Enseñar Historia en Primaria: Estrategias y Métodos
¿Se puede aprender historia en Primaria?
Sí. La historia es fundamental para comprender el mundo en el que vivimos, aunque su aprendizaje no es fácil.
Exige el aprendizaje de procesos como imaginar, interpretar, reconstruir o comprender cómo vivían en el pasado. Saber situar hechos y sociedades en el tiempo, calcular su duración, comprender su evolución…
La finalidad de su enseñanza es ayudar al alumnado a construir su propio conocimiento de la realidad social, fomentar una educación basada en la formación de un alumnado crítico, reflexivo y solidario, preparándolos para que tomen sus propias decisiones en situaciones sociales de su entorno. Debe saber formar su temporalidad a través del análisis de la evolución.
Por ello, debemos garantizar la enseñanza de la continuidad histórica. Debemos enseñar una historia basada en aspectos cotidianos de la vida y unos conceptos clave como la diversidad o desigualdad, el conflicto, la temporalidad, cambio y continuidad, etc.
Su concreción en forma de preguntas ayuda a un aprendizaje significativo: ¿Qué sabemos? ¿Qué pasó? ¿Dónde pasó? ¿Por qué pasó?…
¿Qué debemos enseñar del tiempo histórico?
La formación de la temporalidad, la construcción de una conciencia histórica, la comprensión del cambio y la continuidad son aspectos fundamentales para ubicarse en el mundo.
Debemos enseñar que el tiempo está presente en todas nuestras acciones y pensamientos. La construcción de la temporalidad se realiza durante toda la vida, estableciéndose las bases del conocimiento histórico.
El lenguaje temporal en el aprendizaje
Se necesita una selección y organización de los contenidos y un lenguaje temporal para hablar o escribir de forma correcta. El profesor debe estar capacitado para seleccionar los contenidos.
Las diversas tipologías de términos relacionados con el lenguaje temporal son tres:
- Las formas básicas temporales en el uso del lenguaje: formas verbales (pasado, presente y futuro), adverbios de localización temporal (cuando, ahora, anteriormente…), adjetivos de diferenciación temporal (nuevo, joven, perenne…), etc.
- Términos temporales concretos de uso cotidiano: Partes del día (atardecer, noche, alba…), medidas temporales (segundo, siglo…), localización temporal (enero, martes, año nuevo…), instrumento temporal (reloj, calendario, cronómetro), etc.
- Expresiones de carácter temporal: refranes, frases hechas (perder el tiempo, había una vez…), locuciones adverbiales (ahora mismo, a veces, de repente, mientras tanto), etc.
Los cuentos son un buen recurso para el aprendizaje de conceptos temporales y el uso de la narración, ya que son un instrumento de la construcción de la temporalidad en los niños y niñas.
Enseñar Historia en Primaria: Estrategias y Métodos
Las estrategias consisten en la selección del camino más adecuado y eficaz para alcanzar los objetivos señalados por el profesorado. Toda estrategia necesita diversas habilidades, destrezas y técnicas para conseguir un determinado aprendizaje de forma eficaz.
Para enseñar Ciencias Sociales, el profesorado debe determinar qué se quiere enseñar, cómo, qué materiales… para que el alumnado interiorice unos contenidos y consiga autonomía. Debe saber cómo aprende el alumnado, los conocimientos iniciales, las relaciones que establece entre conceptos, etc.
La enseñanza de las Ciencias Sociales ha pasado de la transmisión del saber a la interpretación de la información. La finalidad del conocimiento social es adquirir nuevos conocimientos para analizar la realidad en la que vivimos, dinamizando mecanismos que activen el pensamiento, la conceptualización, la argumentación y la llegada a conclusiones. Esto implica el uso de los métodos de inducción y deducción.
El alumnado puede construir conocimiento social relacionando los hechos e interpretándolos a partir de sus propias experiencias y observaciones, pero es necesario que el profesor actúe como guía.
Estrategias para enseñar Historia
Las estrategias implican:
- Una finalidad
- Un proceso organizativo
- Un proceso de elaboración y aplicación
- Factores internos y externos
- Decisiones y acciones
La selección de estrategias por parte del profesorado deben ser coherentes, variadas, fortalecer la autonomía del alumnado, la participación, favorecer la iniciativa, etc.
Métodos de enseñanza
Para enseñar Historia en Primaria podemos hacer uso de los métodos de enseñanza que se pueden clasificar en expositivos, por descubrimiento o por reconstrucción.
Métodos expositivos
Los métodos expositivos se relacionan con la escuela tradicional. Ayudan a construir un esquema conceptual, pero su punto débil es que se conviertan en el único método, lo que generaría aprendizajes memorísticos. Deben combinarse con el trabajo autónomo y favorecer la narración.
Métodos por descubrimiento
Los métodos por descubrimiento se relacionan con la Escuela Activa. Complementan el aprendizaje y proporcionan autonomía. Estos métodos requieren de un proceso de reconstrucción para que el aprendizaje sea significativo y no anecdótico.
Métodos por reconstrucción
Los métodos por reconstrucción se relacionan con el constructivismo. Implican una revisión continuada de lo aprendido y es importante la valoración de su producción, escrita o gráfica, sus opiniones o juicios sobre los personajes o los hechos históricos.
Mapas conceptuales
Un instrumento que favorece el aprendizaje conceptual y la estructuración del conocimiento son los mapas conceptuales.
Métodos dialécticos e interactivos
La síntesis del humanismo y la educación crítica ha dado lugar a los métodos dialécticos e interactivos que se basan en el aprendizaje compartido y en la formación del pensamiento crítico (trabajo por proyectos, simulaciones, debate, trabajo cooperativo…).