La Jerarquía del Conocimiento: Una Exploración de los Niveles de Sabiduría

La Jerarquía del Conocimiento

El conocimiento se organiza en una jerarquía de niveles, cada uno de los cuales depende del nivel anterior y proporciona una base para el siguiente.

Niveles de Conocimiento

1. Saber Filosófico:

  • Derivado de la investigación, la lectura, la observación y el análisis de fenómenos.

2. Saber Científico Explicativo:

  • Explica hechos y fenómenos mediante leyes o principios universales.

3. Saber Científico Descriptivo:

  • Define, clasifica y caracteriza objetos de estudio.

4. Saber Vulgar:

  • Conocimientos desordenados y generados espontáneamente a partir de la experiencia personal.

Ciencias Formales y Fácticas

Ciencias Formales:

  • Objeto de estudio: entidades ideales
  • Enunciados: relaciones entre signos
  • Método: demostración
  • Verdad: inminente (coherente con el sistema)
  • Ejemplos: matemáticas, lógica

Ciencias Fácticas:

  • Objeto de estudio: hechos empíricos
  • Enunciados: referidos a hechos
  • Método: verificación
  • Verdad: trascendente (coincide con la realidad)
  • Ejemplos: física, química

Método Inductivo

  • Intenta explicar la formulación y justificación de hipótesis científicas.
  • Pasos:
    • Observación
    • Registro de casos singulares
    • Formulación de hipótesis
    • Contraste con la realidad
    • Ley (si las consecuencias observadas son verificadas)

Método Hipotético-Deductivo

  • Intenta confirmar hipótesis mediante la verificación empírica de sus enunciados deducidos.
  • Pasos:
    • Problema
    • Hipótesis
    • Creación de hipótesis
    • Deducción de consecuencias
    • Verificación

Falsacionismo

sostiene que la ciencia busca la vdd pero que solo es posible acercarse a ella tratando de probar la falseda de las hipó cient,la falsabilidad brinda un criterio de demarcación,un procedimiento para diferenciar las hip cient(lasfalsables)de las q no lo son para distinguir el conocim cientif de lo q no lo es.concibe la tarea cientif como una asociacion de intentos para resolver un problem mediante la formulacion d hip falsables.Q es una hip falsab:es falsable si existe por lo menos un enunciado que la contradiga. Para ser falsables,las hipó deben ser expresadas con tal claridad y precisión que permitan su contrastación empírica.Conjetura:audaces:se plantean soluciones,hasta ese momento, inauditas o consideradas posibles,en tantos ambas son falsables,puede ocurrir q sean confirmadas o refutadas.prudente: parte de lo sabido y corre por carriles q no presentan problemas.Progreso del conoc para el fals:aSi la hipo prudentes son corroboradas su info confira lo ya sabido.bSi la hipo prudente es refutable se descubren problemas,allí donde se pensaba q no los habia.cSi se refuta una conjetura audaz se rechaza una explicación.dSi se confira una hipo audaz se abre un nuev camino a la investig.Cuand una t es mej q su rival:cuando se trata d decidir entre teor rivales la mejor será aquella q resuelva el problem inicial y ademas es progresiva si la critica muestra realmente q da lugar a ciertas dif respecto al problema q queriamos resolver.Ley de la naturaleza:la descubrimos las leyes varían, rigen el comportamiento,no se pueden romper,son inexorables,es un carácter transitorio, actúan sobre nosotros con o sin nuestra voluntad.Ley social rigen nuestro comportami,nosotros la creamos en producto de  convención humana,la convención es un acuerdo entre personas.Ley1o siemplemente ley:aparece cuando se intenta explicar o reconstruir conceptos de ley1,mediante el lenguaje o pensamiento,ej:accion de tirar la lapic.Ley2o enunc nomologico:la nombra ley de la gravedad.Ley3 o enunciado nomopragmático: designa toda regla mediante la cual puede 

regularse (exitosa o no) una conducta.ej:creacion de vacunas.Ley4o enunciado meta nomológico:designa todo  principio gral acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de ley pertenecientes a algún capítulo de la ciencia fáctica. Son las leyes de las leyes, limitan el alcance de las leyes 2 y 3


