Cuestionario sobre Tecnología Educativa y Competencia Digital
Combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual:
Hipermedia
Gratificación es:
Introducción estratégica
Informar periódicamente del progreso realizado incrementa el aprendizaje desde el principio:
Feedback y esfuerzo
Las primeras fases para diseñar MED es:
Concepciones y prueba y evaluación
Nuestra cultura se está transformando, estamos pasando de una cultura líquida a una sólida:
Falso
Características de las TIC que enfocan y permiten romper los límites espaciales y temporales:
Instantaneidad
En la actualidad los medios se destinan a la cultura de masas:
Falso
Los medios se organizan para obtener ganancias y poder:
Verdadero
Detectar el tratamiento racista forma parte de la dimensión de competencias mediáticas:
Ideología y valores
El término tecnologías de la información y la comunicación se relaciona con tres ámbitos:
La informática, la telemática y el audiovisual
El modelo europeo de competencia digital tiene seis áreas, ¿cuál NO era una de ellas?:
Hackeo
Existe una cierta resistencia en aceptar las tecnologías digitales como recursos indispensables para la educación social:
Verdadero
El marco global de la competencia educadora en la era digital plantea tres dimensiones, identifíquelas:
Ciudadana, educadora y conectora
La dimensión axiológica en la Multialfabetización es la que se refiere a:
Saber ser ético y crítico con la información
El catálogo en línea de la Biblioteca UEx, en la clasificación de sitios webs educativos, se sitúa en:
Recursos documentales
Un mensaje sonoro con temática educativa, puede acercarse a todos los públicos de una forma amena y entretenida en:
Podcast
La libertad 0 del software libre se refiere a:
Derecho/Libertad de usar el programa sin restricciones
Para controlar mi identidad digital, lo primero que es necesario es:
Tener una buena gestión de nuestra información en línea.
Sociedad multimodal debe preparar la ciudadanía de la cultura actual con distinto alfabetismo:
Multialfabetización
Adquirir y desarrollar valores éticos, democráticos y críticos hacia la tecnología evitando sumisión crítica como el abuso de poder y avasallamiento sobre otros, son tecnologías demandadas por la dimensión:
Axiológica
La conversión de la información en cualquiera de sus formas en «ceros, unos» es la base de las características de las tecnologías:
Digitalización
Entornos personales de aprendizaje (PLE) están vinculados al:
Conectivismo
¿Cuál es la principal diferencia entre el software privado y el libre?
No hay acceso al código fuente en el software privado.
Una de las libertades del software libre es:
Que se puede estudiar y adaptar a las propias necesidades.
Es responsabilidad de las RRSS reducir el riesgo de que la información se utilice con malos fines:
Falso
¿Por qué es importante la Serendipia?:
Porque genera oportunidades
El DUA se basa en la media imaginaria de las personas:
Falso
La primera fase para diseñar en MED es:
Prueba y evaluación
Los objetivos didácticos que pretendemos con el MED se consideran en el diseño de:
El aprendizaje
En el diseño de MED más información siempre supone más aprendizaje y comprensión:
Falso
En el diseño de MED lo técnico debe estar supeditado a lo didáctico:
Verdadero
Gamificación es:
Introducir estrategias de los juegos en contenidos que no son lúdicos
El software libre es siempre gratuito:
Falso
REA significa:
Recursos Educativos Abiertos
La Wikipedia es un ejemplo del principio de la web 2.0:
Inteligencia colectiva
El «Aprendizaje 2.0» nos permite:
Todas son correctas
Una de las experiencias de usuario de mayor influencia y popularidad en educación son los blogs:
Verdadero
El movimiento de educación abierta busca:
El acceso libre al conocimiento
Una mentira sobre los Serious Games:
Los juegos serios no son entretenidos
La dimensión sugestiva de una imagen:
Desea que hagamos algo (que compremos, que busquemos…)
La ID es el conjunto de información sobre una persona que podemos encontrar en Internet:
Verdadero
¿Cuál de estas acciones NO es tan importante para tu reputación online?:
Lo que hago cuando estoy por la calle o con mis amigos/as
La identidad digital se caracteriza por su perdurabilidad:
Verdadero
Señala la opción INCORRECTA:
Las condiciones de uso de servicios son fáciles de entender
¿Cuál de estos NO es un riesgo relacionado con la gestión de la ID y la reputación online?:
Malware y virus en el ordenador
Indica cuál de los siguientes no es un componente de la competencia digital:
Minería de datos // sí son: creación de contenidos, seguridad y búsqueda de la información.
Según la taxonomía de Bloom, en la era digital, indica la progresión adecuada de la adquisición de las habilidades de pensamiento de orden superior a la adquisición de habilidades de pensamiento de orden inferior:
Según A. Gazzi (1988), el lenguaje de signos se consideró una:
Tecnología simbólica
A la combinación de un sistema multimedia con una estructura de hipertexto se llama:
Hipermedia (multimedia + hipertexto = hipermedia)
Establecer previamente el nivel del grupo para el que estamos diseñando el material educativo digital, corresponde con el principio de:
Pre-aprendizaje o conocimiento previo
En el diseño y elaboración de materiales educativos digitales, lo didáctico debe estar supeditado a lo técnico (la técnica a la didáctica):
Falso
Entre los diferentes criterios de calidad para los espacios webs educativos, el criterio de accesibilidad, tiene que ver con:
La buena disposición de todos los elementos del sitio web para las personas con necesidades especiales.
En la clasificación de sitios web educativos, la página web del Ministerio de Educación sería:
Una web institucional
Existen dos tipos de ayuda:
Procedimental (cuestiones sobre el funcionamiento del programa) e informacional (tiene que ver con el contenido y el aprendizaje).
Exelearning:
Software propietario que permite exportar actividades en PDF
DUA:
Diseño Universal para el Aprendizaje
Wikipedia:
Hipertexto
Artículos inflexibles:
Talla única para todos
(Exe), cuando diseñamos una pregunta y cada una de estas puede tener más de una respuesta correcta, se llama:
Selección múltiple
En la clasificación de sitios web educativos, el campus virtual UEx es:
Entorno virtual de aprendizaje
Exelearning:
Permite exportar objetos de aprendizaje
A los juegos que han sido pensados con un fin educativo y NO se permite en un principio usarlos por diversión, se les llama:
Serious Games
Las TIC representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura. Este es el fundamento del discurso sobre las técnicas:
Apocalíptico
La homogeneidad cultural en la sociedad actual debido a la implantación de la sociedad de la información:
Es una cara amarga o sombra de las TIC
Un principio general del diseño de materiales educativos digitales es la motivación, que quiere decir:
Debe haber una necesidad, un interés o un deseo de aprender por parte del usuario del material
El uso del software privado es fundamental para tener en cuenta al estudiante como un ser integral y enseñar la importancia de la libertad y del uso de ella: