Estructura del Sistema Bancario Español y Tipos de Instituciones de Inversión Colectiva

Estructura del Sistema Bancario Español

Activo

El crédito es el activo con mayor peso en el balance agregado del sistema bancario. Dentro del crédito encontramos deudores a la vista, arrendamiento financiero, etc; valores de renta fija y renta variable; el interbancario activo, es decir lo que unas entidades prestan a otras en el mercado; y activos no sectorizados entre los que se incluye el activo fijo, el activo relativo a la obra beneficio social y los activos adjudicados.

Pasivo

Depósitos (a la vista, de ahorro, de plazo, moneda extranjera, depósitos subordinados, pasivos financieros híbridos, etc). La financiación interbancario pasivo es otro canal de liquidez, podemos distinguir la directa, es decir lo que las entidades reciben de otras entidades, y la financiación del Banco Central Europeo. Emisión de valores en el mercado por parte de las entidades distintos de acciones y participaciones. Periodificación y fondos de provisión. Pasivos OBS: fondo de dotación, reservas, etc. Patrimonio neto.

Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)

Entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario. La mayor parte del capital de Sareb es privado, 55%, mientras que el 45% está en manos del FROB.

Sareb es un instrumento clave en el saneamiento bancario español. Su misión es vender en el plazo establecido los activos financieros e inmobiliarios recibidos y cumplir con la devolución de su deuda avalada por el Estado español. Sareb debe asegurar su viabilidad como empresa para cumplir con los compromisos adquiridos con accionistas, inversores y la sociedad en su conjunto.

Diferencia entre banco, caja de ahorros y cooperativa de crédito

Los bancos son sociedades mercantiles con una orientación capitalista. La función de su gestión es obtener un beneficio, parte del cual se destina a la remuneración de sus accionistas en forma de dividendos y el resto a reforzar sus recursos propios.

A diferencia de los bancos, se considera caja de ahorros aquellas entidades de crédito con un carácter fundacional muy peculiar de naturaleza privada con una función social. La finalidad social de las cajas de ahorros se plasma en la distribución de sus beneficios a obras sociales siempre que esta actividad no perjudique su fortalecimiento de capitalización. La principal diferencia entre los bancos es la configuración de una comisión de control y la comisión de la obra social.

Las cooperativas de crédito son aquellas sociedades cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias y las entidades de crédito. El número de socios es ilimitado y su responsabilidad por las deudas sociales solo alcanza el valor de sus aportaciones.

Coeficiente de caja y otras entidades financieras

Coeficiente de caja de las entidades financieras bancarias

Se refiere al porcentaje de dinero que mantiene una entidad financiera en sus reservas líquidas en el Banco Central de su país. También se conoce como coeficiente de reservas o tasa de encaje. En general, se utiliza el término para definir el coeficiente legal de caja o el coeficiente de caja obligatorio, que es el dinero que debe mantener una entidad financiera sin que pueda ser utilizado para hacer préstamos o invertir. Las autoridades monetarias de cada país establecen un mínimo obligatorio, pudiendo así las entidades tener un porcentaje mayor en caja, pero en ningún caso menor. Es un instrumento que se utiliza habitualmente como política monetaria, cuanto menor sea el coeficiente de caja, mayor será la cantidad de dinero que hay en el mercado.

AEB (Asociación Española de Banca)

Es una entidad con personalidad jurídica y patrimonios propios cuyas funciones se basan en la defensa y representación de los intereses colectivos de sus miembros en los distintos ámbitos que afectan a su actividad.

Desintermediación financiera

Desplazamiento de la intermediación bancaria tradicional por aquella que tiene lugar a través de los mercados de valores.

Instituciones de Inversión Colectiva (ICC)

Tipos según personalidad jurídica

  • Sociedad de inversión

    Sociedad anónima en la que el inversor es accionista de la misma en proporción a las acciones que posea, pudiendo acudir y votar en la junta general de accionistas.
  • Fondo de inversión

    Es un patrimonio sin personalidad jurídica perteneciente a una pluralidad de inversores cuya gestión y representación corresponde a una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC). A los inversores se les denomina partícipes (persona física o jurídica que realiza aportaciones al fondo de inversión. Es copropietario del patrimonio del fondo en la cuantía que le corresponda según su aportación.

SGIIC

Sociedad anónima cuyo objeto social consiste en la administración, representación, gestión de inversiones y de las suscripciones y reembolsos de los fondos y sociedades de inversión.

Sociedad depositaria

Entidad a la que se encomienda el depósito o custodia de los valores, efectivo y en general de los activos objetivo de las inversiones de las ICC, así como la vigilancia de la gestión de las SGIIC y en su caso de los administradores de las ICC con forma societaria.

Tipos de Fondos de Inversión. Categoría CNMV

Monetario a corto plazo, renta fija y renta variable euro, global, retorno absoluto, renta fija y renta variable internacional, garantía parcial, etc.

SICAV

Sociedades anónimas cuyo objeto social es la captación de fondos para gestionarlos e invertirlos. No necesitan una SGIIC, pueden ser gestionadas por una institución habilitada o por ellas mismas. Los inversores son accionistas, número mínimo 100, capital mínimo 2,4 millones de euros. Sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, con régimen especial de tributación. Cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).