Análisis de la Perspectiva y Jerarquización en la Información Audiovisual
LA PERSPECTIVA
Variantes de la perspectiva:
Ideológica y Técnica
Tipos de perspectiva:
- Estética
- Ideológica
- Temática
- Espacial
- Obligatoria
- Perspectiva como símbolo de ubicación geográfica y de posicionamiento
- Intencionada
- Causal
LA JERARQUIZACIÓN
Niveles de jerarquización en un informativo:
- Selección y ubicación en el relato de elementos necesarios para construir una información a partir de los múltiples datos que surgen siempre alrededor de un acontecimiento.
- Distribución de diferentes noticias en el programa. Esta fase consta de dos procesos:
- Se catalogan y clasifican los temas y se agrupan en las diferentes secciones en base a criterios geográficos y temáticos.
- En cada sección se ordenan las noticias según el interés periodístico o las preferencias de la cadena.
Tipos de narración:
- Lineal
- Paralela o simultánea o múltiple
Criterios más habituales para la jerarquización de la información televisiva (el orden de los elementos en la narración lineal):
- La importancia informativa de un dato o la relevancia de un personaje.
- El impacto visual de la imagen.
- La curiosidad del dato.
- Razones extra-informativas.
Posibilidades que definen las referencias dominantes en la jerarquización paralela:
- El predominio de elementos visuales.
- La relevancia de los elementos sonoros.
- La relevancia del documento textual.
- La alternancia de elementos sonoros y visuales.
En la jerarquización de las noticias en el informativo conviven varias fórmulas:
- Criterio geográfico y temático para ordenar, clasificar y catalogar los temas.
- Otros criterios son la importancia informativa o proximidad temática.
Tipos de jerarquización:
- Temática
- Cualitativa y cuantitativa
Algunos de los supuestos más habituales que pueden afectar al reparto equitativo y a la objetividad de una noticia, cuando un acontecimiento tiene distintos puntos de vista o protagonistas:
- Los diferentes personajes y puntos de vista aparecen el mismo número de veces en la noticia y con la misma duración, pero con distintos enfoques (positivo / negativo).
- El tratamiento es idéntico en el reparto numérico de las intervenciones, pero hay diferencia de criterio en el tiempo adjudicado a cada versión.
- Todos los puntos de vista tienen la misma duración total, pero unos protagonistas intervienen más veces que otros.
- Algunos personajes aparecen menos que otros, pero sus declaraciones son prolongadas y su tiempo de presencia total es mayor que el que intervienen más veces (estos últimos tienen declaraciones muy reducidas y acumulan tanto tiempo).
Imágenes empleadas
Sonido
Presencia proporcional de los implicados (cuantitativa y cualitativamente)
Características y naturaleza propias de los elementos que integran el relato audiovisual
Proceso de montaje
Funciones de la narración sonora:
- Descriptiva
- Aclaratoria
- Propiciar un relato sonoro al mismo tiempo y nivel que el relato visual.
- Complementar las imágenes autónomas, añadiendo información nueva.
Funciones del enfoque:
Selectiva: jerarquiza o descarta / Orientativa: orientación positiva o negativa.
Dimensiones del enfoque:
- Técnica: aplicación mecánica de normas que definen la estructura / principios básicos.
- Ideológica: criterios cualitativos que afectan al tratamiento.
Normas básicas para elaborar una información:
Veracidad, Pluralidad, Contraste de fuentes y Presencia en el relato de elementos necesarios para conservar la esencia de los hechos.
Finalidad de las diferencias de tratamiento sobre un mismo tema:
- Conocer y abalizar múltiples perspectivas sobre un hecho.
- Reflejar los numerosos puntos de vista sobre los que es posible abordar un acontecimiento.
- Enriquecer y globalizar el conocimiento de un tema.
- Facilitar la comprensión de asuntos complicados.
- Establecer relaciones que complementan o amplían el conocimiento del espectador.
- Compensar la homogeneización de la información.
Dificultades de la información de agencias:
- Se tiene que usar las imágenes y sonidos proporcionados por la agencia, punto de vista que condiciona el enfoque, determinando la estética e influyendo en el contenido.
- Margen de maniobra reducido en el proceso de montaje.
- Se tienen que usar esas imágenes, aunque sean deficientes.
- Redactor trabaja con unos datos ya seleccionados que debe tomar como verdaderos (muchas veces no se pueden comprobar).
- Priva al redactor de la observación personal, en directo o a posteriori, restándole autoridad en la información.
- Producción de errores en cadena: un dato falso suministrado a varias emisiones.
Características especiales a tener en cuenta para plantear un enfoque informativo:
- La naturaleza de los hechos y las circunstancias en las que se producen.
- Adaptación del periodista a cualquier situación.
- Uso de la lógica y los criterios profesionales y principios éticos.
Modalidades del enfoque informativo:
- Versiones similares de un acontecimiento: mismo enfoque principal con matices y variaciones mínimas que no modifican el planteamiento.
- Versiones distintas: enfoques diferentes y variación del relato de los hechos; las pocas coincidencias demuestran que se trata del mismo tema.
Tipos de enfoque:
Obligado o forzado, Criterios marcados por las normas de estilo de la cadena, Indicaciones de los cuadros directivos con fines perversos (censura), Enfoque voluntario.
Tipos de estilos comunicativos:
Expositivo, Crítico, Tremendista, Humanizante.
Las dos variantes más comunes de enfocar una información (dentro del estilo expositivo):
Enfoque positivo, Enfoque negativo.
Posibilidades expresivas y comunicativas inherentes al ser humano:
- Registros de la voz humana:
- Timbre
- Tono
- Intensidad
- Expresión facial
- Intervenciones sonoras