Relación entre Fantasías Inconscientes y Mecanismos de Defensa

Relación y Diferencia entre Fantasías Inconscientes y Mecanismos de Defensa

Fantasía inconsciente: Expresión mental de los instintos que existe desde el comienzo de la vida. Para cada impulso hay una fantasía. Crear fantasías es una función del yo.

La diferencia entre ambas es que la fantasía es un proceso mental, mientras que el mecanismo de defensa es la concretización de la fantasía en una conducta interna y externa para evitar el sufrimiento.

Mecanismo de Negación Maníaca

No reconoce los aspectos destruidos del objeto ni la propia agresión y culpa. Hay una limitación del yo en el aspecto perceptual. Es una defensa contra la experiencia de ansiedad depresiva, culpa y pérdida.

Incluye mecanismos de la etapa esquizo-paranoide, pero con características especiales en la etapa depresiva. En la primera etapa, buscan impedir un ataque aniquilante al yo; en la segunda, defienden al objeto de los ataques ambivalentes del yo, y al yo de las ansiedades y la culpa depresivas.

Mecanismo de Defensa y Tarea Psicodiagnóstica

Para comprender los procesos defensivos hay que comprender las fantasías. Se describen distintos aspectos:

1) Conocimiento de las Conductas Defensivas

La tarea del psicodiagnóstico es conocer la gama de conductas defensivas usadas por el sujeto. Las más frecuentes son las más adaptativas para lograr el equilibrio y favorecen el contacto manifiesto.

2) Fantasía Inconsciente como Defensa

Una defensa es una fantasía inconsciente.

3) Peligros Fantaseados del Yo

Nos interesa saber cuáles son los peligros fantaseados del yo que intenta evitar, como la locura, muerte del yo y/o del objeto, abandono, daño del objeto.

Los procesos defensivos tienen un desarrollo evolutivo. Existen defensas primitivas, adaptativas y evolucionadas, como los mecanismos esquizoide, maníaco y obsesivo.

La resolución adecuada de la etapa depresiva dará lugar a mecanismos neuróticos. El fracaso en la evolución temprana impedirá el establecimiento de mecanismos de disociación, que se reemplazarán por el splitting y las identificaciones proyectivas (IP) excesivas. El fracaso en la etapa depresiva favorece nuevas regresiones o impide nuevos mecanismos más adaptativos.

El diagnóstico da lugar a una organización neurótica o psicótica.

5) Grado de Patología o Adaptación

Depende de la limitación que sufrió el yo. Son patológicas las defensas con base en fantasías hostiles y envidiosas que impiden evolucionar hacia una adecuada situación depresiva.

Para ver el grado de patología hay que ver:

a) Grado de Elasticidad o Estereotipa

Entre más rígida y estereotipada es una defensa, mayor patología. Si se apela a mecanismos de negación frente a una situación de pena, se habla de estereotipia y limitación del yo, pues no percibe la situación real dolorosa ni la depresión.

b) Plasticidad

Se manifiesta como recurso defensivo frente a una situación de shock, siendo reemplazada por otra.

Mecanismo de Identificación Proyectiva

Fantasías en las que el sujeto introduce su propia persona, en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo.

Las IP son patológicas y normales, favoreciendo la relación empática de entendimiento y comunicación con el objeto por dos razones:

  • El sujeto se pone en el lugar del otro.
  • Puede lograr que el otro se ponga en su lugar.

Índices de Patología

Están dados por:

Factor Cuantitativo

Predominio de las IP. Características evacuativas utilizadas en el nivel organizado de los mecanismos obsesivos que mantienen el control de las partes disociadas y proyectadas.

Factor Cualitativo

Cualidad de la fantasía o parte del yo proyectado. Naturaleza maligna del self y la fantasía se deposita en el objeto.

A mayor intensidad y sadismo, mayor grado de patología de la IP.

Aclaración del Concepto de Mecanismos de la IP

Lo que se disocia, proyecta y pone fuera de los límites del yo corresponde a la función anal excesiva, es decir, poner aspectos del yo fuera. Las IP pueden tener contenidos uretrales, orales y genitales.

