Modelos de Intervención en Trabajo Social: Enfoque en la Resolución de Problemas, Modificación de Conducta y Gestión de Casos
Modelos de Intervención en Trabajo Social
Modelo Centrado en la Resolución del Problema
Este modelo se basa en la teoría y práctica del modelo psicosocial, integrando las aportaciones de la psicología del yo y el comportamiento del hombre como un agente que se esfuerza por alcanzar un objetivo. La ayuda del trabajador social se propone reforzar y facilitar el aprendizaje de las funciones del yo utilizando distintos elementos:
- Orientar la motivación del cliente para cambiar.
- Liberar las capacidades afectivas y cognitivas que van a permitir al cliente atacar la dificultad.
- Encontrar y hacer accesibles los recursos necesarios para solucionar el problema.
Este modelo tiene un doble objetivo: la resolución del problema y la promoción de la capacidad de crecimiento. Las intervenciones del trabajador social están basadas en su estilo. El objetivo del tratamiento es ayudar a resolver las dificultades que el cliente consideraba como insuperables.
Modelo de Modificación de Conducta
Este modelo se propone ayudar a las personas a controlar su propia conducta y alcanzar objetivos autoseleccionados. Una de sus ideas principales la presenta Thorndike, quien formula la ley del efecto, según la cual en una situación determinada los comportamientos que son seguidos de una consecuencia agradable tienden a repetirse en una situación similar. La consecuencia puede ser social o material y los reforzadores pueden ser:
- Intrínsecos: los que se aplica el propio sujeto.
- Extrínsecos: los que tienen que ver con las necesidades básicas y los que la gente ha aprendido a valorar.
Todas las conductas se pueden aprender o desaprender. Dentro de este modelo hay tres formas de inducir un comportamiento:
- Condicionamiento respondiente: la asociación de un estímulo incondicionado con otro neutro provoca que después el sujeto responda al estímulo neutro como lo hacía con el incondicionado. Las técnicas utilizadas son la relajación, terapia implosiva, etc.
- Condicionamiento operante: se produce cuando una conducta se potencia o reduce en función de unas consecuencias. Hay cuatro maneras de influir: refuerzo negativo, positivo, el castigo y la extinción.
- Aprendizaje social o por observación: aprender es una conducta social en la cual tendemos a comportarnos en función de lo que vamos aprendiendo. Las técnicas son el entrenamiento en habilidades sociales o entrenamiento de padres.
Los refuerzos deben ajustarse a las conductas. Las conductas positivas hay que reforzarlas y las negativas minimizarlas o extinguirlas.
Modelo de Gestión de Casos
Este modelo intenta asegurarse de que aquellos clientes con problemas reciban una asistencia integral, facilitándoles todos los servicios necesarios en el tiempo y calidad adecuados. Un trabajador social de gestión de casos es responsable de los servicios que le presta al cliente y de las consecuencias que tendrá en el futuro. Este modelo aparece en el Trabajo Social como el resultado de la preocupación por dar una intervención más eficiente, eficaz y económica. Tiene cuatro objetivos:
- Asegurar la continuidad de la atención.
- Asegurar que los servicios son responsables en la satisfacción de las necesidades de las personas.
- Ayudar a los clientes a tener acceso a los servicios que necesitan.
- Asegurar que los servicios prestados cumplen con las necesidades del cliente.
Tiene dos funciones: evaluación y diagnóstico del usuario o familia y evaluación de los servicios o de los sistemas de prestación de servicios. Según la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales norteamericana, la gestión de casos consiste en un método de prestación de servicios por el cual el trabajador social evalúa las necesidades del cliente organizando, coordinando y consiguiendo los servicios y recursos necesarios que cubran las necesidades del cliente.