bungeley1y2:1es insesoriable universal se rige en todo moment y lugar tiene un antes y un despues.2es transitoria,relativa,se modifica,se reemplazan unas a otras y tiene un interes x la ciencia.ej1: al ser sometida a altas temperaturas,el agua sufre variaciones.2:la energía (calor) es utilizada para romper los enlaces que mantienen unidas a las moléculas de agua,por esto,el agua se evapora fácilmente en el punto de 

ebullición(100°C).modelo nomologico deductivo:Se lo llama ND pq en él la explicación es un razonamiento deductivo entre cuyas premias aparecen enunciados con forma de ley.Este térm alude a las leyes universale,es decir,leyes q no presentan  excepciones. estruc:1forma de ley:alude leyes universales,2premisas:explanen aquellas q explican o ponen datos,leyes y temas.3requisit del modND:debe satisfacer condiciones lógicas y epistemologicas.4lógica:el explanandum debe deducirse del explanan.5epistem:todas las premisas del razonamiento explicativo deben ser vdds.Req para una expl cientadecuada:primero se debe escoger una teor adecuada,con buen marco teorico y luego mostrar q de esa teor se puede deducir la ley q nos intriga pero al no existir una explicación a secas sino insertas en un marco teor infiere q la explicación de leyes es siempre provisoria como la teor de la q se deduce.Mod nomol siemetria exp y predicc:la explic nomoldeduc existe un principio de simet entre e y p según el cual la estructura de una predicción y la estruc de una exp coinciden:tanto para exp como para pred necesit datos,leyes y una deducción.De q form se exp un fen cs:en las cs lo habitual para explicar acontecimientos es el met historico genérico,en efecto si se desea formular leyes causales para entender pq existe en el ejercito la iglesia lo mas natural será tratar de comprender como se originaron.La relat cult y el cond his de los fen soc:Hay leyes transcursales y transhistoricas q son validad sin importar la cultura o el momento historico q se trate,sin embargo cada sociedad se debe estudiar de manera particular y subjetivament,ya q cada una presenta un habitat,una hist y una formacion dif.hay una tesis llamada «relativismo cult»afirma q todos los sist cult son =en valor.


el prob de la sig en los obj soc:los obj soc son hechos fácticos+significación estan cargados de sentidos q son propios a ellos y para entender el signif propio de obj soc se necesit cierto tipo de ley semántica q exprese la relacion entre reglas de significado y las entidades referidas.Los obj soc le da signif el lenguaje para poder entender el signif debemos comprender el signif de todos los obj soc en donde deberan conocerse las reglas implicitas de la estructura social.Cuán el publ toma conoc de las hip cient:cuando progresa el conoc,la sociedad cambia y al hacerlo cambian las condiciones de contrastabilidad de las teorias.en el caso de q las hipó q estableció el cientif sea vdd y tenga una consecuencia para la sociedad se da una profecia suicida en donde la hipó se dá a conocer en la sociedad,mucho antes de q esta pueda ser contrastada,lo q impide testearla y juzgar su validez.Después están las profecías auto cumplidas son aquellas q se formula y divulgan la hipó,se cumple a pesar de q lo q predicen no habria ocurrido de no mediar la formulación y divulgación.para q la comunidad cientif ponga a prueba la hipó es necesaria q estas sean formuladas, a fin de cuentas la ciencia es un fenomeno soc y para q las hipó cumplan el requisito de ser cientif deben ser contrastadas intersubjetivamente. incidencia del investig sobre lo q está investigando: Lo q causa problemas es el proceso de investigación. Por ej: Las comunidades pequeñas se alteran por la presencia de un observador como consecuencia surge un comportamiento o situación anómala q perturba su funcionamiento habitual por parte de los individuos 

En oposición mucho otros científicos sociales son escépticos y están dispuestos a admitir q el papel del observador tiene tanta fuerza y resiste cualquier estrategia de corrección,denominaremos ¨kantiana” a la posición de quienes afirman que nunca obtendremos un conocim q supere el sistema formado por el observador y la realidad.Nunca llegaremos al objeto en sí y todo lo que describamos concierne al sistema realidad observador con todo lo q aporte este último. 


