Introducción a la Criminología y la Investigación Científica

Criminología

La Criminología se centra en el por qué de la conducta delictiva (causas) y la prevención de ésta.

La Criminología es una disciplina científica que abarca de forma interdisciplinar la criminalidad. Tiene como objeto de estudio el delito, la delincuencia, el delincuente, la víctima y los medios de control social.

Esta ciencia ofrece un gran abanico de fines, de entre los cuales los principales son: la prevención de la delincuencia y la reducción de conductas antisociales, así como también, la reparación de la víctima.

Métodos Científicos

El método es la forma o el modo de hacer una investigación científica. Indica el camino que se va a recorrer para lograr los objetivos.

Existen distintos métodos científicos teniendo en común aspectos como:

  • Curiosidad.

  • Comprensión de la realidad.

  • Se basa en las evidencias (teórico-prácticas).

  • Es sistemático.

Para que el método llegue a ser científico, necesita que se cumplan de manera ordenada una serie de pasos, que va a incluir procedimientos y técnicas (fiables que minimizarán la subjetividad) y así llegar a la comprensión y explicación del fenómeno estudiado.

  1. Análitico, se descomponen los elementos para estudiar cada una de las partes.

  2. Sintético, integra los componentes dispersos para estudiarlos en conjunto, en su totalidad.

  3. Inductivo, se observan hechos individuales de un tema específico para crear conclusiones universales.

En criminología, con este método se puede crear un perfil o patrones característicos de un criminal, con hechos anteriores: “los asesinos en serie fueron maltratados en un infancia”.

  1. Deductivo, se basa en la lógica y en el análisis de los teoremas para aplicarlos a situaciones particulares. Este método se utiliza en el área de las Matemáticas y el Derecho. No se utiliza en la Criminología.

  2.  Explicativo, consiste en elaborar modelos para explicar el por qué y el cómo del objeto de estudio.

MÉTODO EN CRIMINOLOGÍA

El método científico entendido como el proceso que consiste en un adecuado planteamiento de problemas, formular preguntas en relación al fenómeno de estudio y la elaboración de hipótesis para llegar a una respuesta.

Nos encontraremos con 4 momentos:

  1. La observación como análisis del caso: “la exacta observación permite el conocimiento del fenómeno”. Se analiza el escenario y la situación exhaustivamente. La intención es recabar la mayor cantidad de información posible para comprender el hecho delictivo cometido por el sujeto. Para esta observación hay 4 condiciones:

    1. Admitir que todo puede ser.

    2. Dividir cada una de las dificultades que se examinarán en tantas partes como sea necesario.

    3. Conducir por orden los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer.

    4. Enumerar y revisar cada una de las partes, de manera que nada quede al azar.

  2. La Descripción es representar el aspecto de las cosas que se observaron, es definir algo, dando ideas, conectando las partes para descartar o ampliar el foco de investigación.

  3. Formulación de Explicaciones se refiere a las causas que llevaron al sujeto a cometer un delito y el relato de lo ocurrido.

  4. La Probabilidad es la reflexión sobre los factores que influyeron en la comisión del delito (por ej. Algo ocurrió en la niñez del sujeto, que en su adultez, o en cualquier momento de su vida, motivó dicha conducta antisocial), basándose en las evidencias recopiladas.

n3tHRH_LG13nAYRkiYMSNrc2EAywd4HPa79E1ouz3aml1QV7AxP1eQUXSMYtSaA0zhqeYzQmoPsYsVUcD94hUd8VNvOs7unIdZcj36SbGIxVNuQN_zeuOcTfe68tJbTBjkX1CLgxO6_SbNvNsPczi8U

Marco Teórico

  • Constituye el corpus teórico de la investigación y el tema que estamos tratando. Incluir:

    • Situación actual del ámbito investigado.

    • Antecedentes teóricos y teorías existentes.

    • Resultados teóricos de la revisión bibliográfica y documental que sustentan la investigación realizada.

    • Plantear los conceptos y sus definiciones, la clave del tema en cuestión.

    • Presentar subtemas (si corresponde)

Objetivos

  • Indican cuáles son las metas a alcanzar = a qué resultados se quiere llegar.

  • Deben expresarse de forma concisa, clara e inequívoca.

  • Se expresan comenzando con un verbo en infinitivo: conocer, definir, clasificar, sistematizar, desarrollar, explicar, describir.

