este paradigma, sostiene que el tiempo libre y el tiempo de trabajo son complementarios, ya que ambos son tiempos del hombre y productivos. Es imposible mejorar uno sin mejorar el otro.
Otros Modelos
Modelo Animación Sociocultural
El modelo de animación sociocultural surge en España y Francia como una forma de educación de adultos y educación permanente. Bernet lo define como un conjunto de acciones realizadas por grupos, individuos e instituciones en un territorio concreto, sobre una comunidad o sector de la misma, con la finalidad de favorecer la participación activa de sus integrantes en su propio desarrollo social y cultural. Se basa en la pedagogía de la participación comunitaria.
Modelo Recreación Educativa
El modelo de recreación educativa se desarrolla en Uruguay a partir de la década de 1980, vinculado a la educación no formal. Se trata de una intervención educativa a largo plazo, con un modelo vivencial en el ocio (colonias de vacaciones, clubes infantiles). Tiene un carácter formador basado en situaciones, vivencias y experiencias para la autonomía en el uso del tiempo libre. La educación en y para el tiempo libre, tiempo liberado de, pasa a ser tiempo liberado para, buscando la autonomía del sujeto en todos sus tiempos.
Referentes del Ocio Valioso
Ocio Activo
es aquel que te implicas, con el que reaccionas y pones algo de ti. Oposición al ocio pasivo.
Sustancial: ocio serio o sustancial es aquel que implica la búsqueda sistematica de una intensa satisfacción por medio de una act amateur, de voluntariado o de un hobby que los participantes encuentran tan importante y atractiva que en la mayoría de los casos, se embarcan en una carrera de ocio con la intención de adquirir y expresar la destreza, conocimiento s y experiencias necesaria en ella. Características: perseverancia, esfuerzo, formación ascenso hacia nuevas etapas de logro, beneficios duraderos, intrduccen a los sujetos en organizaciones, redes y contactos sociales, desarrolla autoactualizacion, autoenriquecimiento, expresión, regeneración, y renovación del yo identidad y personalidad.
Solidario (ssenible e inclusivo): vivencia altruista y social del ocio, motivada por la necesidad de participar y hacer participes de, que va unida a toda experiencia de ocio maduro ej: voluntariado. Altruismo es sacrificio personal por el beneficio de otros. La verdadera experiencia de ocio valioso no potencia el egoismo, la serrazon en uno mismo, sino la apertura, la comunicación, la entrega al otro.
Creativo: encuentra su ámbito de realización mas cercano en lo cultural antropológica (fiesta música, arte, gastronomía, etc) tecnología (recursos multimedia, redes sociales, juegos electronicos) científica (conoc. Erudito) humanista (literatura, pesadores) creatividad como habilidad para cambiar espontaeamente laa forma en la que contemplamos, pensamos o actuamos en el mundo. El mundo de las ideas, el ocio permite a la mente desconcectarse temporalmente de la realidad tal y como la contemplamos, para que emerjan nuevas posibilidades que seras posteriormente transformadas en realidad.
COORDENADAS DEL OCIO
Autotelico: se corresponde con las experiencias de ocio que se realizan de un modo satisfactorio como libre y por si mismos, sin una finalidad utlitaria. Es desinteresado del punto de vista económico, pero orientado a la autorrealizacion y la calidad de vida. Es el referente de todo ocio positivo y valioso, orientado hacia el desarrollo humano.
Valioso: una experiencia de ocio valioso nunca es igual a otra porque entre otros aspectos, depende del grado de iniciación de quien la experimenta. Puede oscilar desde la mera aceptación- realizar algo que me gusta- a la inmersión receptiva y contemplativa, capaz de proporcionarnos una exp. Intensa, inolvidable, catártica.
Coordenadas del ocio: son áreas diferenciadas en las que se manifiesta y se realiza el ocio y que, desde el punto de vista de la invest, la intervención o la docencia orientan su conocimiento, estudio y clasificación- ocioautotelico, exotelico, ausente, nocivo.
OCIO serio cio casual. Serio: practica sistematica y voluntaria de una determinada act. Amateur, de voluntariado o un hobby. Casual: recompensa inmediata, muy poco entrenamiento especifico para su disfrute. 1)principiantes (aquellos que se interesan por conseguir algunos resultados) 2 iniciados(los que empiezan a ganar competencia y se marcan otros retos mas dificiles 3) especialistas en algo con un interes especializado- 4) personas que hacen de sus practicas de ocio un motivo de identificacion.