Guía Metodológica para la Elaboración del Proyecto de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí

TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Proyecto de investigación

La investigación es un proceso reflexivo, crítico, sistemático y controlado que aplica los procedimientos del método científico para resolver problemas, encontrar respuestas a preguntas, estudiar relaciones entre factores y descubrir nuevos conocimientos en cualquier área del saber. Para ello, se requiere elaborar un proyecto de investigación, definido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) como el “conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con objetivos específicos de investigación y desarrollo tecnológico, previamente identificados, en un periodo de tiempo definido”.

En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Técnica de Manabí ofrece, entre sus modalidades de Trabajo de titulación o Trabajo de Integración Curricular, el Proyecto de Investigación, que consiste en elaborar un documento con la estructura establecida de la propuesta previa a la ejecución de una investigación. El estudiante debe presentarlo tras la aprobación del Perfil de tema de Trabajo de titulación o de Integración Curricular por parte del Honorable Consejo Directivo de la FCS, ante el Comité de Bioética para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión de titulación de la respectiva Carrera.

Estructura del proyecto de investigación

El Proyecto de Investigación debe cumplir con la siguiente estructura:

  • Portada
  • Índice general
  • Resumen y palabras clave
  • Introducción: Antecedentes, justificación, planteamiento y formulación del problema, objetivos: general y específicos.
  • Marco teórico
  • Diseño metodológico: Tipo de estudio, población y muestra, técnicas e instrumentos, operacionalización de las variables, aspectos éticos.
  • Resultados esperados
  • Cronograma de actividades
  • Referencias bibliográficas (Estilo Vancouver)
  • Anexos (opcional)

Instrucciones para la redacción del anteproyecto

Portada:

La portada debe contener los siguientes elementos: Nombre de la Institución, Facultad y Carrera (con sus respectivos escudos), Modalidad del Trabajo de titulación o de Integración Curricular (en este caso es Proyecto de investigación), Título, Autor (es) Tutor, Lugar y año. Solo el título debe escribirse con fuente tamaño 14, el resto, con tamaño 12.

Índice general:

Debe presentar en orden todas las secciones y subsecciones que conforman el anteproyecto (desde el resumen hasta las referencias bibliográficas) con sus respectivas páginas de ubicación.

Resumen

Es una breve síntesis del proyecto de investigación redactado en un solo párrafo con una extensión entre 200 y 250 palabras, empleando los tiempos verbales en futuro, siguiendo la estructura: introducción, objetivo general, Diseño metodológico (tipo de estudio, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de la información) y resultados esperados.

Palabras clave

Son una herramienta para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar artículos relevantes. Debe emplearse de tres a cinco palabreas clave, debajo del resumen. Estas deben ser obtenidas de los tesauros especializados en ciencias de la salud, que se indican a continuación:

D

El resumen y las palabras clave deben ser redactados en una misma página y para continuar con la sección siguiente, se debe iniciar en otra página.

Introducción

En este apartado la redacción debe ser coherente, secuencial y relacionada e incluir las subsecciones que aparecen a continuación redactadas de forma continua con una extensión máxima de tres páginas:

  • Los antecedentes deben expresar la magnitud en la que algunos estudios anteriores han investigado el problema de manera exitosa, informando sobre las áreas en las que aún existen vacíos y en las cuales el estudio actual va a concentrarse.
  • La justificación expresa en primer lugar, la importancia científica, económica y social que fundamentan la necesidad de abordar el problema. Por otra parte, se deben indicar los actores sociales, académicos y científicos que se beneficiarán directa e indirectamente con la solución del problema, la contribución del Trabajo a una determinada línea de investigación de la Universidad Técnica de Manabí, línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la sublínea a la que aporta el Trabajo en la carrera que corresponda.
  • El planteamiento consiste en estructurar de manera concreta la idea de la investigación con base en la literatura y puede corresponder a una amplia variedad de propósitos como: describir tendencias y patrones, evaluar variaciones, identificar diferencias, medir resultados, probar teorías, entre otros.
  • La formulación del problema se realiza cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la problemática abordada. Este pronóstico se plantea mediante la formulación de una o varias preguntas orientadas en términos concretos y explícitos de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos para dar respuesta al problema de la investigación o en forma declaratoria.
  • El objetivo general representa el propósito a alcanzar con la investigación en términos de resultados, es decir, el para qué se va a realizar la investigación y surge a partir del problema planteado. El objetivo general debe responder a la pregunta:
    ¿Qué se pretende alcanzar con la investigación?, además debe añadirse dónde y cuándo se realizará la investigación
  • Los objetivos específicos se establecen para alcanzar progresivamente el objetivo general.

Tanto el objetivo general como los específicos deben redactarse comenzando con un verbo en forma infinitiva y es muy importante escoger el adecuado, pues de esto depende el carácter medible, concreto, preciso y alcanzable del objetivo en cuestión.

Marco teórico

Consiste en sustentar teóricamente el estudio con los conocimientos vinculados con el problema abordado. Implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para el estudio.

Esta sección debe tener una extensión máxima de cuatro páginas.