  • Pueden ser:

    • General: es el marco de referencia de lo que se pretende demostrar en el trabajo.

    • Específicos: son sub-objetivos, partes de un todo enunciados para facilitar la comprensión de las metas a las que se llegará.

VERBOS OBJETIVO GENERAL–> CREAR, DESARROLLAR, ESTABLECER, IDENTIFICAR

VERBOS OBJETIVO ESPECÍFICO–> ANALIZAR, COMPARAR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, ORGANIZAR

Las Buenas Prácticas en Investigación

  • Honestidad: Los y las investigadoras no deben infringir los derechos de la propiedad intelectual, practicar el plagio ni manipular los resultados.

  • Responsabilidad: Los y las investigadoras deben garantizar que la investigación que se lleva a cabo estará conforme a los términos y las condiciones definidas por la institución universitaria, grupo de investigación, empresa, entidad u otro.

  • Rigor: Se refiere al proceso de interpretación y al descubrimiento de hallazgos obtenidos del trabajo de campo…

La Ética en Investigación Científica

Según Sandín (2003) una de las características esenciales de la investigación cualitativa, con relación a la ética, es la inexistencia de factores externos que influyen en la persona que investiga.

Las diferentes estrategias de trabajo deben mantenerse en equilibrio, en especial en la inmersión de campo y la relación con las personas informantes implicadas en la investigación.

Para evitar vulnerar alguno de los derechos de las personas informantes, debemos considerar algunos aspectos (Sandín, 2003):

  • Solicitar el consentimiento informado.

  • No saturar a las personas informantes con varios y diferentes instrumentos, ya que se pueden distorsionar los resultados obtenidos.

  • Garantizar el anonimato de las personas informantes que han participado en el estudio.

  • Evitar la sobre-exposición de quien investiga en el escenario, ya que puede llevar a confusión de roles y vínculos afectivos que terminarían en una pérdida del foco de interés.

Código Deontológico de Criminología.

Preámbulo: este documento nos capacita para “el análisis, prevención y tratamiento de la conducta delictiva y la investigación criminal; prevención del delito, asesoramiento y elaboración de dictámenes e informes para la Administración de Justicia, Administración Penitenciaria, Oficinas de Atención a las Víctimas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, intervención rehabilitadora, mediación y ayuda y la realización de estudios periciales. Pueden desarrollar sus actividades tanto a la Administración y Organismos Públicos como empresas privadas, así como en la docencia”.

HIPÓTESIS.

Las hipótesis son proposiciones generalizadas o afirmaciones comprobables que se formulan como posibles soluciones al problema planteado: su función es ofrecer una explicación posible o provisional que el investigador procura comprender. 

  • Hipótesis general: proposición tentativa de lo que se espera demostrar en la investigación. 

  • Hipótesis específica: proposición precisa (más exacta) que se espera explicar en la investigación. Los resultados de la hipótesis de la investigación no siempre coinciden con los resultados reales. Entendiendo que la realidad es una entidad viva, en continuo cambio y que la riqueza de la investigación científica radica precisamente en dar a conocer la realidad tal y como es, no en validar la hipótesis. 

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

El Enfoque Cuantitativo es secuencial y probatorio. Se inicia con una idea que va acotándose y una vez delimitada, se derivan las preguntas, la hipótesis, los objetivos de investigación, se continúa revisando la literatura y se va construye un marco teórico. 

De las preguntas se establecen hipótesis (previo a la recolección de datos) y se determinan las variables (p.e. la edad de las personas que han cometido un determinado delito); se desarrolla un plan para probarlas (diseño: técnicas y recolección de datos), luego se miden las variables (con métodos estadísticos) y la hipótesis se somete a prueba. Finalmente, se elaboran las conclusiones. 

El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Tipos:

  • Correlacional: Asocia dos o más variables a un patrón predecible para un grupo de personas. 

  • Explicativa: Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables.
  • Descriptiva: Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población.

Investigación Cualitativa.

El Enfoque Cualitativo se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación.

La metodología cualitativa permite entender cómo los participantes de una investigación perciben los acontecimientos. 

La variedad de sus métodos, como son: la fenomenología, el interaccionismo simbólico, la teoría fundamentada, el estudio de caso, la hermenéutica, la etnografía, la historia de vida, la biografía y la historia temática, reflejan la perspectiva de aquel que vive el fenómeno, es decir, del participante que experimenta el fenómeno.