Enfoq de las cs:naturalista:es el enfoque predominante en el mundo anglosajón,si bien puede considerarse heredero de la tradición social francesa expresada por pensadores como Comte y Durkheim.Lo que caracteriza a esta corriente es la admiración ante los avances producidos en el seno de las ciencias naturales y formales,y la creencia concomitante sobre el valor e importancia que la emulación de tales logros podría conllevar para las ciencias humanas y sociales. Interpretativo:nos encontramos con un conglomerado de posiciones y autores, quienes se autodenominan comprensivitas,como el filósofo alemán Dilthey. Proponen una comprensión de la acción humana a través de un análisis de motivaciones y,quienes atienden a lo q en filosofía británica del lenguaje ordinario se denomina razones,en oposición a la búsqueda de causas de los naturalistas.La escuela crítica: está vinculada a una serie de trabajos de la escuela marxista francesa. Las características distintivas que conciernen al entendimiento de por qué el científico produce determinada clase de ciencia y pq, a su vez, el epistemólogo propone análisis de cierto tipo.Los factores q interesan son la ideología,las fuerzas sociales,las presiones comunitarias  

o políticas,además de las motivaciones,aunque no en un sentido psicológico sino ideológico en conexión con la defensa de intereses sociales y posiciones políticas particulares.En este caso la preocupación fundamental es entender cómo se relaciona la investigación q se está llevando a cabo con el estado político de la sociedad en ese momento y la estructura social dominante.Kuhn paradigma:Plantea q el conocimiento no es acumulativo.es un modelo formado por un conjunto de teorias y metodos utilizados para resolver problemas,y q se presentan como instrumentos en un tiempo y lugar determinados.es ante todo una cosmovision o vision del mundo,es una cierta perspectiva sobre la realidad.se engloban elementos científicos.Vicule conc rev cien con inconm y convers relig:no se puede resolver discutiendo cual es el mejor o cual es el peor,en realidad,la charla se hace a sordas,aparece lo inconmensurable,no se puede comparar no hay posibilidad de acuerdo,se da una conversión religiosa dejar de creer y empezar a creer en.algunos van a aceptar el paradigma mientras otros no.


ETAPAS:Preciencia:son distintos momentos de la ciencia q remiten a la comunidad científ y a su forma de trabajo y la presencia de su momento histórico no tiene campo definido.es el paso previo a un paradig y para q exista una comunidad científica alguien descubriera lo q otros no y los otros se enfocan en ese alguien y trabajan en grupo y allí se conforma una comunidad científic.Ciencia normal:desarrollo del paradigma en su intento por explicar y acomodar aspectos importantes del mundo esta etapa se distingue por iniciar con algún logró,este período es en el q la activ científica se encarga de la resolución de acertijos.Anomalías:son los problemas q se resisten a ser solucionados.es grave si se juzga q afecta a los propios fundamentos de un paradigma. Crisis:el número de anomalías es un factor q influye en la etapa, no hay confianza en el paradigma pq se considera que las anomalías plantean problemas serios el paradigma,esta crisis aumenta cuando aparece un paradigma rival muy diferente e incompatible.Revolución científica:compara la revolución científica con revoluciones políticas los 

factores que resultan importantes para cambiar de paradigma dependen de la investigación psicológica y sociológica una revolución científica corresponde al abandono de un paradigma y a la adopción de otro nuevo no por parte de un científico sino por parte de una comunidad científica en su totalidad es una decisión consensuada para q la revolución científica tenga éxito se tiene q incluir a la mayoría de los miembros de la comunidad quedando más cuántos opositores q luego serán excluidos de la nueva comunidad científica.De q manera prgresa la cienc según kuhn:La ciencia progresa cuando un nuevo paradigma reemplaza al paradigma vigente, el cual no aporta una respuesta definitiva y neutra al problema planteado.El progreso no solo comprende la acumulación de hechos y leyes confirmados,sino que a veces implica el abandono de un paradigma y su reemplazo por otro nuevo incompatible.Toda estimación adecuada del progreso científico debe incluir una explicación de cómo se pueden considerar progresivos los cambios hechos en el curso de la revolución.


