Humanismo Cristiano y Doctrina Social de la Iglesia: Principios y Aplicaciones

Preguntas Humanismo Cristiano

1. Valores que sustentan la vida en Sociedad

Amor (Mandamiento de Jesús), Paz, Justicia, Solidaridad, Superación del Individualismo.

2. ¿Cuáles son los ámbitos donde se aplica la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

Familiar, Cultural, Económico, Ecológico, Político e Internacional.

3. ¿Cuáles fueron los orígenes de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

Inicio: enseñanza de Jesús y los apóstoles.
Desarrollo: con la enseñanza de Padres y Doctores de la Iglesia (Padres y Doctores = obispos y santos que nos han dejado escritos).
Difusión: desde León XIII se ha dado a conocer con frecuencia por muchas encíclicas.

4. ¿Cuáles son las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

Las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia (Santos Padres), el Magisterio (enseñanzas de Papas y Obispos) y aportes de las ciencias sociales.

5. ¿Cuáles han sido los principales escritos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

  • Encíclica Rerum Novarum (1891) de León XIII, los temas principales son la denuncia del abuso sufrido por los obreros, doctrina del salario justo y la condena del marxismo.
  • Encíclica Quadragesimo Anno (1931) de Pío XI, hace una denuncia de los abusos de los poderes financieros y los conflictos económicos entre las naciones.
  • Encíclica Mater et Magistra (1961) de Juan XXIII, donde se tocan temas como el atraso del sector agrícola, justicia entre las relaciones de países desarrollados y subdesarrollados y el aumento de la población.
  • Const. Gaudium et Spes (1965) del Concilio Vaticano II, tratan temas como la existencia de un desequilibrio entre el rápido progreso y los temores que esto comporta, la libertad religiosa, los medios de comunicación social y la educación y cultura.
  • Encíclica Populorum Progressio (1967) de Pablo VI, donde trata de afrontar los problemas del desarrollo, reciente descolonización.
  • Encíclica Laborem Exercens (1981) de Juan Pablo II, donde remarca que el trabajo es la clave de la cuestión social.

6. ¿Cuáles son los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

Principios de reflexión, criterios de juicio, normas morales, orientaciones para la acción.

7. ¿Cuáles son los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

  1. Dignidad de la persona humana.
  2. Respeto a los derechos fundamentales de la persona.
  3. Familia Célula Básica de la Sociedad.
  4. Libertad Personal.
  5. Solidaridad.
  6. Bien común.
  7. Subsidiariedad.

8. ¿Cuáles son los Derechos del Trabajador?

  • Derecho a la Asociación: sindicatos, defender sus derechos, es también derecho patronal.
  • Recurso a huelga: no violenta, último recurso (diálogo), orientado a mejores proporciones, toma en cuenta el bien común.
  • Salario justo: sustentar a la familia y al trabajador, ahorro y adquisición de bienes.

9. ¿Cuáles son las cuestiones actuales de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

  • Proteger el derecho a la vida y los de la Familia.
  • Urgencia de promover la Paz.
  • Promover la solidaridad y la justicia internacional.
  • Desempleo y la explotación laboral.
  • Trato digno a los inmigrantes.
  • Violencia vs la persona, especialmente vs la mujer.
  • Contaminación medioambiental.
  • Derecho a una vida digna para todos.

¿Qué es la Cultura?

Hay distintas acepciones acerca de la definición de cultura, por lo que más que definir se explicarán una serie de características contenidas en la Cultura, estas son:

Características de la Cultura

La cultura lo abarca todo

La cultura incluye mucho más que refinamiento, gusto, educación… abarca características que a veces son vistas como triviales, como la cultura popular. Un ejemplo es que, para entender las culturas europeas o americanas contemporáneas, debemos tener en consideración la televisión, los restaurantes de comida rápida, los deportes…

La cultura es general y específica

Todas las poblaciones humanas tienen cultura (Cultura, en un sentido general), sin embargo, hay otro tipo de cultura referente a que las personas vivimos diferentes y diversas tradiciones culturales de sociedades específicas. Esto es lo que se conoce como cultura en el sentido específico.

La cultura es aprendida

La facilidad con la que los niños absorben las tradiciones culturales es reflejo de la capacidad de aprendizaje de las personas. Hay diferentes tipos de aprendizaje:

  • Aprendizaje individual situacional: se basa en cuando las personas aprenden de algo, y basa su futuro comportamiento en su propia experiencia.
  • Aprendizaje cultural: depende de la capacidad desarrollada por los humanos de utilizar símbolos o signos.

La cultura es simbólica

El pensamiento simbólico es exclusivo y crucial tanto para los humanos como para la cultura. La cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados tuvieron la capacidad de simbolizar. Los símbolos pueden ser verbales o no verbales, y tienden a representar cosas. El lenguaje es una característica distintiva de los hombres. Durante cientos de años, las personas han compartido capacidades sobre las que descansa la cultura. Estas son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, el lenguaje y el uso de herramientas.

La cultura somete a la naturaleza

La cultura se impone a la naturaleza. Toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares.

La cultura es compartida

La cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto miembros de grupos. Aprendemos nuestra cultura a través de la observación, escuchando, conversando e interactuando con otra gente.

La cultura está pautada

La cultura no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas integrados pautados. Las costumbres, valores y creencias están interrelacionadas. Si una cambia, las otras también lo hacen.

La gente utiliza creativamente la cultura

Aunque las reglas culturales nos dicen qué hacen y cómo hacerlo, no siempre seguimos su dictado. Las personas pueden aprender, interpretar y manipular las reglas. Las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que la gente espera.

La cultura es adaptante y mal-adaptante

Aunque el comportamiento adaptante ofrece beneficios a corto plazo, este podría dañar el entorno y amenazar la supervivencia del grupo a largo plazo. La manipulación creativa del entorno por el hombre puede fomentar una economía más segura, pero también puede agotar recursos estratégicos. Ejemplos de patrones culturales modernos como las políticas que fomentan la superpoblación, los sistemas inadecuados de producción de alimentos, el consumismo desmedido y la contaminación, parecen ser mal adaptantes a largo plazo.