Los contenidos que se evacuan desde la función anal expulsiva corresponden al nivel de evolución libidinal: fantasías incorporadas oral-sádica, genital, fálica.

Si predomina una de estas fantasías contenidas en la IP, condiciona las modalidades esquizoides, melancólicas, fobias y vínculos objetales.

La finalidad de la IP es:

  • Librarse de partes malas y atacar el objeto externo.
  • Librarse de partes malas y proteger al objeto interno.
  • Evitar la separación depositando partes buenas.
  • Lograr la unión metiéndose dentro del objeto.
  • Como reparación primaria del objeto.

IP Patológica

Por el monto de sadismo y contenido, corresponde a fijaciones y regresiones a etapas tempranas cuyo desarrollo tuvo características patológicas.

Cuando hay un exceso de sadismo y envidia, las fallas de la función continente del objeto externo alteran la evolución. La tensión se vuelve agotadora para el bebé y la IP adquiere características violentas, llegando a la desintegración del objeto (splitting).

La IP de la psicopatía es denominada IP inductora, que es violenta, excesiva, tiende a anular y paralizar la capacidad de discriminación del objeto externo. Busca depositar lo malo en el objeto externo.

A diferencia de la IP psicótica, el yo mantiene el control de lo proyectado para evitar la reintroyección y así inducir al objeto a la asunción activa de las características proyectadas. La intensidad y sadismo corresponden al perverso polimorfo.

Splitting e IP Excesiva

Están unidos y tienen como consecuencia la desorganización del yo y del objeto, y vivencias de vaciamiento y despersonalización.

1) Fracaso en la Organización Gestáltica

Objeto gráfico desorganizado, roto, sucio, con fallas en la organización de la forma.

2) Ataque a las Funciones Adaptativas y Ajuste a la Realidad

Se expresa en las siguientes alteraciones:

  • Lógica
  • Ubicación espacial
  • Noción de perspectiva
  • Noción de adelante, atrás, frente y perfil
  • Noción de tamaño adecuado
  • Noción de interrelación entre las partes del objeto (partes del cuerpo proporcionadas en el dibujo)

3) Hoja en Blanco

Representa el mundo externo como depósito de objetos rotos en pequeños trozos confusos y persecutorios, objetos sin conexión entre sí, sucios, rotos y aislados. Dibujos libres sin conexión.

4) Indiscriminación Excesiva

No hay delimitación del mundo externo e interno. Los dibujos son vagos, débiles, con zonas abiertas. Predominan mecanismos de control obsesivo de la desorganización.

5) Figuras Humanas, Casa y Árbol

Aparecen rotas, ruinosas, sin relación entre sus partes. La figura humana es deshumanizada, vacía, inexpresiva, despersonalizada, persecutoria, con características grotescas, graves alteraciones en la relación de partes entre sí, ubicación (frente, perfil), alteraciones del límite, tamaño exagerado, proyección de rasgos extraños.

IP con Características Inductoras

Se manifiestan con la producción gráfica:

1) Gráficos Grandes

Necesidad de difundir la imagen corporal, el cuerpo, continente. El énfasis es la musculatura de brazos y piernas debido a la exacerbación de los mecanismos de acción y necesidad de instrumentalizar el aparato motor.

2) Figuras Humanas

Tienen distintas características según las fantasías y vínculos intolerables que el sujeto necesita proyectar:

  • Aspecto desafiante: evacuar situaciones de pánico.
  • Exhibicionista perverso: situaciones incestuosas.
  • Caricatura: depositar vivencias de burla y extrañeza frente al propio cuerpo o del cuerpo del sexo opuesto.

Un tamaño grande y conservación de la gestalt a través de la musculatura es noción de identidad mantenida a través del límite muscular.

3) IP Inductora como Defensa de Situaciones Psicóticas

Se da en casos de situación bizarra. Predomina la necesidad de impactar y depositar al observador, defendiéndose de la desintegración.

4)