Diseños de Reversión en Análisis de Conducta Aplicado

Diseños Unifactoriales de Reversión (Simple)

La reversión consiste en dejar de aplicar un tratamiento con la intención de que la conducta vuelva a los niveles de la línea base (LB). Es válida cuando los efectos de la intervención son reversibles.

Diseño A-B-A

El diseño A-B-A es el más básico. Primero se establece una línea base (fase A). A continuación, se introduce el tratamiento (fase B), y luego se retira esperando que la conducta regrese a su estado inicial (segunda fase A). / O1 O2 O3 O4    XO5 O6 O7 O8    O9 O10 O11 O12/

Inconvenientes:

  • Éticos
  • Imposibilidad de evaluar el efecto de la introducción simultánea de varios factores
  • Poca posibilidad de generalización
  • Los datos de la segunda Fase A pueden tardar sesiones (mientras se produce la extinción, que se acelera con el RDO) en parecerse a los de la primera LB.

Diseño A-B-A / RDO

Similar al anterior, pero en la fase de reversión no solo se retira el tratamiento, sino que se aplica refuerzo diferencial de otras conductas (RDO) a conductas incompatibles. Se aplica refuerzo a una conducta diferente. Esto permite saber si es el tratamiento o el refuerzo el que controla la conducta, y no son otras variables. / O1 O2 O3 O4    XO5 O6 O7 O8    RDO O9 O10 O11 O12. / Ver relación entre estímulo controlador (variable) – conducta apropiada. Indicado para tratamientos potencialmente reversibles.

Ventaja: No hay que esperar a la extinción del tratamiento.

Diseño A-B-A-B o 4 fases

En las fases B, se introduce un tratamiento reversible o transitorio. Puede considerarse una extensión del A-B-A, con la adición de una cuarta fase. / O1 O2 O3 O4   XO5 O6 O7 O8    O9 O10 O11 O12    XO13 O14 O15 O16   / El cambio de fase simple puede repetirse indefinidamente: cada secuencia forma un diseño completo (A-B-A-B; B-A-B). Pueden compararse dos tratamientos, B-C-B y C-B-C-B.

Ventajas:

  • Estimar la acción del tratamiento gracias a la replicación (mayor validez interna) y retirada
  • No deja al sujeto sin tratamiento
  • Si el mismo tratamiento se aplica a más de un sujeto, aumenta la generalización

Dificultades:

  • Tiempo para que la LB regrese a su nivel inicial durante la tercera fase (de reversión)
  • No sirve en tratamientos no reversibles
  • Éticos

Diseño A-B-A-B invertido

Similar al anterior, pero se registran dos conductas de un sujeto: la que tiene que aumentar y la alternativa o incompatible que debe disminuir. / CONDUCTA A O1 O2 O3 O4 O5      XO6 O7 O8 O9  O10    O11 O12 O13 O14 O15    XO16 O17 O18 O19 O20 ; CONDUCTA B  O1 O2 O3 O4 O5    XO6 O7 O8 O9  O10    XO11 O12 O13 O14 O15    O16 O17 O18 O19 O20 /

Ventajas:

  • Las mismas que el anterior
  • Debido a la inversión, al reforzar una conducta incompatible, ésta cambia (el estímulo controla la conducta)

Diseño B-A-B de Retirada o supresión

Simplificación del A-B-A-B. El tratamiento ya está en marcha, y se busca evaluar su efectividad. Se interrumpe el tratamiento temporalmente para ver si cambia la conducta bajo la acción de la intervención terapéutica. Se hace replicación sin reversión. / XO1 O2 O3 O4    O5 O6 O7 O8    XO9 O10 O11 O12.

Ventaja: Evaluar tratamientos ya aplicados.

Desventaja: Ausencia de la primera fase de línea base.

Diferencias con ABAB invertido:

  • La inversión se aplica en la tercera fase a una conducta alternativa incompatible con la segunda.
  • En un diseño B-A-B de retirada, el tratamiento interrumpido se reestablece.

Técnica de “retirada” vs “inversión”: La inversión es mucho más compleja, pues están implicadas dos conductas. Además, la inversión permite valorar de forma más precisa la efectividad y control de una variable sobre una conducta (se elimina el posible efecto de la historia).

Diseños Multifactoriales de Reversión (Compleja)

Diseños Multinivel

Se estudian en aislado dos niveles de una variable o intervención.

Simple: A-B1-A-B2-A

Compara el primer nivel con la primera y segunda LB, y el segundo con la segunda y tercera. / O O O    X1O O O    O O O    X2 O O O    O O O.   

Mixto: Mezclado con la técnica de cambio de criterio A-B1-A-B1-B2-B3

Secuencia escalonada de fases en la que se van variando los niveles de la variable. Combinación de dos estrategias: reversión (aba de tres fases) y no reversión (que se llama cambio de criterio) / O O  O    X1 O O O    O O O    X1 O O O     X2 O O O    X3 O O O    X4 OO O.

Diseños de Tratamiento Múltiple

Se aplican secuencialmente dos tratamientos diferentes. / Diseños de cinco fases o A-B-A-C-A. Se pueden evaluar los efectos separados de cada tratamiento, pero no es posible determinar si entre ambas se da interacción y cómo afectaría esto a la conducta. / o o o     x1o o o     o o o    x2o o o    o o o / Puede descomponerse en: A-B-A y A-C-A. Al comparar las fases segunda y cuarta, se obtiene una estimación de la diferencia entre ambos tratamientos.

Desventaja:

  • No se puede analizar la acción conjunta de ambas variables
  • Acción de factores consecuencia del paso del tiempo

Diseños Interactivos

El más completo. Estudia la interacción de varios tratamientos. / A-B-A-C-A-B-BC-B / O O O   X1 O O O   O O O   X2 O O O   O O O    X2 O O O   X1 X2 O O O    X2 O  O O/ Siempre se deben estudiar en aislado las variables, antes que conjuntamente, y  nunca debe haber un cambio de más de una variable, en el paso de una fase a otra.