Diseño metodológico

En esta sección se describe detalladamente cómo se llevará a cabo la investigación, es decir, se debe definir el tipo de estudio, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de información, la operacionalización de las variables y los aspectos éticos.

Tipo de estudio

Es el esquema general que otorga coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para responder a la problemática abordada y objetivos planteados. Los tipos de estudios pueden ser: (i) Retrospectivo y prospectivo, de acuerdo al tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información, (ii) Transversal y longitudinal, según el periodo y secuencia de estudio, (iii) Cohortes, casos y controles, dependiendo del control que tiene el investigador de las variables en grupos de individuos o unidades y (iv) Descriptivo, analítico o experimental, según el análisis y alcance de los resultados.

Población y muestra

Población

Es el conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer alguna característica en una investigación.

Muestra

Es un subconjunto de la población, escogido para realizar la investigación.
La determinación correcta de la muestra entraña el cálculo del tamaño muestral adecuado para lograr la representatividad de los resultados. En esta sección, se debe reflejar el método de muestreo que se utilizará.

Técnicas e instrumentos

Esta etapa es de vital importancia, porque la elaboración de un buena técnica e instrumentos determina en gran medida la calidad de la información.

Las técnicas son los recursos de los que dispone el investigador para su trabajo, están encaminadas a darle salida a los objetivos propuestos y deben estar relacionadas con el tipo de estudio que se realizará.

Los instrumentos de la investigación sirven para recoger los datos de la investigación.

Un instrumento de medición adecuado es el que registra los datos de forma que representen verdaderamente a las variables que el investigador ha considerado para darle salida a los objetivos propuestos, deben estar explicados detalladamente de manera que el lector del trabajo comprenda su utilización en la investigación, por lo que deben responder a: Qué instrumento se utilizará para la recogida de información, como está estructurado, quien lo diseñó, para qué se diseñó, como se validó y debe tener en su estructura todas las variables que darán salida a los objetivos propuestos. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de técnicas de investigación y los instrumentos que se deben aplicar en cada una de ellas: TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observacional no experimental Guía de observación Encuesta (Encuesta por teléfono Encuesta por correo electrónico Encuesta personal Encuesta online) Cuestionario Entrevista (Entrevista estructurada) Cuestionario Análisis documental Ficha de registro de datos
Operacionalización de las variables Una variable es una característica, una propiedad, un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos en estudio, con susceptibilidad de medición, su misma palabra define que “debe admitir rangos de variación”, debe traducirse del nivel conceptual (abstracto) al nivel operativo (concreto), es decir que sea observable y medible. Este apartado consiste en la exposición por objetivos de las variables a estudiar, operacionalizar una variable es hacerla medible, y constituye un ejercicio de acercamiento por analogía. Las principales fuentes para obtener las variables son la asunción de investigaciones anteriores, captación desde fuentes textuales o síntesis por el autor de información documental registrada y validada. Esta sección se presenta en formato de tabla indicando: (i) variable de estudio, (ii) Dimensión, (iii) Indicador (iv) escala. Aspectos éticos Toda investigación que incluya sujetos humanos debe ser realizada de acuerdo con los cuatro principios éticos básicos: el respeto a las personas, la beneficencia, la no maleficencia, y el de justicia. Para ello, se deben describir los aspectos éticos a los que darán cumplimiento, con los instrumentos que se utilizarán y se enviarán. En el caso del consentimiento informado y la declaración de confidencialidad de la información, para el cumplimiento del principio de autonomía. Por otra parte, se debe indicar que el proyecto será presentado al Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud y se harán las solicitudes de los permisos respectivos a las autoridades de las instituciones o a quienes corresponda, donde se realizará la investigación. Resultados esperados En esta sección se describen los principales resultados que se esperan obtener del cumplimiento de los objetivos y la respuesta al problema formulado. Cronograma de actividades Se presenta en formato de tabla las actividades ordenadas según los objetivos y el tiempo (expresado en meses) en que se realizarán.
Referencias bibliográficas Constituyen las fuentes utilizadas para fundamentar la investigación y conforman todas aquellas fuentes, como trabajos, libros, artículos científicos, formatos digitales, entre otros, que proporcionaron información que han apoyado y han sido citados en el texto del trabajo y que pueden ser útiles para estudios posteriores o relacionados. Se debe utilizar el estilo Vancouver y se recomienda hacerlo con un gestor bibliográfico (Mendely, Zotero, entre otros). Consideraciones finales El formato del anteproyecto tendrá una extensión máxima entre 12 y 15 páginas contadas desde la introducción hasta resultados esperados. Tamaño de hoja A4 con márgenes de 3 cm de lado izquierdo, de 2 cm para el lado derecho, superior e inferior, tipo de fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5. Desde la sección de la introducción en adelante, todas las secciones y subsecciones deben aparecer de forma continua con 6 puntos antes y después de cada sección y párrafos. Guía metodológica aprobada en la ciudad de Portoviejo, a los veinte y siete (27) días del mes de mayo del 2021, en la sesión ordinaria virtual del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí.