El Artículo 27 y el Empleo con Apoyo para Personas con Diversidad Funcional
Artículo 27: Derechos Laborales de las Personas con Diversidad Funcional
El Artículo 27 aborda todos los aspectos relacionados con las personas con diversidad funcional y su no discriminación en el ámbito laboral. Tiene como finalidad establecer una serie de medidas, políticas y estrategias para asegurar que las personas con diversidad funcional puedan ejercer sus derechos laborales (los cuales han visto vulnerados) en igualdad de condiciones con las demás. Este artículo tiene como finalidad salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo.
En el primer punto de este artículo se insta a los Estados Parte a reconocer que las personas con diversidad funcional tengan el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas y, para ello, se establecen tres condiciones:
- Las personas con diversidad funcional tienen el derecho de aceptar un trabajo libremente.
- Los entornos laborales serán abiertos e inclusivos, lo cual conlleva afirmar que no discriminarán por motivos de diversidad funcional.
- Serán entornos accesibles a las personas en situación de discapacidad.
En los acápites 1 y 2 se hablan de diferentes medidas:
- La medida 1 y 2 consisten en la prohibición de la discriminación por motivos de diversidad funcional y el fomento de la igualdad de condiciones laborales.
- La tercera medida establece que los Estados Parte tienen que asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales.
- En la cuarta medida, se establece que se permita el acceso efectivo a programas generales de orientación y formación.
- En la quinta medida, se pide a los Estados Parte las oportunidades de empleo y el apoyo necesario para que estas personas encuentren empleo o mantengan el que tienen.
- La 6, 7 y 8 medidas refieren esas oportunidades de empleo a la promoción del autoempleo, empleo público y empleo en el sector privado.
- En la novena, se dice a los Estados Parte que vigilen para que se realicen los ajustes razonables en el puesto de trabajo.
Principales Barreras de Acceso al Mundo Laboral
- Falta de acceso: Los jóvenes en situación de discapacidad tienen dificultades para acceder a la educación formal, pueden enfrentarse a barreras ambientales que dificulten su acceso físico al empleo (carencia de recursos para su desplazamiento), falta de financiación y presentan dificultades de acceso a la información, limitando así el acceso a un puesto de trabajo.
- Conceptos erróneos: Conceptos como que no son personas productivas o que sus condiciones de salud no les permiten trabajar provoca discriminación en el trabajo y condiciones de bajas expectativas y aislamiento social en las personas en situación de discapacidad.
- Protección excesiva: Algunas legislaciones les obligan a tener jornadas más cortas o licencias con goce de sueldo más largas, lo que hace que se vea a estas personas como menos productivas.
Empleo con Apoyo
¿Qué es?
Trabajo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles al resto de trabajadores. Un sistema de apoyo individualizado que se va retirando a medida que el trabajador es autosuficiente. Remuneración desde el primer momento como cualquier otro trabajador. Apoyo a lo largo de la vida laboral para posibilitar el mantenimiento del puesto y el rendimiento requerido. Primero colocación y después formación. Apoyo natural decidido por los participantes.
El empleo con apoyo NO es:
- Una agencia de colocación que se dedica a buscar trabajo en el mercado abierto a las personas con certificado de minusvalía.
- Un empleo en una empresa ordinaria con un monitor siempre al lado.
- Prácticas laborales sin remuneración económica.
- Apoyos en centros ocupacionales o en talleres especiales, aislados de la sociedad.
- Primero formación y después colocación.
- Apoyo decidido y dirigido por los profesionales.
Elementos del Empleo con Apoyo
Personas
La persona es, por tanto, el elemento central del empleo con apoyo. Esta persona, necesita unos apoyos para conseguir poder participar en la sociedad, en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos, y, por tanto, necesita apoyos para encontrar un empleo, para aprender las tareas propias del puesto y para mantener una estabilidad laboral.
- La persona tomará las decisiones.
- La persona será la que se fijará las metas.
- Elegirá qué personas quiere que sean sus apoyos.
El Empleo con Apoyo
Ve a la persona en positivo, y traza un plan de acción basándose en sus capacidades y no en sus discapacidades, establece en un plan de acción los apoyos y las adaptaciones necesarias para que las personas en situación de discapacidad puedan desarrollar su puesto de trabajo de manera eficaz.
El Preparador Laboral
Es el nexo de unión entre todos los agentes implicados en el proceso de inserción laboral, es el encargado de coordinar todo el proceso de inserción laboral del participante, apoyándole, orientándole, facilitándole y realizando ajustes y adaptaciones, tanto en su puesto de trabajo como en su entorno laboral. Este es un profesional con un perfil amplio y versátil que debe ser capaz de afrontar diferentes responsabilidades. Hemos de entender que cuanto más versátil sea el profesional, más adecuado será para el programa.
¿Qué Significa Asumir la Discapacidad como una Cuestión de Derechos Humanos?
En las últimas décadas se vienen gestando diferentes modos de ofrecer respuestas a las necesidades de las personas en situación de discapacidad, basadas en los valores intrínsecos que fundamentan los derechos humanos. Esta situación, ha generado una nueva forma de observar la diversidad funcional, basada en primer lugar en la condición de ser humano en igualdad de derechos y condiciones que los demás que presenta la persona en situación de discapacidad y, en segundo lugar, en una deficiencia que le acompaña y requiere de medidas específicas para asegurar sus derechos.
Por esto mismo, significa reconocer que las personas en situación de discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y que estos derechos deben ser respetados, protegidos y garantizados.
Desde el Derecho utilizan una serie de técnicas promocionales y principios (no discriminación, vida independiente, accesibilidad) para que las personas con diversidad funcional puedan tener iguales oportunidades que el resto de personas en el diseño y desarrollo de sus propios planes de vida. A la vez que existen recursos directamente relacionados con esta situación como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, encargada de proteger y salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas con diversidad funcional.
En conclusión, entender la discapacidad como una situación de derechos humanos significa promover una sociedad inclusiva, accesible, respetuosa, diversa y equitativa donde las personas en situación de discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos al igual que los demás ciudadanos.