Clasificación de Jugadores y Comunicación No Verbal en la Competición

Clasificación de Jugadores

BARTLE

La clasificación de jugadores propuesta por Richard Bartle (1996) ofrece una visión útil de las diferentes motivaciones y comportamientos que pueden observarse en los participantes de juegos. Bartle identificó cuatro categorías principales de jugadores, basadas en sus acciones, motivaciones e intereses dentro del juego:

  • Asesinos: Estos jugadores están motivados principalmente por la competencia y el deseo de alcanzar la cima de la clasificación del juego. Para retener a este tipo de jugador, es esencial proporcionar listas de clasificación donde puedan seguir su progreso y logros.
  • Triunfadores: Los jugadores triunfadores buscan obtener estatus y recompensas predefinidas, como puntos o niveles, hasta completar todo el juego. Aunque pueden explorar el juego o interactuar con otros jugadores, su motivación principal es lograr nuevos logros o bienes.
  • Sociables: La motivación de estos jugadores proviene principalmente de la interacción social en el juego, más que de los logros individuales o la competencia. Retener a un jugador sociable implica ofrecer actividades cooperativas, desafíos en equipo o funciones de lista de amigos.
  • Exploradores: Estos jugadores están motivados por el deseo de descubrir y explorar nuevos aspectos del juego, como escenarios, niveles y desafíos. Tienen un interés constante en descubrir cosas nuevas y desconocidas en el juego.

MARCZEWSKI

Tomando como referencia el trabajo de Andrzej Marczewski (2015) podemos encontrar seis tipos de jugador. Cada uno de estos tipos suele tener una motivación particular para participar en actividades de Gamificación y Videojuegos. Nos interesa entender cuáles son las motivaciones de cada tipo de usuario para poder detectar y recompensar sus comportamientos. Al diseñar una actividad se deben tener en cuenta que habrá alumnos que se sientan atraídos por puntos y recompensas mientras que habrá otros que necesitarán de algo más para mantenerse interesados en la actividad.

  • Socializador: (intrínseca) relación e interacción con otros. Son los alumnos que se encargan de evangelizar las redes sociales internas de la actividad.
  • Espíritu libre: (intrínseca) ser autónomos. Hay dos subtipos básicos:
    • Exploradores: que no quieren que se les restrinja su trayecto y que son propensos a encontrar errores en el sistema.
    • Creadores: buscan la expresión propia y la autonomía. En los sistemas en línea son los que se interesan en personalizar su perfil.
  • Triunfador: (extrínseca) la competencia. Son los alumnos que quieren obtener el 100% de los reconocimientos existentes. Se sienten atraídos por las actividades que los enriquezcan y en donde puedan mostrar su maestría o dominio.
  • Filántropo (intrínseca) el altruismo. Este tipo de alumnos son los que responderán interminables preguntas en foros, porque tienen la necesidad de ayudar a los demás. Se sienten atraídos por sistemas que les ayuden a enriquecer a otros y sentir que cumplen con un propósito.
  • Jugador (intrínseca y extrínseca) obtener reconocimiento por participar. Son los que buscan ver su nombre en los rankings. Disfrutan de la actividad, son los jugadores que buscarán formas para ganar ventajas.

Paralenguaje

Rango Tonal: Varía desde tonos graves a agudos, afectando la atención y emociones del oyente.

Respiración: Puede indicar calma o nerviosismo dependiendo de su ritmo y profundidad.

Tono o Pitch: La entonación transmite emociones y actitudes, como sarcasmo o ira.

Prosodia: La melodía del habla puede revelar el origen cultural del hablante y el tono emocional de la conversación.

Timbre: Único para cada persona, permite identificar al hablante incluso sin verlo.

Volumen: Indica el nivel de emociones activadoras como la alegría o la ira.

Fluidez: La ausencia de perturbaciones como muletillas o tartamudeos mejora la claridad del mensaje.

Énfasis: Modificar la velocidad de ciertas palabras en una frase para alterar el significado enfatizado.

Tiempo: La duración adecuada y equitativa de las intervenciones en una conversación es crucial para la interacción social efectiva.

Pausas y Silencios: Usados estratégicamente, pueden ser informativos o indicar problemas en la interacción social.

Introducción al Lenguaje No Verbal (CNV)

¿Qué es el lenguaje no verbal?

  • El lenguaje no verbal se refiere a las formas de comunicación que no involucran palabras habladas o escritas.
  • Este tipo de comunicación incluye una variedad de señales y comportamientos que pueden transmitir significados y emociones.
  • El lenguaje no verbal es clave en la comunicación, revelando emociones e intenciones más allá de las palabras y variando según el contexto cultural.
  • El lenguaje no verbal más intuitivo e involuntario es un reflejo bastante fiel de lo que ocurre en nuestro sistema límbico, el denominado “cerebro emocional”.
  • En las reacciones más espontáneas existe una baja intervención de la corteza cerebral, el área del autocontrol.

Además de la expresión de las emociones, mediante el lenguaje no verbal también se manifiestan otros procesos cognitivos como:

  • La atención y aburrimiento.
  • El aprendizaje.
  • La excitación sexual.
  • etc.

En el universo de la competición deportiva, aprender a interpretar adecuadamente el comportamiento y la gesticulación puede ayudar a los jugadores y equipo técnico a mejorar:

  • El rendimiento al entrenar, al detectar conductas poco frecuentes.
    Ejemplo: Si un entrenador detecta expresiones sutiles de tristeza en un jugador antes de un entrenamiento, podrá tener la opción de apartarse a hablar en privado para interesarse por su estado, en vez de empeorar la situación presionándole al observar que su rendimiento no es el de siempre.
  • La calidad de sus interacciones dentro o fuera del partido, al evitar o causar situaciones que den como resultado un cambio en el actuar de uno o más jugadores.
    Ejemplo: Un entrenador podría prevenir un conflicto entre dos jugadores si detecta microexpresiones de hostilidad entre ellos, antes de que se produzca alguna situación conflictiva.