Gestión de Costes en la Producción: Un Análisis Detallado
Costes de Inversiones y Producción
Costes de inversiones: Son los costes de adquisición del inmovilizado de la empresa con el objetivo de dotarse de la capacidad necesaria para la realización de sus actividades.
Costes inventariables o costes de producto:
- Para empresas industriales: Son los costes de adquisición de bienes y servicios usados para obtener productos para la venta.
- Para empresas comerciales: Son los costes de adquisición o venta de bienes sin transformarlos.
Gastos del periodo: Costes de bienes y servicios adquiridos que se corresponden como gastos en el periodo y corresponden a amortizaciones de inversiones, consumo de bienes inventariables.
Clasificación Funcional de los Costes
Los costes se pueden clasificar funcionalmente en:
- Costes de producción
- Costes comerciales
- Costes de administración
- Costes financieros
- Costes de I+D
Esta clasificación permite a la gerencia la comparación entre los costes incurridos en varios periodos. Esto identifica los aumentos y disminuciones de costes de cada una de las funciones de la empresa y, tras el análisis, las causas que los han originado.
Costes Directos e Indirectos
Costes directos: Coste que cabe imputar directamente al producto. Para que un coste sea indirecto es necesario que no sea factible técnicamente imputarlo de forma directa o que no sea razonable desde un punto de vista económico.
Costes indirectos: Relacionados con el mismo coste y para los que no se realiza un seguimiento directo, la imputación se realiza de forma indirecta. Depende de dos factores:
- Que no sea posible imputarlos directamente desde un punto de vista técnico.
- Que no sea conveniente imputarlos directamente desde un punto de vista económico.
Factores que afectan a los costes:
- Importancia económica: a mayor coste, mayor probabilidad de identificarlo.
- Tecnología de información disponible: a mayor avance de la tecnología, mayor probabilidad de clasificar los costes como directos.
- Diseño de operaciones.
- Convenios contractuales.
Componentes básicos del coste de producción:
- MD (costes de materiales directos): Costes de los materiales para los que la empresa realiza un seguimiento hasta el producto final.
- MOD (coste de mano de obra directa): Costes de personal de fabricación para los que la empresa realiza un seguimiento hasta el producto final.
- CIF (costes indirectos de fabricación): Se trata del resto de costes de fabricación para los que no se realiza un seguimiento hasta el producto final.
Costes Fijos, Variables y Mixtos
Costes fijos: Cuyo importe total no varía aunque cambie el nivel de actividad o de factores de coste. Cuanto mayor sea el nivel de actividad, menor será el coste por unidad producida.
Costes variables: Cuyo importe total varía en proporción a los cambios en el nivel de una actividad medida o a través de los factores de coste.
Costes mixtos: La combinación de costes variables y fijos.
- Costes semivariables: Tienen un componente fijo e independiente del volumen de producción y un componente variable que varía según la producción.
- Costes escalonados: Son fijos en un intervalo relevante muy reducido, el nivel de costes varía según cambios relativamente pequeños en los niveles de actividad.
Modelos de Coste
Coste variable (direct-costing): Imputa al producto únicamente los costes variables de fabricación, es decir, MOD, MD y CIF variable.
Coste completo industrial (full-cost): Este modelo acumula o imputa a los productos todos los costes de producción necesarios para su obtención.
Coste completo total (full-cost total): Acumula todos los costes necesarios para elevar el producto hasta el cliente.
Control de Materiales
Documentos para el control de materiales:
- Petición de materiales
- Petición de compra de materiales
- Orden de compra
- Informe de recepción
Petición de Materiales
Es el elemento básico para el seguimiento del coste de materiales y su imputación directa a los objetos de coste. Para los materiales directos debe constar el objeto de coste al que debe imputarse y en el documento debe constar el departamento peticionario y el uso o destino de los materiales pedidos. En caso de materiales indirectos respecto a productos se suele indicar únicamente el departamento peticionario.
Inventario Permanente vs. Inventario Periódico
Inventario permanente: Es un sistema de control con el objetivo de registrar las entradas y salidas de materiales y productos por su valor de coste cuando se producen, de forma que pueda conocerse en cada momento dicha información y las existencias almacenadas.
Inventario periódico: En ocasiones, llevar un control permanente es complicado para las empresas (por su labor o coste económico) por lo que utilizan el sistema de inventario periódico, donde los registros contables informan sobre las existencias iniciales y las compras realizadas, pero al no utilizar un sistema de control interno, no se conoce el valor de los materiales consumidos, o de los bienes vendidos, ni el valor de los que quedan en almacén. Normalmente, para el control y valoración de materiales indirectos bastará con llevar un inventario periódico.
Ficha de Almacén
Es una forma de registrar el inventario permanente, donde se registran las existencias iniciales y las compras en la ficha a precios de coste, debiéndose registrar también las salidas en la misma a precio de coste. El coste de los materiales usados o mercancías y productos vendidos se conoce mediante la acumulación de los valores situados en la columna de salidas.
Cálculo de Mermas
Inventario permanente: Es la diferencia entre el inventario final según fichas e inventario final según recuento.
Inventario periódico: No es posible determinar su importe. Si existen, están incluidas en el coste calculado.
Precio de Adquisición de Materiales
El precio de adquisición de los materiales adquiridos al exterior se calcula de la siguiente manera:
Precio del proveedor según factura + costes de transporte (a cargo de la empresa) + impuestos no repercutibles (o no deducibles) – descuentos – rappels sobre compras
Criterios de Valoración de Salidas de Materiales
- Criterio histórico: Cada material del almacén se identifica con su coste.
- Precio medio ponderado: Calcular un coste promedio de los materiales en almacén al producirse una entrada.
Mermas Normales y Anormales
Mermas normales: Suelen ser tratadas como coste indirecto y su imputación se realiza de forma similar a la de los costes indirectos.
Mermas anormales: Si las mermas se exceden de lo considerado normal se consideran como gasto del periodo y no se imputan como coste del producto.
Tiempos de Personal Ociosos
Tiempos ociosos normales: Son los que derivan normalmente de un proceso productivo. Se consideran inevitables a la actividad.
Tiempos ociosos anormales: Son los que no tienen nada que ver con las características normales del proceso de producción. Estos suelen considerarse como gastos del ejercicio.
Estimación de la Capacidad Productiva
La capacidad de una empresa puede medirse con diferentes unidades, aunque las más usadas son: las unidades de producción, las horas del personal o las horas máquina. Generalmente se definen cuatro niveles de capacidad o de producción:
- Nivel teórico de capacidad productiva o ideal.
- Nivel práctico o realista.
- Capacidad normal o a largo plazo.
- Capacidad esperada o a corto plazo.