Competencias y Proceso Administrativo
Concepto de Competencias
La competencia puede definirse como la aptitud que tiene una persona, formada por capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta para realizar una actividad o cumplir un objetivo dentro del ámbito laboral, académico o interpersonal.
¿Qué es un Gerente?
Es la persona que planea, organiza, dirige y controla la asignación del recurso humano, financiero y de información para lograr los objetivos de la organización.
Concepto de Competencias Ejecutivas
Las competencias ejecutivas son las capacidades que permiten al personal de primer nivel desempeñarse en el trabajo de manera eficiente y efectiva. Están relacionadas con aspectos emocionales, interpersonales y a cómo se desenvuelve y desarrolla cada ejecutivo en la empresa.
Clasificación de las Competencias Ejecutivas
Competencias para la Comunicación
Es la capacidad que debe tener un gerente para transferir o intercambiar informaciones con verdadera efectividad y que se puedan entender, al fin de motivar y persuadir al personal en la consecución de las metas de la organización.
Competencia para la Planeación, Gestión y Ejecución
La competencia para la planeación y gestión decide qué tareas hay que realizar, determina la manera de efectuarlas, asigna los recursos que permitan llevarlas a cabo y luego supervisa la evolución para asegurarse que se hagan.
Competencia para el Trabajo Individual y en Equipo
Para el trabajo individual y en equipo se requiere realizar tareas de manera individual y con grupos pequeños de personas responsables que en conjunto realicen tareas de un trabajo coordinado, en las que todos son responsables de los resultados. De esta manera, se fomenta un entorno de apoyo, se propicia el respeto recíproco, se motiva el desempeño y reconocimiento, se elogian y recompensan los pequeños triunfos y los grandes éxitos.
Competencia en la Acción Estratégica
Permite entender la misión y los valores generales de la organización y asegurarse de que las acciones propias y las de quienes uno dirige estén alineadas con la filosofía de la organización.
Competencia Multicultural
Es la capacidad de conocer, comprender, asimilar y responder a las diversas cuestiones políticas, culturales y económicas que se presentan en distintos países. Además, de adaptarse en el desempeño de sus labores según el país y su cultura originaria.
Competencia para la Autoadministración
Se refiere a que el gerente se encarga de su propio desarrollo y asume la responsabilidad de su vida en el trabajo y fuera de él.
Proceso Administrativo
Un proceso administrativo es un conjunto de pasos que se siguen para darle solución a un problema de administración. Para llevar a cabo un proceso correctamente, se deben respetar las metas, estrategias y políticas de la empresa; y además establecer objetivos claros para que el proceso sea fluido.
Planeación
En esta etapa del proceso administrativo se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué se necesita?
¿Qué curso de acción deben adoptarse?
Cómo y cuándo realizarlos?
Da respuesta a las siguientes preguntas la planeación la cual supone conocer la situación actual de la empresa con qué recursos contamos y las limitaciones que se tienen.
Organización
Esta etapa se encarga de dar orden a los planes establecidos en la etapa de planeación mediante:
- División del trabajo:
- Descripción de procesos.
- Descripción de habilidades.
- Jerarquización.
- Departamentalización.
La organización nos permite conocer los recursos financieros, materiales, tecnológicos, y humanos con los que contamos para llevar a cabo nuestros planes.
Dirección
¿Cómo se está haciendo?
Entre las habilidades con los que se debe contar la alta dirección se encuentra diseñar y hacer comprensible la estrategia de la empresa para alcanzar objetivos, su misión en el mercado y desarrollo y el conjunto de elementos integradores que cohesionen a todos los miembros de la empresa en un destino común organizacional.
- Se pone en marcha lo establecido en planeación y organización.
- Se encarga de los objetivos se alcancen y por qué se lleva a cabo el proceso de comunicación efectiva.
Control: es la segunda de la fase dinámica la cual se encarga de verificar que lo que se hizo se realizara como se planeó, por medio de la detección de desviaciones y el establecimiento de medidas correctivas.