Análisis de la Comunicación Publicitaria: Funciones, Mensajes e Influencia Social

Funciones del Lenguaje en la Publicidad

Función Referencial

Se centra en el contenido del mensaje, informando de manera objetiva.

Función Conativa/Apelativa

Se centra en el receptor, buscando condicionar o alterar su conducta. Utiliza oraciones imperativas, exhortativas e interrogativas.

Función Expresiva/Emotiva

Se centra en el emisor, expresando sentimientos, emociones y estados de ánimo.

Función Fática

Orientada al canal de comunicación, inicia, prolonga, interrumpe o finaliza una conversación.

Función Metalingüística

Se centra en el propio código, hablando del lenguaje en sí mismo.

Función Poética o Estética

Orientada al mensaje en sí mismo, atrayendo la atención sobre su forma y estética.

Mensajes Publicitarios

Mensaje Lingüístico (M1)

Proporciona información e instrucciones sobre el producto. Puede ser denotativo o connotativo, utilizando la retórica para crear o reforzar la inteligibilidad del mensaje.

Mensaje Icónico (M3)

Representa y demuestra el producto, expresando el mensaje de connotación. Puede ser un mensaje de producto, resultado o universo (valores mágicos).

Mensaje Connotativo (M5)

Crea el valor del objeto y genera empatía con el público. Es el mensaje más importante, relacionado con la decodificación y comprensión del público.

Iconización del Texto

La escritura tiene un valor añadido en cuanto a la imagen. Se utilizan recursos como la transformación de la estructura significante en presentante, la sustitución de grafemas por elementos no grafemas, la ruptura de la linealidad del texto y la configuración icónica del texto.

Anclaje Textual e Icónico

El eslogan monosemiza la imagen, mientras que la imagen aclara la referencialidad del texto. Se pueden producir fenómenos como la transcontonación y la disonancia isotópica.

Publicidad y Sociedad de Consumo

Línea Clásica

La producción depende de la demanda. La publicidad es informativa.

Línea Invertida

Orientación hacia el presente y el consumo como fuente de felicidad. Se utilizan aceleradores artificiales del consumo como la obsolescencia programada, la moda, el precio del dinero, las promociones y la publicidad.

Sociedad de Hiperconsumo de Masas

Publicidad persuasiva. Se distinguen dos tipos de consumidores: consumidor (diferenciación social) e hiperconsumidor (motivaciones privadas).

Ámbitos de la Publicidad

Publicidad Comercial

Promociona el consumo y la comercialización de bienes y servicios.

Publicidad Corporativa

Mejora la notoriedad y la imagen de una entidad.

Publicidad Social

Fomenta conductas y hábitos para la convivencia y el bienestar social.

Publicidad Social como Acelerador del Cambio Social

La publicidad refleja y conforma los estilos de vida, valores y creencias de una sociedad. Puede acelerar o frenar el cambio social.

Publicidad y Utopía

Se exploran conceptos como la utopía (realidad idealizada), la distopía (cambio de comportamientos nocivos), la outopía (sin localización geográfica) y la sintopía (con localización geográfica).

Eslogan

Debe ser fácil de comprender, breve, conciso y capaz de atraer la atención. Puede hacer referencia al producto, la marca o ambos.

Grado Cero y Figuras Retóricas

El lenguaje figurado se define en relación al lenguaje ordinario. El grado cero es un discurso carente de artificios y sobreentendidos. Las figuras retóricas son desviaciones del lenguaje ordinario.

Metaplasmos

Desviaciones que afectan al aspecto sonoro y/o gráfico de las palabras. Se clasifican en nivel elemental (supresión, adición simple, sustitución por grafemas, adición repetitiva, sustitución, permutación) y nivel complejo (adición, permutación).

Metataxia

Afectan al orden de las palabras y a la sintaxis. Se utilizan sobre todo por supresión (lexicalización, crasis, elipsis, asíndeton, parataxis).