programa de inv:segun lakatos consiste en una sucesión de teorias relacionadas entre sí de modo q una se genera partiendo de las anteriores,estas teorias comparten un nucleo duro,está protegido por un cinturon protector que lo circunda y q consiste en un conjunto de hipó auxiliares q pueden ser modificadas,eliminadas o reemplazadas por unas nuevas con objetivo de impedir q se pueda falsar el nucleo firme.Heurística neg y posit?:negativa:especifica lo q se aconseja no hacer a los científicos,se les sugiere no jugar con el núcleo central del programa en el que trabajan.Cualquier científico q modifique el núcleo central habrá decidido,de hecho,salirse del programa.positiva:es la q indica a los científicos q deben hacer,no lo que no deben.Sirve de guía para poder complementar el núcleo central y como modificar el cinturón protector.nucleo central:son principios fundamentales,Son núcleos centrales de un programa de investigación.Toma la forma de una hipótesis muy generales q son a base a partir de la cual se desarrolla un programa.Es infalsable,y no se le pueden atribuir las deficiencias explicativas de un programa.El núcleo central y la heurística positiva sirven para definir un lenguajeobservacion.cinturon protector: laberinto de supuestos q envuelve al núcleo central. Consta de hipó auxiliares explícitas q completan el núcleo central,de supuestos subyacentes a la descripción de las condiciones iniciales y de enunciados observacionales. Suma de hipótesis adicionales q complementan al núcleo central.Protege al núcleo central de las falsaciones.¿en q sentido cuestiona a la ciencia?Feyerabend disiente fundamentalmente de la idea generalizada de q la ciencia es la mejor o la única forma de obtener conocimiento de la realidad. Esta,según él,es una idea propagada por los científi mismos q tiene por objeto garantizar el statu quo y el puesto privilegiado q tienen en la sociedad.Nada más lejos de la realida sostiene q no existe idea,por más antigua y absurda q sea q no pueda mejorar o aumentar nuestro conocim. Incluso las ideas políticas deberían formar parte de la activ científ como una forma de superar el statu quo q se impone en ocasiones la ciencia a sí misma.LAKATOS:pueden coexistir dos programas de investigacion diferentes y al coexistir lo q hacen es competir entre si para ver cual tiene menos anomalias y asi se qurdan con el mejor.


Feyerabend:Fue llamado Anarquista ya q iba contra cualquier tipo de método.Plantea q la idea de q exista un método único que alcance las verdades es una imposición sobre el vddro trabajo de los científicos. 

La única regla que vale para llevar a cabo una actividad científica,o el estudio de un problema es que TODO VALE, es decir, no ajustarse u obligarse a un solo método.critica q el conocimiento científico ocupe un lugar privilegiado y dice q hay q discutir el estatus de la ciencia.Piaget:La epistemología no es un mero capítulo de la filosofía. Para el es necesario el recurso de la ciencia y solo con ella se puede comprender q ocurre con los objetos,con la lógica,y con el hombre en la actividad psicológica del conocer.La construcción del conocimiento implica actividades psicológicas, es por ello necesario estar enterados de lo q la ps contemporánea informa al respecto y no depender de la reflexión apriorista a cerca de lo q realiza el ser humano. 

Critica la inserción de la filo en el campo de conocimiento.Canghilem:piensa q la enfermedad proviene del interior del organismo y se define como el estado en el q el individuo ya no puede establecer sus propias normas en relación con el medio.El estado de salud es algo q se construye en la conciencia del individuo y no consiste en apegarse a lo normal en tanto promedio sino ser capaz de generar sus propias normas sobre lo q le rodea.Lo patológico no será un acceso o defecto en cantidades de elementos químicos del cuerpo sino el estado en el q el individuo ya no funciona de acuerdo con sus normas y valores.Va a establecer un nuevo paradigma de la atención médica que parte de la conciencia del enfermo sobre su enfermedad,lo decisivo será justamente el establecer las condiciones bajo las cuales el enfermo pueda aceptar una vida q a sus ojos tenga la suficiente calidad para ser vivida.Bachelard es naturalista.El surgimiento de ciertas teorías,sus méto y vicisitudes no son reflejo del conocim humano y sus caracterí sino producto de una historia.Un interesante aporte fue su noción de obstáculo epistemológico vinculada a la ruptura epistemológica