Eutanasia: Conceptos, Situación Legal y Aspectos Psicológicos

Eutanasia

Raíz de la palabra

De la composición de los términos eu y thanatos, que quiere decir “buena muerte” o bien morir, nace la palabra Eutanasia.

Concepto

La eutanasia tiene como fin provocar la muerte fácil y sin dolores a un paciente próximo a morir; obtener la muerte directamente sin producir dolor o dejando que la muerte se presente de una manera natural suprimiendo los tratamientos que sostienen al enfermo con vida.

Ortotanasia

La «orto – eutanasia» es aquella que permite al paciente con una enfermedad terminal morir lo más confortable y naturalmente posible y autoriza a los médicos a prescindir de procedimientos o medicaciones desproporcionadas e inútiles que prolonguen la agonía.

Distanasia

Es una prolongación ilícita de la vida mediante la utilización de medios desproporcionados (medios inútiles para conservar o curar la vida del paciente, causando graves consecuencias, sin respetar deseos del enfermo), denominado ensañamiento terapéutico.

Situación actual de la eutanasia en México

En México la legislación penal prohíbe y castiga la aplicación de la eutanasia y del suicidio asistido, Art. 312 del Código Penal Federal, incluyendo un
eximente de responsabilidad aplicable al médico, que bajo ciertos criterios de cuidado y esmero profesional establecidos legalmente, hiciera terminar la vida de un paciente a petición del mismo, o prestarle auxilio para su suicidio.
CODIGO PENAL FEDERAL Artículo 312.- El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años.

La eutanasia en otros países

Albania

La eutanasia voluntaria se considera legal desde 1999 dentro del marco de los derechos del enfermo terminal. La eutanasia pasiva se considera legal con el consentimiento de 3 o más familiares.

Alemania

Desde el 2010, la eutanasia pasiva con consentimiento del paciente es legal.

Bélgica

La eutanasia activa fue despenalizada en 2002 bajo ciertas condiciones, aunque ya se había practicado en miles de casos antes de la aprobación de la ley.

Canadá

La eutanasia es ilegal pero un enfermo terminal puede expresar su voluntad de no mantenerse en vida artificialmente, lo que conduce a un dilema entre este testamento vital y la eutanasia pasiva.

Países Bajos

La eutanasia, incluyendo el suicidio asistido, es legal desde 2002.

Suiza

El suicidio asistido y la eutanasia pasiva son tolerados

Voluntad anticipada

Es el conjunto de preferencias que una persona tiene respecto del cuidado futuro de su salud, de su cuerpo y de su vida, y que decide cuando está en pleno uso de sus facultades mentales, en anticipación a la posibilidad de que en algún momento en el futuro se encuentre incapacitada para expresar esas preferencias y tomar decisiones por sí misma.

En una voluntad anticipada, una persona indica cómo quiere que se disponga de sus bienes más preciados: su salud, su cuerpo y su vida, en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma.

Donación de órganos

La donación de órganos es la REMOCIÓN DE ÓRGANOS O TEJIDOS DEL CUERPO DE UNA PERSONA QUE HA MUERTO RECIENTEMENTE O DE UN DONANTE VIVO, CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN TRASPLANTE.

El artículo 333 de la Ley General de Salud, para realizar un TRASPLANTE DE VIVO mejor conocido COMO DONACIÓN EN VIDA, deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante:

  • Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
  • Tener compatibilidad aceptable con el receptor.
  • Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante.
  • Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.

Ciclo del duelo según Robert Neimeyer

Que comienza con la anticipación o el conocimiento de la muerte del ser querido y se desarrolla a lo largo de una etapa vital de ajustes consecuentes:

Evitación

La realidad de la pérdida puede ser imposible de asimilar y podemos sentirnos conmocionados, aturdidos, presos del pánico o confusos en un primer momento, lo que puede dificultar o evitar la plena conciencia de una realidad que resulta demasiado dolorosa para asumirla.

Asimilación

A medida que vamos absorbiendo gradualmente el impacto de la pérdida en los días y semanas que siguen a su aparición, empezamos a preguntarnos: «¿Cómo voy a poder seguir?».

Acomodación

Finalmente, la angustia y la tensión características de la fases de asimilación empiezan a ceder en la dirección de una aceptación resignada de la realidad de la muerte a medida que empezamos a preguntarnos: «¿Qué va a ser de mi vida ahora?». viviendo sin esta persona a la que tanto quería?».

Tareas al atravesar el duelo

  • Reconocer la realidad de la pérdida
  • Abrirse al dolor
  • Revisar nuestro mundo de significados
  • Reconstruir la relación con lo que se ha perdido
  • Reinventarnos a nosotros mismos

Dimensiones de transición del duelo

La negación

Se entiende como la incapacidad del individuo para asimilar una muerte en un momento dado. Por lo tanto, constituye un intento de «posponer» un acontecimiento que resulta imposible de asimilar, hasta que pueda captarse su significado con toda su dolorosa claridad.

La depresión

Se ve como el intento de limitar la atención, restringiendo el campo al que se aplica para poder hacer el mundo más manejable.

La ansiedad

Aparece cuando el individuo toma conciencia de que la muerte supera ampliamente su capacidad para explicar, predecir y controlar el mundo. La muerte o la pérdida se percibe con suficiente claridad, pero la persona no es capaz de ver las implicaciones inestabilizadoras que tiene para el futuro de su vida.

La culpa

Es el reconocimiento personal, y no social, de la culpabilidad por no haber sido capaz dé «vivir de acuerdo» con los estándares que la propia persona se autoimpone respecto al rol que debe desempeñar en su relación con los demás.

La hostilidad

Imponemos hostilmente nuestra propia visión de la muerte cuando la forzamos a encajar en las construcciones que teníamos antes de la pérdida, sin tener en cuenta si son «adecuadas».

La amenaza

Tiene como factor particular el puede asegurar cambios dramáticos en nuestro sentido más básico de identidad.

Pasos para resucitar desde la pérdida (Según Elisabeth Lukas)

Retiro a la calma

La soledad a la que suelen retirarse las personas que están de luto (como si fueran un animal herido) es como un depósito de calma para ir a repostar. Sin embargo, este depósito no está destinado al consumo continuado.

Enfrentamiento con la situación

Tras el sosiego, se pone en marcha el enfrentamiento espiritual con la nueva situación. Seguro que en algún momento anterior hemos tenido que asimilar pérdidas. ¿Qué ocurrió entonces? El mundo no se desmoronó.

Lucha por una posición digna de vivir

El doliente tiene que encontrar respuestas a

las preguntas vehementes que lo intrigan, pero para ello deben eliminarse primero las preguntas mal planteadas del estilo ¿por qué ha tenido que sucederme a mí?, ¿por qué este castigo?, ¿qué sentido tiene mi desgracia?, ¿por qué no ha intervenido el Señor?.

Intensificación de la espiritualidad. Finalmente, las respuestas para vivir sólo se pueden dar desde la fe, entendida aquí de forma general, más allá de lo religioso. Toda persona cree originalmente en algo sobre sí misma.